MENÚ
TE EXPLICAMOS

Necesita contexto el tuit de Biden en el que celebra “haber creado 700,000 empleos en manufactura” y critica a Trump por perder “alrededor de 180,000”: no toma en cuenta la pandemia

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:
  • Los datos mencionados son muy cercanos a los publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales, pero la a comparación del Presidente demócrata, sin embargo, no toma en cuenta el efecto de la pandemia.
  • Las cifras reflejan que el empleo creado en los últimos años ha servido para regresar a niveles previos a la crisis producto de la COVID-19.
  • Con Biden en la Presidencia, se logró superar el mejor dato del período de Trump recién en agosto de 2022.       

Por Felipe Garrán Jiménez

 
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), comparó en su cuenta de Twitter los datos de empleo, en el área de manufactura, durante su mandato y el de su antecesor, Donald Trump (Partido Republicano).

El 30 de octubre de 2022, Biden tuiteó:“Perdimos alrededor de 180,000 empleos en manufactura bajo el sujeto de antes [Trump].

Hemos creado 700,000 empleos en manufactura bajo mi supervisión”.

Esos datos son muy cercanos a lo publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, del inglés Bureau of Labor Statistics) y la Reserva Federal de San Luis, pero necesitan contexto. urante el gobierno de Trump, el número de empleos en el sector de la manufactura mantuvo una tendencia al alza hasta la llegada de la pandemia de COVID-19, durante el primer trimestre de 2020, cuando se desplomó. Además, una gran parte de los empleos que se han creado durante el período de Biden en la Presidencia no corresponden a nuevas plazas, sino a la recuperación de las que se perdieron en tales circunstancias.Te lo explicamos.

Los números que publica Biden son muy cercanos a los oficiales

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) define los empleos en el sector de la manufactura como aquellos relacionados con “procesos mecánicos, físicos o de transformación química de materiales, sustancias o componentes en nuevos productos”.

De acuerdo con la Reserva Federal de San Luis, que compila los datos recogidos por la BLS, en septiembre de 2022, el último mes con datos oficiales disponibles, había en Estados Unidos 12,880,000 empleos manufactureros.

En diciembre de 2020, último mes de la Presidencia deTrump y, por tanto, el dato con el que Biden recibió el cargo, había 12,190,000, es decir, con el actual presidente los empleos y ese sector han aumentado 690,000, muy cercano a lo que publicó en su cuenta de Twitter.

Si comparamos esos 12,190,000 del último mes de Trump en la Presidencia con el dato reportado al momento de asumir el cargo, el de diciembre de 2016 (cuando Barack Obama, demócrata, deja la Casa Blanca), que era de 12,355,000, la caída durante su mandato fue de 165,000 empleos.

Nuevamente, muy cercano a lo expresado por Biden en Twitter.

El efecto de la pandemia

El primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos se reportó el 20 de enero de 2020. Algo más de un mes después, el 11 de marzo del mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia.

Las restricciones a la movilidad internacional y la adopción de medidas como los confinamientos en barrios, ciudades, regiones y países completos incidieron directamente en el mercado laboral. En los Estados Unidos, igual que en otros países, las cifras dan cuenta de ello.

En febrero de 2020, el último mes antes de la declaración de pandemia, había 12,785,000 empleos en el sector manufacturero estadounidense. Si se compara con el inicio del período de Trump en la Casa Blanca, se había alcanzado un crecimiento de 430,000 empleos.

Dennis Hoffman, economista de la Universidad Estatal de Arizona, apunta que “Trump y Obama [su antecesor] fueron presidentes en un momento de crecimiento del sector laboral, pero todo eso se perdió con la pandemia”.

En marzo, sin embargo, hubo una caída de 68,000 empleos en ese sector, y en abril de 2020 se observó el mayor desplome: 1,294,000 empleos manufactureros menos.

A lo largo de 2020, el sector de la manufactura perdió 605,000 empleos, de los cuales 595,000 corresponden al período entre marzo y diciembre.

En enero de 2021, el primer mes de Biden en la Casa Blanca, también hubo una caída; en ese caso fue de 6,000 empleos.

Número de empleos totales en el sector de la manufactura en Estados Unidos

Elaboración propia con datos de la BLS y la Reserva Federal de San Luis.

El empleo crece porque se recupera: apenas ahora se supera el mejor dato del período Trump

“Es crecimiento real porque la gente está consiguiendo trabajos que hace un año no tenían, pero el principal empuje a este crecimiento es el retorno a la normalidad luego de haber controlado la pandemia”, explica Breno Braga, investigador asociado del Instituto de Estudios Laborales (IZA, del alemán Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit) y del Urban Institute, un centro de estudios sociológicos y económicos en Washington, D.C..

Trump convivió, como presidente de Estados Unidos, durante 10 meses con la pandemia declarada. En ese período se perdieron 595,000 empleos en la manufactura.

Biden manifestó su intención de decretar el fin de la pandemia el 4 de julio 2021. Sin embargo, y aunque hubo avances en la vacunación, no cumplió la meta que quería. Entre el inicio de su mandato y esa fecha, el sector de la manufactura aumentó 160,000 empleos.

Luego de eso, el ritmo se aceleró. El crecimiento en el segundo semestre de 2021, fue de 205,000 empleos manufactureros, y en los primeros 9 meses de 2022 se ha aumentado ya en 325,000 empleos más.

“Mucho del crecimiento del empleo que Biden clama es, básicamente, el que se ha recuperado a niveles prepandemia”, anota el economista Braga.

El punto más alto en cuanto a número de empleos en manufactura durante el período de Trump fue el año anterior a la pandemia; en julio de 2019 se registraron 12,832,000. Hasta ese momento, se había logrado un crecimiento de 477,000 empleos.

Entre ese momento y marzo de 2020, al momento del inicio de la pandemia, la cifra no bajó más allá de los 12,700,000.

Con Biden en la Presidencia, el número de empleos en la manufactura no superó al pico del período Trump sino hasta agosto de este año, 2022, cuando se reportaron 12,858,000.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]