MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué se elige en las midterms (elecciones de medio término) 2022

Publicado
Claves
 Si tan sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El próximo martes 8 de noviembre concluyen las elecciones legislativas en Estados Unidos.
  • Se busca renovar la totalidad de la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio del Senado (35 de 100 senadores).
  • No todos los votantes van a asistir a las urnas ese día. Dependiendo del estado, está disponible el voto en ausencia por correo y el voto anticipado.
 
Comparte

El 8 de noviembre próximo concluyen las elecciones de medio término (midterms elections 2022) en donde se eligen miembros del Congreso, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado, además de 36 gobernadores y otros funcionarios locales.

La Cámara de Representantes se renueva completamente cada 2 años, por lo que en este caso se elegirá a los 435 integrantes. El Senado tiene un funcionamiento diferente. Cada 2 años se renueva un tercio de esta cámara y el mandato de los/las senadoras dura 6 años.

Por eso, en estas elecciones se elegirán a los congresistas que ocuparán los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 del Senado. De los 100 senadores, se van a elegir 34 a los que correspondía por haber cumplido su mandato y 1 para sustituir a un senador que anunció su retiro. Tanto los senadores como los representantes pueden ser reelegidos indefinidamente.

Por cada uno de los 50 estados que conforman el país se eligen 2 senadores. En cambio, el número de representantes por estado se calcula en relación a la población, y van desde 1 representante, como en Alaska, hasta un máximo de 53 curules, en California. En esta oportunidad se va a usar el cálculo actualizado a partir de los resultados del Censo de 2020.

Los ciudadanos deben estar registrados como votantes para poder participar de los comicios. Esto significa que deben apuntarse previamente. El periodo para hacerlo también varía de estado a estado. [Aquí puedes registrarte para votar]

No todas las personas que participen en las elecciones van a votar el próximo martes 8 de noviembre. En Estados Unidos se puede “votar en ausencia”, ya sea mandando la boleta por correo o depositándola en buzones aprobados. Los distintos estados también difieren en los requisitos para poder acceder a este “voto en ausencia”, y en el periodo en el que se permite votar de esta manera. [Aquí hay disponible información sobre los requisitos para el voto en ausencia por estado]

También está disponible el voto anticipado, que permite participar de las elecciones de manera presencial antes del día de la elección. En este caso también, los requisitos para acceder a este voto anticipado pueden variar de estado a estado. En algunos casos se debe informar el motivo por el que no se puede participar de los comicios en la fecha determinada, y en otros no. También, en algunos estados se tiene que solicitar una boleta para “votar en ausencia” para participar en la elección de manera anticipada. [Aquí hay disponible información sobre los requisitos para el voto anticipado por estado].

Las elecciones legislativas no son los únicos comicios que se celebran en 2022 en Estados Unidos. A lo largo del año se eligieron y se siguen eligiendo gobernadores/gobernadoras, cargos de legislación estatales, alcaldes/alcaldesas, jueces y otros funcionarios locales, dependiendo del estado. [Aquí hay disponible información sobre las elecciones federales, estatales, locales y municipales por estado]

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]