MENÚ
TE EXPLICAMOS

Por qué no es aconsejable y puede ser peligroso cocinar el pollo con NyQuil ni con ningún otro medicamento

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En algunos videos de TikTok, se ha alentado a los usuarios a cocinar pollo con NyQuil (un medicamento para la tos).
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advierte que este desafío de redes sociales puede ser peligroso.
  • Al hervir un fármaco, se pueden inhalar grandes cantidades del mismo en forma de vapor y sufrir daños en los pulmones. 


Comparte

En redes sociales hay una tendencia a subir videos de desafíos en los que se abusa de medicamentos sin receta y se anima a que otras personas también lo hagan, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En algunos videos compartidos en TikTok, se alentaba a los usuarios a cocinar pollo con NyQuil (un medicamento para la tos, compuesto por acetaminofen, dextromethorphan, y doxylamine, según explica la FDA) y después comérselo. Pero, cuidado, hacerlo no sirve para tratar los síntomas de ninguna enfermedad y puede ser peligroso.

La receta del “pollo somnoliento” que puede dañar tus pulmones

Algunos de los videos publicados en TikTok de un hombre cocinando pechugas de pollo en NyQuil ya no están disponibles, por violar sus normas de seguridad. Esta receta ha sido bautizada como la del “pollo somnoliento”. “El desafío suena tonto y poco apetecible, y lo es. Pero también podría ser muy inseguro”, afirma la FDA.

El porqué es que hervir un medicamento puede hacer que este se concentre mucho más y, en consecuencia, cambien sus propiedades. Así lo indica el organismo, que insiste: “Aunque no te comas el pollo, inhalar los vapores del medicamento mientras lo cocinas puede hacer que entren en tu cuerpo niveles elevados de esta droga y que esta dañe tus pulmones”. Es decir, “podrías tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darte cuenta”.

En las normas de la comunidad de TikTok, la red social establece que los usuarios no pueden promover, imitar o facilitar actividades delictivas y que esos contenidos serán eliminados. Dentro del apartado de desinformación perjudicial detallan que no se publique, transmita ni comparta “desinformación médica que pueda dañar la salud física de un individuo”.

TikTok además insta a los usuarios a detenerse y pensar cuando vean “un desafío o un engaño potencialmente dañino. Les sugiere preguntarse si algo podría haber salido mal, si la persona que hace el reto tiene habilidades especiales o si podría dañarse a sí mismo o a otros al realizarlo.

“Si un desafío es arriesgado o dañino, o no está seguro de si lo es, no lo haga. No vale la pena ponerte a tí mismo o a otros en riesgo”, afirma la red social, que incita a los usuarios a reportar cualquier reto potencialmente peligroso.

Pero ni esta receta es reciente ni TikTok es la única red social en la que se meciona. En 2017, un usuario tuiteaba lo siguiente: “Si te hace pollo nyquil.... no la dejes ir”.

El riesgo de los retos relacionados con fármacos

En los últimos años también se han movido en redes sociales algunos videos en los que se abusa de fármacos. Según la FDA, un desafío anterior de TikTok instaba a los usuarios “a tomar grandes dosis del medicamento para la alergia difenhidramina (que se vende sin receta en muchos productos, incluidos algunos bajo la marca Benadryl)”, con el peligroso objetivo de “tratar de inducir alucinaciones”.

Superar las dosis recomendadas de este medicamento puede provocar “problemas cardíacos graves, convulsiones, un coma o incluso la muerte”. “Estamos al tanto de informes de noticias de adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el ‘Desafío Benadryl’ alentado en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”, señalaba la FDA en un comunicado publicado en 2020.

Por qué es aconsejable guardar los medicamentos fuera del alcance de los niños

Los adolescentes corren el riesgo de visualizar este tipo de retos en redes sociales. Por ello, la FDA aconseja a los padres y cuidadores almacenar la difenhidramina y otros medicamentos en un lugar alto o bajo llave, fuera del alcance y la vista de los menores.

Esta medida sirve paraevitar envenenamientos accidentales por parte de los niños y el mal uso [de los fármacos] por parte de los adolescentes”. Alrededor de 50,000 niños pequeños terminan en las salas de emergencia cada año porque toman medicamentos mientras un adulto no está mirando, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]