MENÚ
TE EXPLICAMOS

¿Por qué el recuento en Nevada se inició más tarde que en otros estados?

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En la noche del martes este estado aún no había comenzado su escrutinio, lo que provocó que usuarios de redes sociales plantearan sospechas de irregularidades.
  • Sin embargo, las demoras en el conteo no son prueba de fraude sino que están contempladas en las legislaciones de algunos estados para el recuento de los votos por correo.
  • En Nevada, por ejemplo, la ley establece que se pueden recibir votos por correo hasta 4 días después de la fecha de los comicios.

 
Comparte

Concluyeron las elecciones de medio término en los Estados Unidos. Sin embargo, hay algunos estados clave en los que aún no hay un ganador definido y que serán cruciales para saber el balance del Senado durante los próximos 2 años.

Uno de ellos es Nevada, donde el candidato republicano al Senado Adam Laxalt lidera con el 49.9% de los votos con más de un 77% de los votos escrutados. Sin embargo, la diferencia es exigua y podría revertirse: Catherine Cortez Masto, del Partido Demócrata, alcanza el 47.2% de los sufragios actualmente. Nevada es considerado un “estado péndulo” (swing state, en inglés), como se conoce a los distritos en los que las preferencias electorales varían habitualmente entre conservadores y liberales de una elección a otra.

Los resultados tardarán unos días en conocerse. Y eso es normal, aunque en la noche del martes se echaron a rodar sospechas porque Nevada era el único estado que no había iniciado su recuento.

Como señaló a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, Jennifer A. Russell, vocera de la Secretaría de Estado de Nevada, la demora en informar los resultados de las elecciones es un mandato de la ley estatal en Nevada. Por ley, los condados de Nevada pueden recibir boletas por correo hasta el 12 de noviembre, o 4 días después de la elección, y tienen hasta el 18 de noviembre para certificar los resultados, dijo Russell.

“Lejos de ser un fraude, una conspiración o incluso un accidente, el conteo lento de las boletas por correo es una elección deliberada que han hecho los legisladores en estados clave en el campo de batalla, y con consecuencias desastrosas para la confianza pública en las elecciones”, señala un reporte reciente de The Brennan Center.

Y agrega: “Sin duda, en elecciones particularmente reñidas, pueden pasar días o incluso semanas antes de que se pueda declarar un ganador, independientemente de cuándo un estado comience a procesar las boletas por correo. Y siempre se debe priorizar la precisión por encima de la velocidad”.

En la mayoría de los estados ya se registra una tendencia definitiva y el Senado se encuentra empatado en 48 entre republicanos y demócratas, según los datos oficiales disponibles. Restan Nevada, Georgia y Arizona, que definirán la contienda. (*)

(*) En una primera versión de esta historia dijimos que restaban Nevada, Alaska y Arizona, pero lo correcto es que faltan Nevada, Georgia y Arizona para definir la elección.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]