MENÚ
VERIFICACIONES

Sí, el IRS compró $700,000 en municiones en 2022, pero la inversión no es nueva ni inusual

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Voceros conservadores recientemente han cuestionado que la Oficina de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos haya realizado una compra de casi $700,000 en municiones en 2022 y han dicho que es evidencia de que el gobierno de Joe Biden “va directo al comunismo”.
  • La compra la realizó la unidad de Investigaciones Criminales del IRS (IRS-CI) y no es inusual; esta unidad fue creada en 1919 y desde entonces ha tenido funcionarios armados y ha comprado municiones, indicó una vocera. 
  • Los agentes de la IRS-CI trabajan en casos que involucran lavado de dinero, robo de identidad, narcotráfico, financiamiento al terrorismo, entre otros.

Comparte

Algunos usuarios de redes sociales (como se puede ver aquí y aquí), conductores de televisión conservadores y legisladores del Partido Republicano han cuestionado la compra de casi $700,000 en municiones que hizo este año el IRS (la Oficina de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos). Un presentador de un programa de radio en Orlando, Florida, dijo que la compra de municiones por parte del IRS es “otra señal más” de que la administración de Joe Biden (Partido Demócrata) “va directo al comunismo”, y que pretende utilizar la agencia como un arma represiva contra la población.

Desde Factchequeado decidimos dar contexto a esta adquisición del IRS que ha traído tantos comentarios en las últimas horas. Contactamos al IRS y nos confirmaron que fue su división de Investigaciones Criminales (IRS-CI) la que realizó la compra de exactamente 696,000 dólares en municiones entre el 1 de marzo y el 1 de junio último.

La compra anual de municiones por parte de esta división del IRS no es nueva. Esta unidad del IRS ha tenido funcionarios armados desde hace más de un siglo, nos confirma una vocera de la agencia.

Es decir: es verdad que la unidad de Investigaciones Criminales compró municiones en 2022, pero no es algo nuevo ni inusual que se esté implementando bajo el gobierno de Biden. Esta unidad del IRS existe desde 1919 y ha adquirido municiones desde entonces. De hecho la cifra de 2022 es similar a la de 2017, durante el mandato de Donald Trump (Partido Republicano).

Según indica el IRS, la unidad de Investigaciones Criminales es un organismo de seguridad federal fundado en 1919 que persigue posibles violaciones criminales al código tributario de EE. UU., en casos que involucran desde lavado de dinero y robo de identidad, hasta hechos ligados con narcotráfico y financiamiento al terrorismo.

Una vocera del IRS nos dice por correo electrónico que los agentes especiales de la IRS-CI “han portado armas a lo largo de los más de 100 años de historia de la agencia” en los que han lidiado “con algunos de los criminales más peligrosos” por lo que “requieren armas de fuego para cumplir sus funciones diarias”.

Un reporte del 2018 de la oficina del Inspector General para la Administración de Impuestos señala que los funcionarios de esta unidad portan armas para defenderse y para defender al público. El documento indica: “Presuntos criminales, que enfrentan el riesgo de encarcelamiento, pueden resistirse violentamente… los agentes deben estar completamente preparados para responder con la fuerza cuando sea necesario”.

En la página 75 de este informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de EE. UU., está una gráfica que muestra cuánto dinero ha gastado el IRS en municiones desde el año 2010 hasta 2017. Según los datos, el año en el que el IRS gastó menos en municiones fue en 2010, donde invirtió aproximadamente 500,000 dólares. En 2011 esta cifra alcanzó un pico y sobrepasó el millón de dólares.

Fuente: Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de EE. UU.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]