MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cómo detectar si estás siendo víctima de una estafa en la búsqueda de alquiler

Publicado
Claves
 
  • Ofertas increíbles, que no permitan revisar la vivienda o cobren por hacerlo, errores de escritura en el texto del anuncio o el abuso de mayúsculas, son algunas de las pistas que nos deben hacer sospechar de que podemos estar siendo víctimas de una estafa inmobiliaria. 
  • Los anuncios con errores gramaticales y de ortografía, o que abusan del uso de mayúsculas deben encender las alarmas.
  • También debe levantar sospechas que insistan en un pago antes de ver la propiedad en persona.
 
Alberto Andreo Sandoval, elDetector, en alianza con Factchequeado.

Arte: Arlene Fiorivanti /elDetector.
Comparte

El mundo de los bienes raíces no escapa de las ciberestafas. La búsqueda de una casa para comprar o alquilar siempre es un momento importante en la vida de las personas. Son momentos de grandes desembolsos de dinero y de mucha expectativa por encontrar ese lugar donde comenzar una nueva historia. Por desgracia, esa ilusión choca a veces con los delincuentes que buscan aprovecharse. Debemos estar alertas, pero también saber reconocer una oferta que, por demasiado buena, nos tiene que hacer sospechar.

Pedir los términos de alquiler por escrito, solicitar una copia del contrato o investigar al propietario de la casa son algunas de las recomendaciones que da el portal web del gobierno federal usa.gov. Pero quizá, la más importante, es el sentido común. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, desconfía.

También es recomendable buscar ofertas en las webs oficiales de alquiler de viviendas. No reducirá al 100% las posibilidades de ser estafados, pero sí las minimizará en comparación con anuncios en plataformas no especializadas.

Como recuerda la Comisión Federal de Comercio (FTC), los estafadores saben de las dificultades para encontrar un buen apartamento, sea como primera vivienda o solo como estancia de vacaciones, “y también saben que es difícil que los interesados dejen pasar una oferta que parece conveniente”.

Es lo que hizo Marvin Marroquín un joven que estaba buscando casa en California y encontró en Facebook el anuncio de un alquiler muy tentador en Winnetka. Fue a visitarla y, como contó a Univision Los Ángeles, ya vio cosas que no le gustaron, como que el anuncio en el mismo portal de la vivienda era de venta, no de renta. También le hicieron sospechar los mensajes de texto que intercambió con el supuesto dueño.

A Marroquín le llamó la atención que quien decía ser el propietario habló con él “5 minutos y me dijo que si estaba interesado que le depositara $500 para que rápidamente fuera aprobado".

También le sorprendió el mal estado de la casa y que el césped estaba sin cortar. Descuido que no se le pasó, ya que es jardinero de profesión. “No tenía nada cortado, o sea, es una señal que nadie vive ahí", comentó. Además de esto, la petición del pago de $500 se hizo más insistente.

Demasiados avisos de que algo andaba mal. Y acertó, librándose de una estafa que le hubiese costado esos $500. El sentido común frente a una oferta demasiado buena tiene que ser el primer aviso de que podemos estar siendo víctimas de una estafa inmobiliaria. Pero hay más.

6 puntos clave que hacen que una oferta de alquiler sea sospechosa

En su sección de estafas dirigidas a inquilinos, la web gubernamental usa.gov amplía las recomendaciones de la Federación Nacional de Comercio y aconseja fijarse en seis aspectos de la oferta que nos interesa y desconfiar si se cumple algunos de los siguientes puntos:

  1. El valor publicado del inmueble que nos interesa es mucho más bajo que el de propiedades similares.
  2. Los anuncios tienen errores gramaticales y de ortografía, o abusan del uso de mayúsculas.
  3. El único contacto que facilita es un agente de bienes raíces que afirma que el propietario está muy ocupado, fuera del país o no disponible para encargarse del alquiler.
  4. El propietario o el agente le piden firmar el contrato antes de que usted vea la propiedad en alquiler.
  5. El propietario o el agente no le permiten entrar a la vivienda o le cobran para verla.
  6. El propietario o el agente utilizan tácticas de venta de alta presión, como alentarlo a alquilar rápidamente antes de que alguien más rente la propiedad.

Otros 10 consejos para reducir los riesgos de caer en una estafa de alquiler

Aun así, nadie está libre de caer en una estafa. Por ello, desde usa.gov dan 10 consejos sobre qué solicitar si estás interesado en un alquiler y reducir así la posibilidad de caer en la trampa:

  1. Pedir los términos del alquiler por escrito, incluyendo comisiones, renta y mantenimiento.
  2. Solicitar una copia del contrato, firmado por usted y el propietario/administrador de la vivienda.
  3. Investigar al propietario y a la agencia de bienes raíces, así como revisar con cuidado la lista de anuncios. Encontrar el mismo aviso publicado con un nombre diferente es una pista de que puede tratarse de una estafa.
  4. Visitar webs oficiales de bienes raíces y revisar si la vivienda que quiere alquilar también está anunciada en otra ciudad. Un estafador puede copiar la foto y la descripción de otra vivienda para usarla en su aviso.
  5. No transferir dinero para pagar el depósito o el primero y último mes de alquiler. La transferencia electrónica es lo mismo que entregar efectivo; no se puede reembolsar aunque se descubra que se trató de un fraude.
  6. No dejarse presionar para firmar contratos o hacer depósitos de manera precipitada.
  7. No pagar el depósito de seguridad, la comisión o el primer mes de renta antes de haber firmado un contrato.
  8. No alquilar una propiedad que no pueda ver antes de firmar un acuerdo.
  9. No transferir dinero al extranjero para pagar una renta.
  10. No dar su información personal ni su número de Seguridad Social a un propietario/administrador sin verificar antes su identidad.

Qué hacer si ya fuiste víctima de la estafa

A pesar de todas las recomendaciones y cuidado que podamos tener, podemos ser víctimas de este tipo de delitos.

En caso de que nos ocurra, desde usa.gov recomiendan denunciarlo ante el FBI y, en el caso de que suframos una estafa por internet, denunciar la ilegalidad al responsable de la web donde encontramos la supuesta oferta inmobiliaria.

También podemos denunciar estas estafas en la Comisión Federal de Comercio, así lo solicita este organismo.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con El Detector de Univision. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]