MENÚ
Hazte Aliado
TE EXPLICAMOS

Qué nos dijeron las midterms 2022 sobre el voto latino

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 

  • La “ola roja” de latinos republicanos que se esperaba no se materializó en las urnas de las midterms de 2022.
  • Encuestas revelan que los latinos en los Estados Unidos votaron con base en temas como la inflación y el acceso al aborto.
  • La cifra alta de latinos republicanos en el estado de Florida es la excepción y no representa el sentir político general de latinos en el país, de acuerdo con el informe de Unidos US. 

Por: Ana Teresa Solá 

 
Comparte

Los resultados de las midterms (elecciones de medio término) 2022 demostró que los latinos, en su mayoría, continúan prefiriendo al Partido Demócrata. La supuesta “ola roja” –o una gran afluencia de votantes respaldando al Partido Republicano– de latinos por toda la nación nunca se materializó, con la excepción del estado de Florida.

El partido GOP (“Grand Oldest Party”, apodo que se refiere al Partido Republicano) tuvo un respaldo latino de 39%.

En el siguiente gráfico, de Americas Society Council of the Americas (AS/COA), una organización que puedes observar que el crecimiento de latinos que votan por el Partido Republicano creció 7% desde 2020 a 2022 en las elecciones presidenciales.

El gráfico ‘El voto latino en el tiempo’ muestra cómo se ha comportado el voto latino “durante años de elecciones presidenciales y de representantes en elecciones de medio término a lo largo de 40 años, según datos de la cadena de noticias CNN”.

Fuente: Americas Society Council of the Americas (AS/COA)

Los latinos votaron con base en problemas que los afectan, según la encuesta 2022 Midterm Election Poll

Unidos US colaboró con el African American Research Collaborative (AARC) y otras organizaciones en la encuesta 2022 Midterm Election Poll.

Los resultados de las elecciones demuestran qué problemas que afectan a la población influyeron en los latinos a la hora de depositar su voto.

Más de 5,400 votantes latinos participaron de la encuesta colaborativa. El estudio reveló que la inflación, el precio de la gasolina, el derecho al aborto, políticas de control de armas (contra tiroteos masivos), acceso a la salud y la inmigración jugaron un rol importante para la toma de decisiones de votantes latinos.

Los temas que tuvieron influencia en las últimas midterms para las comunidades latinas coinciden con las tablas de AS/COA, según los resultados de la encuesta nacional organizada por CNN, con 1,840 personas consultadas. Sin embargo, en este sondeo las prioridades a la hora de emitir el voto fueron distintas: el derecho al aborto, la inflación, el crimen, la inmigración y la política de control de armas, en ese orden.

Fuente: Americas Society Council of the Americas (AS/COA)

Fuente: CNN Politics

Según el estudio colaborativo en el que participó Unidos US, 83% de latinos apoyan la Inflation Reduction Act, más de 90% apoyan la idea de que Medicare pueda negociar los precios de medicamentos recetados y el 75% apoyan la prohibición del rifle AR-15 en todos los estados.

Además, 68% de latinos entienden que el cambio climático es un problema urgente que debe ser resuelto al invertir en energía renovable.

Por otra parte, según el Midterm Election Poll 2022, los votantes latinos eran el segundo grupo demográfico, siguiendo a los afroamericanos, que más apoyaba el plan de alivio de la deuda de los préstamos estudiantiles que anunció el presidente, Joe Biden (Partido Demócrata), en agosto.

En estas elecciones, Catherine Cortez Maisto se convirtió en la primera senadora latina del país y en la primera mujer que representa a Nevada en la cámara alta de Congreso.

Florida es la excepción, según los sondeos

El estado de Florida tuvo en las elecciones del 8 de noviembre un comportamiento diferente en cuanto a voto latino que el resto de los estados, en los que predominaron las boletas a favor de los demócratas. Por eso, se dice que es la excepción: la mayoría de latinos votaron por candidatos republicanos, según la encuesta de African American Research Collaborative (AARC). Solo 44% de latinos en Florida dijo que apoyaría a un candidato demócrata para el Congreso.

Fuente: Americas Society Council of the Americas (AS/COA)

“Florida es una anomalía. [...] No es representativo de votantes latinos nacionalmente”, dijo Gabe Sánchez, vicepresidente de BSP Research, una firma de encuestas basada en Los Ángeles, California, a WUSF Public Media.

Los votantes latinos del condado Miami-Dade, un área históricamente demócrata, votaron por candidatos republicanos.

BSP Research, colaboró en el estudio con el AARC. Se enfocaron en cómo votaron los latinos en toda la nación, según entrevistas previas al día de la elección el 8 de noviembre, y destacan que solo 44% de las latinas y latinosatinos en Florida dijeron que votarían por congresistas demócratas

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]