MENÚ
Hazte Aliado
TE EXPLICAMOS

The Great Reset: qué es esta iniciativa del Foro de Davos y qué dice la teoría conspirativa que se fabricó a su alrededor

Publicado
Claves
  • The Great Reset, traducido como “El Gran Reinicio” o “El Gran Reseteo”,es una iniciativa real del Foro Económico Mundial o Foro de Davos que llama a “las partes interesadas globales a cooperar en la gestión simultánea de las consecuencias directas de la crisis de COVID-19”. 
  • Alrededor de esta iniciativa, surgieron varias desinformaciones que se basan en la teoría de la conspiración del “Gran Reinicio”, que sostiene que las élites globales crearon el COVID-19 para promover sus propios intereses y establecer un gobierno mundial al limitar las libertades individuales.
  • La conspiración surgió por primera vez en junio de 2020 después de que el Foro Económico Mundial introdujera la iniciativa del “Gran Reinicio" y el 16 de noviembre, el “Gran Reinicio” fue tendencia en Twitter de Estados Unidos con casi 80 mil tuits.

Comparte

Circula en redes sociales publicaciones que sostienen que Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, declaró: “Internet debe ser reformado. Hay mucha desinformación allá afuera. Este es el primer paso para el Gran Reseteo”. 

Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, esto es falso. Esta desinformación forma parte de la teoría de la conspiración del “Gran Reinicio”, que sostiene que las élites globales fabricaron la COVID-19 para promover sus intereses y establecer un gobierno mundial al limitar las libertades individuales.

El “Gran Reinicio” (The Great Reset, en inglés) es una iniciativa real del Foro Económico Mundial que llama a las “partes interesadas globales a cooperar en la gestión simultánea de las consecuencias directas de la crisis de COVID-19”. 

En esta nota te explicamos de qué se trata esta iniciativa del Foro Económico Mundial y 

la teoría de la conspiración sin fundamento del “Gran Reinicio”.

Qué es el “Gran Reinicio”

El “Gran Reinicio” es una iniciativa del Foro Económico Mundial -también llamado Foro de Davos- que, tras la pandemia de COVID-19, dice que “busca nuevas ideas para aprovechar este momento único en la historia que ofrece la interrupción de la economía, la política y la vida diaria para catalizar un nuevo enfoque en el funcionamiento de nuestras sociedades”.

Entre las 4 claves que propone la iniciativa se encuentran: 

  1. Un ​​cambio de actitud.
  2. Crear una nueva métrica al considerar que la medición del Producto Bruto Interno mide parámetros equivocados.
  3. Diseñar de nuevos incentivos como incluir cuestiones más básicas relativas a riesgos sociales y ambientales en sus criterios de inversión. 
  4. Crear una conexión genuina encontrando modos en que las tecnologías armonicen, en lugar de polarizar.

Cómo surgió la teoría de la conspiración sin fundamento del “Gran Reinicio”

Alrededor de esta iniciativa, surgieron varias desinformaciones (ver acá, acá y acá)  que se basan en la teoría de la conspiración del “Gran Reinicio”, que sostiene que las élites globales fabricaron la COVID-19 para promover sus intereses y establecer un gobierno mundial al limitar las libertades individuales. No hay evidencia alguna de que ello haya sido así.

La conspiración surgió por primera vez en junio de 2020 después de que el Foro Económico Mundial presentara la iniciativa del “Gran Reinicio".

En una carta abierta en octubre de 2020 dirigida al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el nuncio apostólico en Estados Unidos hasta 2016 Carlo Maria Vigano escribió:

“Está en marcha un plan global llamado Gran Reinicio. Su artífice es una élite global que quiere someter a toda la humanidad, imponiendo medidas coercitivas con las que limitar drásticamente las libertades individuales y de poblaciones enteras. En varias naciones este plan ya ha sido aprobado y financiado; en otros, todavía se encuentra en una etapa inicial. Detrás de los líderes mundiales que son cómplices y ejecutores de este proyecto infernal, hay personajes sin escrúpulos que financian el Foro Económico Mundial y el Evento 201, impulsando su agenda”.

El 16 de noviembre de 2020, el “Gran Reinicio” fue tendencia en Twitter con casi 80 mil tuits, muchos de los cuales incluían un video del primer ministro canadiense, Justin Trudeau (Partido Liberal), hablando durante una videoconferencia de las Naciones Unidas en septiembre, diciendo que la pandemia brinda una oportunidad para un reinicio. Varios tuits señalaron entonces que la frase de Trudeau era una evidencia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense estaban colaborando en la conspiración.

Además,  esta teoría también alcanzó losmedios de comunicación. En su programa del 13 de noviembre en la cadena Fox, Laura Ingraham describió el "Reinicio global" como una forma para que "las personas poderosas utilicen esta pandemia como una forma de tratar de forzar un cambio social y económico radical en todos los continentes. El hecho es que todas las señales apuntan que el equipo de Joe Biden está totalmente de acuerdo con esta subversión cínica y enfermiza de la independencia y soberanía estadounidense”.También el presentadorGlenn Beck habló en su programa del “Gran Reinicio” como “el plan ideado por el Foro Económico Mundial que utilizará la amenaza del COVID-19 y el cambio climático para obligar a las empresas y corporaciones privadas a doblar la rodilla ante sus señores gubernamentales”. 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]