MENÚ
VERIFICACIONES

Necesita contexto la frase de la candidata demócrata, Annette Taddeo, “estas elecciones determinarán si nos convertimos en una dictadura socialista”

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • La organización Congressional Leadership Fund (CLF) auspició la producción de un video que le atribuye la frase: “estas elecciones determinarán si nos convertimos en una dictadura socialista”.
  • CLF recortó una frase del video de campaña de Taddeo, omitiendo una parte que altera su significado. 
  • En el video original Taddeo dice: “Estas elecciones determinarán si seguimos siendo un faro de libertad o nos convertimos en una dictadura socialista”. 

Por  Ana Teresa Solá  


Comparte

En las redes sociales circula un video en el que se sacó de contexto una frase dicha por la candidata demócrata para la Cámara de Representantes por el distrito 27 de Florida, Annette Taddeo. El video -auspiciado por el Congressional Leadership Fund (CLF), una organización afiliada al Partido Republicano- incluye un fragmento recortado con la siguiente frase: "Estas elecciones determinarán si nos convertimos en una dictadura socialista". El video tiene en YouTube al cierre de esta nota más de 110,000 reproducciones en casi 3 semanas. 


Es verdad que Taddeo pronunció esa frase, pero está fuera de contexto y fue recortada para dar un mensaje particular. El CLF extrajo la cita de un anuncio de campaña de Taddeo donde la candidata demócrata dice, en inglés: “Estas elecciones determinarán si seguimos siendo un faro de libertad o nos convertimos en una dictadura socialista”.

En el video de campaña original de Taddeo, inmediatamente después de pronunciar esta frase, Taddeo se refiere a su oponente política en estas elecciones, la republicana María Elvira Salazar, y dice: “La republicana MAGA [Make America Great Again, el slogan de Donald Trump] María Salazar apoya el control del Gobierno sobre las decisiones de salud de las mujeres, hasta en casos de violación e incesto”.

Factchequeado utilizó la plataforma de InVid en la búsqueda inversa para hallar el video original donde la senadora dice la frase completa.

Primero, insertamos el enlace directo del video al buscador de InVid con el elemento de “KeyFrames”, para destacar las escenas del video como imágenes.


Luego, seleccionamos el imagen de Taddeo con el marco de la televisión para hacer una búsqueda inversa en Google.


Apareció en los resultados un artículo sobre el video original de la campaña. 


El equipo de Taddeo y ella misma rechazan su afiliación socialista

“La senadora Taddeo no está afiliada a ningún grupo socialista, tuvo que huir del terrorismo marxista en Colombia a los 17 años cuando su padre fue secuestrado”, dijo a Factchequeado Verónica Sandoval, la directora de campaña de la senadora Taddeo.

“¿Cómo podría ser socialista, de izquierda o petrista si mi padre fue secuestrado por la guerrilla de las FARC en Colombia y por eso tuve que huir a Estados Unidos? Eso es un insulto muy bajo para atacarme. Soy una persona moderada que ha entendido que para avanzar es más importante concertar que confrontar”, dijo en una entrevista con el periódico El Tiempo, de Bogotá, publicada el 29 de octubre de 2022.

En esa publicación -cuyo foco es la posibilidad de que Taddeo se convierta en la primera legisladora en Estados Unidos nacida en Colombia -recogen declaraciones de Eduardo Gamarra, analista político y profesor de la Universidad Internacional de la Florida: “A pesar de que Taddeo sea demócrata, no ha tenido problema en ir en contra de la Casa Blanca en ocasiones, como cuando criticó la exclusión de las FARC de la lista de organizaciones terroristas, por parte del gobierno de Joe Biden [...] Annette conoce muy bien al electorado colombiano de la Florida [...] sabe que esta diáspora ha sido afectada por la violencia y el narcotráfico y, en ese sentido, consistentemente ha sabido diferenciarse de las políticas de este gobierno. Su mensaje siempre ha sido anticomunista y en temas colombianos siempre ha sido conservadora”.

Existen imágenes de Taddeo reunida con los Democratic Socialist of America: son de 2018

Además, para reforzar la narrativa y la cita manipulada, el video destaca una imagen que muestra a Taddeo reunida con miembros del grupo Democratic Socialists of America en Miami. 


Son imágenes de un acto en 2018 en un ayuntamiento comunitario organizado por la Asociación Nacional para El Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) en una iglesia local de Richmond Heights en Miami. Taddeo asistió cuando era senadora por Florida, cargo que ocupó desde 2017. 

“En la foto (Taddeo) aparece vistiendo una polo oficial del Senado con el sello del mismo, que no puede ser usado en campaña”, aclaró Sandoval, para confirmar que es un video antiguo. La fecha en la que se posteó el video en Instagram es 22 de abril de 2018.

Consultada en el programa de radio A Esta Hora con Almora con el presentador José Alfonso Almora, Taddeo respondió sobre la foto que la relacionaría con grupos socialistas. “Esta comunidad siempre tiene reuniones mensualmente [...] y yo, como senadora, he ido a muchas de esas reuniones. Eso está abierto al público y a diferentes organizaciones y que ellos digan que esa reunión es algo socialista no solo es un insulto a mí, sino a la comunidad”, indicó Taddeo.

Quién es Annette Taddeo

Annette Taddeo, natural de Barrancabermeja, Colombia, primero fundó su empresa ahora llamado Language Speak. Taddeo luego comenzó su carrera política en 2008 y perdió en las primarias contra Ileana Ros-Lehtinen por el 18 distrito congresional de Florida.

Taddeo luego fue directora del Comité Ejecutivo del Partido Demócrata del condado Miami-Dade en 2012; pasó a ser la primera Latina en tomar el puesto como Senadora de Florida en 2017. Después de 5 años representando al Distrito 40, ahora enfrenta la temporada de elecciones para representar al distrito 27 de Florida en el Congreso de Estados Unidos.

Tú también puedes verificar informaciones dudosas

En Factchequeado.com contamos con una serie de herramientas educativas en nuestra sección de Trainings & Media Literacy. Con ellas, nuestra comunidad puede comprobar el contenido que recibe y evitar así compartir contenido no verificado.

Para casos como el que aparece en esta nota, encontrarás herramientas como InVid o YouTube Data Viewer de AmnestyUSA, con las cuales puedes verificar el contenido de videos con los que te encuentres.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]