MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cómo se activó el trabajo colaborativo de Wikipedia tras la muerte de la reina Isabel II

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • No solo los curiosos se dirigen a Wikipedia en momentos como el fallecimiento de Isabel II. 
  • Tras el anuncio de la Casa Real británica decenas de editores acudieron a actualizar la enciclopedia en línea. Un esfuerzo conjunto no solo por añadir la noticia del fallecimiento, sino por hacer toda una serie de cambios (imagen de perfil, redacción, cambio de verbos en pasado…).
  • También crearon nuevas entradas relacionadas, como la cronología de los últimos instantes de la reina y las reacciones en la esfera política, en cuestión de minutos.

Comparte

Este 8 de septiembre la reina Isabel II falleció a los 96 años, después de pasar 70 años en el trono. Así lo comunicó la familia real británica, tras horas de incertidumbre después de que el Palacio de Buckingham emitiera una nota alertando de la preocupación por la salud de la reina, que movilizó a la familia real hasta el castillo de Balmoral, en Escocia, a su encuentro.

Las horas antes y después del anuncio estuvieron marcadas por la expectación, como contó Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, A la noticia no solo le siguieron desinformaciones, como que la BBC hubiera cambiado a color negro su imagen corporativa en señal de luto, sino que la red se ha llenado de comentarios sobre los obituarios del longevo reinado de Isabel II, entre ellos su página de Wikipedia.

Luego de la muerte de personajes relevantes en la esfera pública, páginas como Wikipedia registran grandes picos de visitas. Fue el caso del fallecimiento del cantante Prince, momento en el que el flujo de visitantes de su página en Wikipedia pasó de miles de visitas a 11 millones en apenas unas horas. En este artículo de The Pudding puedes encontrar más información sobre estos fenómenos.

Pero no solo los curiosos se dirigen a Wikipedia en momentos como el fallecimiento de Isabel II. Tras el anuncio de la Casa Real británica decenas de editores (entusiastas que aportan contenidos de forma voluntaria) acudieron a actualizar la enciclopedia en línea. Un esfuerzo conjunto no solo por añadir la noticia del fallecimiento, sino por hacer toda una serie de cambios (imagen de perfil, redacción, cambio de verbos en pasado…) y crear nuevas entradas relacionadas, como la cronología de los últimos instantes de la reina y las reacciones en la esfera política, en cuestión de minutos.

Cómo funciona Wikipedia y quiénes pueden agregar contenido

Wikipedia, también conocida como “La enciclopedia libre”, es un proyecto colaborativo en el que voluntarios de todo el mundo pueden contribuir con sus conocimientos, un sistema que ha permitido la creación de más de 59 millones de artículos en 328 idiomas diferentes, según recoge el propio portal.

Aunque el hecho de que cualquiera pueda editar los contenidos de esta enciclopedia hace que desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, aconsejen sobre cómo usarla teniendo ciertos cuidados. Por ejemplo, que se utilice para encontrar referencias en lugar de emplearla como una fuente primaria.

Desde la propia plataforma han elaborado una serie de mecanismos y restricciones de los usuarios para evitar los intentos de sabotaje y troleo.

No todas las personas que editan esta enciclopedia mantienen el mismo estatus y privilegios. Mientras que los usuarios anónimos tienen acceso limitado a ciertas páginas protegidas, podemos encontrar otras figuras como los bibliotecarios, que ejercen la función de administradores y tienen que ser votados por otros miembros, como explicamos en esta nota.

La cuenta depths of Wikipedia, no afiliada a la enciclopedia, ha recogido en redes sociales cómo todos estos mecanismos entran en acción, analizando todos los movimientos que ha generado la muerte de Isabel II en la página.

Luego del anuncio oficial de la muerte de la reina, su entrada en Wikipedia se llenó de actividad, como muestran los cientos de conflictos (ocasionados por los múltiples cambios y versiones del texto entre los diferentes usuarios) que recoge la página en los instantes posteriores a la noticia.

Una verdadera carrera por ver quién incluía el comunicado oficial en primer lugar, y que llevó a los entusiastas de la web a sintetizar toda la información posible en apenas unos minutos.

Mientras que el anuncio oficial se realizó sobre las 17:32, a los pocos segundos un usuario de la página, Sydwhunte, había actualizado la información. Una rapidez que le ha valido la admiración de otros editores.

También se abrieron auténticos debates en las horas previas al fallecimiento de Isabel II por escoger una fotografía histórica que sustituya a la más reciente en el tiempo.

Estos esfuerzos no solo parten de editores individuales, sino que algunos internautas llegaron a organizarse en pequeños grupos para coordinar sus esfuerzos. Es el caso de WikiProject London Bridge, un colectivo formado por diferentes personas con el objetivo de mantener las entradas de la enciclopedia online relacionadas con Isabel II lo más actualizadas posible.

Esta preparación es la que permite hacer cambios de última hora en cuestión de minutos. Mientras que el borrador sobre una página dedicada exclusivamente a la cronología y antecedentes que han llevado al fallecimiento de la reina fue creada horas antes del anuncio, el artículo fue aprobado y publicado en cuestión de minutos después de que la noticia fuera oficial.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]