MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué dice la ciencia sobre las supuestas propiedades del vinagre de sidra de manzana para adelgazar

Publicado
Claves
 

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • No hay evidencias científicas suficientes para afirmar con certeza que consumir vinagre sirva para perder peso a largo plazo y de forma estable.
  • Tampoco hay evidencias científicas de que fortalezca el sistema inmune, trate la artritis o mejore la circulación. 
  • Tomar mucho vinagre puede dañar el esmalte de los dientes (si se toma sin diluir) y alterar los niveles de insulina.

 
Comparte

Circula en Instagram un video que recomienda tomar vinagre de sidra de manzana para adelgazar. Pero, en realidad, los estudios al respecto son limitados. La evidencia científica de que su consumo sirve para perder peso a largo plazo y de forma estable “es poco convincente”, según un artículo divulgativo de la Escuela de Medicina de Harvard.

Ácido acético y los limitados estudios que lo han analizado

Los supuestos efectos del vinagre de sidra sobre la pérdida de peso se deberían, en teoría, al ácido acético, un componente que en realidad está presente en todos los tipos de vinagre, y no solo en el de sidra. Los que defienden esta idea aseguran que el ácido acético acelera el metabolismo, lo que favorecería que el organismo queme más grasa para obtener energía.

Esas afirmaciones se basan principalmente en estudios realizados en ratones, y 2 en humanos. El primero, de 2009, contó con 175 voluntarios que durante 3 meses consumieron 1, 2 o ninguna cucharada de vinagre al día. Pasado ese tiempo, los que lo habían tomado presentaban una pérdida de peso moderada (1 o 2 kilos aproximadamente) y un menor nivel de triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre respecto a los que no lo habían consumido.

Otro estudio, de 2018, contó con 39 personas asignadas de forma aleatoria a 2 grupos distintos: ambos siguieron una dieta con restricción calórica, pero uno de ellos consumió además 30 mililitros de vinagre de sidra. Tras 12 semanas, ambos grupos habían adelgazado, pero el segundo había perdido más peso.

En ambos casos, se trató de estudios pequeños en cuanto al número de participantes y la duración de la investigación, y la diferencia entre las personas de ambos grupos respecto a su pérdida de peso resultó pequeña. De forma que “la evidencia científica de que el consumo de vinagre (ya sea de sidra de manzana o no) es una forma fiable y estable a largo plazo de perder peso es poco convincente”, según concluye este artículo divulgativo de la Escuela de Medicina de Harvard.

La mejor forma de adelgazar es cambiar nuestros hábitos

Además, hay que tener en cuenta que basar nuestro esfuerzo para adelgazar en un solo alimento o producto no es una forma saludable ni sostenible de perder peso. Como indica este especial sobre adelgazar de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, no hay trucos ni consejos rápidos que vayan a ayudarnos a perder peso de forma sostenida en el tiempo.

El consejo de los especialistas consiste en cambiar de hábitos de forma generalizada: reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, aumentar el de alimentos de origen vegetal y consumir grasas saludables y suficientes proteínas.

Tampoco hay evidencias de que el vinagre fortalezca el sistema inmune o mejore la circulación

En el video que circula en Instagram, se le atribuyen muchas otras propiedades milagrosas al vinagre. Por ejemplo, que previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a acelerar el metabolismo y fortalece el sistema inmune.

Richard T. Lee, profesor en la Universidad de Harvard que investiga la insuficiencia cardíaca y las enfermedades metabólicas, asegura que no hay evidencias de que el vinagre sirva para estimular el sistema inmune, tratar la artritis y mejorar la circulación.

“Esa es una tarea difícil para un brebaje hecho con manzanas fermentadas”, señala. El vinagre de sidra de manzana, según destaca el experto, “es un excelente ingrediente en alimentos, salsas y aderezos”. Pero insiste: “No es medicina”.

Tampoco hay evidencias de que el vinagre pueda ayudar a tratar la candidiasis vaginal, como explica Maldita.es en otro artículo. Un estudio publicado en la revista Folia Microbiologica concluye que utilizarlo para tratar esta infección “puede tener efectos secundarios indeseados, al no haber sido probado mediante estudios clínicos bien diseñados”. Otras investigaciones señalan que aplicar este líquido sin diluir sobre la piel o durante periodos prolongados puede provocar quemaduras.

Los posibles efectos secundarios de consumir vinagre

En muchos casos, ante supuestos superalimentos con poder adelgazante como este, es habitual escuchar el argumento de que “malo no será” y así se justifica probar a usarlo “por si acaso”. Pero hay que tener en cuenta algunos detalles antes de decantarse por esta opción. La primera, según este artículo de la Escuela de Medicina de Harvard, es que “el vinagre debe diluirse (en agua)”. “Su alta acidez puede dañar el esmalte de los dientes cuando se bebe ‘solo’", indica.

Además, su consumo puede reducir los niveles de potasio, de forma que aquellas personas que toman medicaciones que afectan a los niveles de potasio (como algunos diuréticos) deberían tener especial cuidado si deciden tomar vinagre de sidra de forma habitual. También puede interferir con los niveles de insulina, lo que debe ser tenido en cuenta de la misma forma por personas con diabetes o algún otro problema metabólico.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]