MENÚ

Qué hacer (y qué no) después del paso de un huracán o tormenta tropical, como Helene

Publicado
Claves
Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  •  El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que la tormenta tropical Helene, que dejó un saldo de al menos 30 muertos en Florida, causará ráfagas de viento dañinas y cortes de energía en otros estados del sureste del país. 
  • Un estudio de 2023 del Centro Nacional de Huracanes encontró que, en los últimos 10 años, ha habido casi el mismo número de muertes indirectas que directas asociadas con huracanes o tormentas tropicales. Las muertes indirectas son aquellas que no ocurren directamente por la tormenta, pero que no se habrían producido de no ser por ella.
  • Las autoridades recomiendan mantenerse informado a través de medios locales o la Radio del Tiempo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), evitar entrar a edificios dañados hasta que sean declarados seguros, evitar el contacto con el agua de inundación y mantenerse alejado de los tendidos eléctricos, carreteras o puentes debilitados.

Por Jonnathan Pulla
Comparte
Etiquetas

Es muy probable que hayas escuchado el dicho “después de la tormenta viene la calma”. Sin embargo, esto no siempre es cierto en el caso de un huracán o tormenta tropical, ya que pueden persistir ciertos peligros después del paso de uno de estos fenómenos naturales.

Un estudio publicado en agosto de 2023 por el Centro Nacional de Huracanes encontró que “en los últimos 10 años ha habido casi el mismo número de muertes indirectas que de muertes directas” como resultado de un huracán o tormenta tropical. El estudio se refiere a las muertes indirectas como “las muertes que no se deben directamente a las fuerzas de la tormenta, pero que de otro modo no se habrían producido”.

El 26 de septiembre de 2024, el huracán Helene tocó tierra en Florida como un huracán de categoría 4, y dejó a más de 1.2 millones de personas sin electricidad, según un comunicado en la página del gobernador, Ron de Santis, publicado el 27 de septiembre. La agencia de noticias AP reportó que hasta las 2:36 pm (horario del este de EE. UU.), al menos 30 personas murieron en 4 estados como consecuencia de Helene. Para saber cómo protegerte de un huracán, puedes leer esta nota de Factchequeado.

Hasta las 11 am (horario del este de EE. UU.) del 27 de septiembre de 2024, el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) reportó que “las inundaciones repentinas y urbanas, incluyendo numerosos deslizamientos de tierra” de la tormenta Tropical Helene continuarán a través de partes de los Apalaches Sur (formada por partes del oeste y suroeste de Virginia, el este de Kentucky y Tennessee, oeste de Carolina del Norte y Carolina del Sur, norte de Georgia, y noreste de Alabama). Se esperan ráfagas de viento dañinas en algunas de estas zonas y existe la posibilidad de cortes de energía en partes del sureste de EE. UU., agregan.

Además, el presidente Joe Biden aprobó la declaración de estado de emergencia para Carolina del Sur el 27 de septiembre de 2024. 

Qué hacer y qué no tras el paso de un huracán o tormenta tropical

A continuación, te contamos lo que recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Servicio Nacional del Clima (NWS) y la Universidad Internacional de Florida sobre qué hacer (y qué no) tras el paso de un huracán o tormenta tropical. 

-Evita el contacto con el agua de inundación: evita manejar por áreas, calles o caminos que estén inundados y respeta las advertencias sobre caminos inundados. El agua podría detener o arrastrar tu  auto u otro vehículo. Si debes meterte al agua de inundación o vas a estar cerca, usa un chaleco salvavidas, especialmente si el agua está creciendo. Lávate las manos con agua y jabón después de exponerte al agua de inundación, ya que puede contener microbios, sustancias químicas peligrosas, excremento humano o de animales, y otros contaminantes.

En caso de no tener agua y jabón, puedes utilizar toallitas húmedas o desinfectante para asearte. Ojo: ten presente que el agua de inundación puede estar en contacto con algún cable eléctrico.

-Mantente alejado del tendido eléctrico: mantente atento y evita el contacto con estos cables. Llama a la compañía encargada para reportarlos y evita manejar sobre agua estancada si hay cables eléctricos sumergidos en el agua. 

-Mantente informado: sigue las últimas actualizaciones a través de la Radio del Tiempo de NOAA o de las estaciones locales de radio y televisión.

-En caso de evacuación: antes de regresar a tu hogar, asegúrate de que las autoridades hayan declarado la zona segura.

-Edificaciones dañadas: revisa con precaución si tu casa o edificio tiene cables eléctricos sueltos alrededor, fugas de gas o daños estructurales. No entres en edificaciones dañadas hasta que las autoridades locales hayan determinado que sea seguro de hacerlo. Si escuchas ruidos inusuales o de desplazamiento, sal de inmediato, ya que pueden indicar que la estructura está a punto de colapsar. Evita también atravesar puentes débiles y carreteras dañadas. 

-Linternas: usa linternas en lugar de velas cuando entres a un edificio desocupado. Enciéndelas antes de entrar ya que la batería podría producir una chispa y encender una fuga de gas, si la hay.

-Precauciones con el cableado de tu hogar: desconecta la electricidad desde el panel de servicio de tu casa si los circuitos eléctricos o el equipo eléctrico se han mojado o están cerca del agua. No entres en agua estancada para acceder al interruptor principal. Llama a un electricista certificado para que lo apague o para inspeccionar el equipo eléctrico antes de volver a conectar la corriente. 

-Monóxido de carbono: no utilices generadores portátiles de electricidad dentro de tu casa o garaje. Esto podría causar envenenamiento por monóxido de carbono, una de las principales causas de muerte después de tormentas en áreas donde hay cortes de energía, según el NWS.  

-Comida y agua para beber: bota a la basura los alimentos que hayan entrado en contacto con agua de inundación incluso cuando tengan aspecto, olor y sabor normal. También debes desechar todo alimento perecedero que no se ha mantenido refrigerado adecuadamente. Si el agua está contaminada, no la uses para beber, cocinar o higiene personal. En su lugar, puedes utilizar agua embotellada, hervida o tratada.

-Cuida tu salud emocional: esto es importante para pensar con claridad, reaccionar a las necesidades urgentes para protegerte a ti y a tu familia, y recuperarse a largo plazo. 

Los CDC recomiendan comer alimentos saludables, hacer ejercicio, comunicarse con amigos o familiares sobre cómo te sientes, tomar tiempo para relajarte, informarte y buscar ayuda con algún líder de tu comunidad religiosa, consejero o un médico, y, de ser necesario, llamar o envíar un mensaje de texto a la línea de ayuda de para casos de desastre  al 1-800-985-5990.

Los CDC también recomiendan evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como reducir la exposición a las noticias si te sientes angustiado. 

Los adultos pueden ayudar a los niños a sobrellevar las emergencias dándoles la oportunidad de hablar sobre lo que pasó y lo que piensan al respecto. Puedes hacer clic aquí para leer las recomendaciones de los CDS sobre cómo ayudar a los niños a sobrellevar estas situaciones.

Para buscar un refugio por motivo de Helene, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recomienda enviar un mensaje de texto con la palabra “REFUGIO”, en español, o “SHELTER”, en inglés, y tu código postal (zip code) al 43362, descargar la aplicación de FEMA, y visitar la página de redcross.org/shelter.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cargos criminales contra Eric Adams, alcalde de Nueva York: 5 claves para entender el caso

Cómo protegerte antes, durante y después de un huracán como Beryl

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]