MENÚ
VERIFICACIONES

Necesita contexto la frase del candidato republicano de Nevada, Adam Laxalt, “creo que las buenas noticias son que los negocios hispanos nunca reabrieron”: se refería a que ahora pueden culpar a los demócratas por eso

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La campaña de la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto (Partido Demócrata) publicó un extracto de una entrevista donde se escucha a Adam Laxalt (Partido Republicano) diciendo que son “buenas noticias” que pequeños negocios hispanos “nunca reabrieron” después de la pandemia.
  • Laxalt no estaba expresando alegría frente al cierre de negocios hispanos, sino ante el hecho de que, a su juicio, los votantes que antes culpaban al expresidente Donald Trump por ello, ahora responsabilizan a los demócratas.
  • En la entrevista Laxalt se refiere al cierre de negocios como doom and gloom (una forma en inglés de decir que una situación es triste) y añade: “no estoy feliz que haya tomado tanto tiempo para que la gente recapacitara”.


Comparte

La campaña de la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto (Partido Demócrata) publicó un video con subtítulos en español el 5 de octubre de 2022 donde utilizan un extracto de un audio de su contrincante, el republicano Adam Laxalt. En ese fragmento editado se escucha a Laxalt, durante una entrevista, diciendo en inglés: “Creo que las buenas noticias son que ya ha pasado un año y muchos de esos negocios nunca volvieron, muchos de esos pequeños negocios hispanos nunca reabrieron”. El video termina con el mensaje en español: “Adam Laxalt no está de nuestro lado”.

Es verdad que Laxart pronunció esas palabras, pero el video de campaña de la candidata demócrata (que dura 15 segundos) deja por fuera el contexto de la conversación, que refleja que Laxalt no estaba expresando alegría frente al cierre de negocios hispanos, sino ante el hecho de que, a su juicio, quienes tuvieron que cerrar sus negocios durante la pandemia ahora culpan a los demócratas.

La entrevista fue publicada el 28 de enero de 2022 en el podcast “Steak for Breakfast” (bistec para el desayuno), que se identifica como promotor de ideas “MAGA” (Make America Great Again, eslogan del expresidente Donald Trump). A partir del minuto 42, Laxalt comienza a hablar sobre lo “bizarro” que fue el año 2020 por el impacto de la pandemia de COVID-19 y, luego de criticar a gobernadores demócratas por “cerrar” sus economías, añade: “Perdimos muchos trabajos en el sur de Nevada [gobernada desde 2019 por el demócrata Steve Sisolak]. Todos esos empleos [en pequeños centros comerciales] se perdieron”.

Laxart luego comenta que él esperaba que los electores culparan a los demócratas por “estas terribles políticas de cierre”. No obstante, dice que una parte de los votantes terminaron culpando al entonces presidente Trump por la campaña que utilizaron los demócratas en ese momento. Y continúa en la entrevista: “Seguramente ustedes se acuerdan que el mensaje de los demócratas en ese momento era que la culpa era de Donald Trump. Él no está haciendo lo suficiente por el COVID. Es su culpa que hayas perdido tu trabajo…y, aparentemente, sabes, una parte de los votantes pensaron que era su culpa”.

Y es justo ahí que pronuncia la frase que se escucha en el video: “Creo que la buena noticia es que ahora después de un año… muchos de esos negocios nunca volverán. Muchos de esos pequeños negocios hispanos nunca reabrieron…”.

Pero lo que sigue después de eso (que no incluye la propaganda demócrata) es: “¿...y ahora adivina quién está a cargo? Tenemos un gobernador demócrata, una Cámara demócrata, una Asamblea Legislativa demócrata, un Senado demócrata, un Presidente demócrata, una Cámara de Representantes demócrata. Y es 100% su culpa”.

Instantes después, Laxalt dice: “Creo que la buena noticia es que, a pesar de que esto es doom and gloom (una forma en inglés de decir que una situación es triste), y no estoy feliz que haya tomado tanto tiempo para que la gente recapacitara…la gente está despertando, y [viendo] a todos estos hipócritas y las diferentes reglas por las que ellos juegan, y que después esperan que todos nosotros sigamos…”.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) publicado en mayo de 2022, el 17.7% de los votantes de Nevada son latinos, más que suficiente para definir quién gana la contienda que, según encuestas, está en empate técnico y cuyo resultado es catalogado como toss-up (impredecible) por The Cook Political Report.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]