MENÚ
TE EXPLICAMOS

ACTUALIZACIÓN: Sí se permitirá el voto anticipado en Georgia el sábado después de Thanksgiving. Te explicamos por qué hubo controversia

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La ley de Georgia establece que si al segundo sábado antes de la elección (en este caso es el sábado 26 de noviembre) le sigue un día feriado que ocurra el jueves o viernes (en este caso es Thanksgiving Day y el State Holiday) “el voto avanzado no debe ocurrir”.
  • La oficina de la Secretaría de Estado de Georgia liderada por Brad Raffensperger (Partido Republicano) argumentaba que, debido a esta ley, estaba prohibido votar de manera anticipada el sábado 26 de noviembre. El Partido Demócrata dijo que la ley aplicaba únicamente a elecciones primarias y generales, y no a segundas vueltas (runoffs), como en este caso.
  • Un juez de Georgia falló a favor de los Demócratas. Raffensperger apeló la sentencia pero su solicitud fue rechazada el 21 de noviembre y dijo que no volvería a apelar.
Comparte

En las midterms (elecciones de medio término) del pasado 8 de noviembre de 2022 ni el senador aspirante a la reelección Raphael Warnock (Partido Demócrata) ni su contrincante Herschel Walker (Partido Republicano) alcanzaron más del 50% de los votos necesarios para obtener la victoria. En estos casos, la ley electoral de Georgia de 2021 establece que ambos se deben medir en una segunda ronda de votación (runoff).

La fecha de la segunda vuelta de las elecciones fue fijada para el próximo 6 de diciembre, y la votación adelantada comenzará el 22 de noviembre. Sin embargo, se produjo una disputa sobre si la ley de Georgia permite que se pueda votar de manera anticipada el sábado 26 de noviembre, 2 días después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). El viernes 18 de noviembre, el juez Thomas Cox resolvió que sí se podría votar ese día; la Secretaría de Estado apeló la sentencia pero el lunes 21 fue rechazada la apelación y el Secretario de Estado de Georgia dijo que no volvería a apelar, por ende, sí se podrá votar el sábado 26 en los condados que así lo determinen (*). Te explicamos por qué hubo controversia.

La discusión en Georgia fue en torno a una ley de 2016

La oficina del Secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger (Partido Republicano) y el Partido Demócrata tienen distintas interpretaciones sobre lo establecido en el Código de Georgia con respecto al voto anticipado y el voto en ausencia. La discrepancia se centra específicamente en torno a este párrafo que señala, en parte:

Si al segundo sábado [antes de la elección] le sigue un día feriado…que ocurra el jueves o viernes inmediatamente antes de ese segundo sábado… el voto avanzado no debe ocurrir en ese segundo sábado y debe llevarse a cabo el tercer sábado antes de la primaria o elección”.

Antes de entrar en las interpretaciones, mira este calendario, que puede ayudar a ilustrar mejor la discusión:

El voto anticipado formalmente comienza el 28 de noviembre y termina el 2 de diciembre. Los condados que así lo deseen pueden comenzar sus votaciones anticipadas a partir del martes 22 de noviembre. Sin embargo, justo esa semana hay dos feriados, uno federal (Thanksgiving Day) y uno estatal (llamado State Holiday). El sábado que le sigue, el 26 de noviembre, es el de la disputa: es el denominado “segundo sábado” (porque ocurre 2 semanas antes de las elecciones).

La interpretación de la Secretaría de Estado: ese sábado no se puede votar 

Según la Secretaría de Estado de Georgia, el sábado 26 de noviembre no puede haber voto anticipado, porque, como mostramos anteriormente, la ley establece que si al segundo sábado antes de la elección (en este caso es ese sábado 26 de noviembre) le sigue un día feriado que ocurra el jueves o viernes (en este caso es Thanksgiving Day y el State Holiday) “el voto avanzado no debe ocurrir” ese sábado.

La interpretación de los demócratas: ese párrafo no aplica a segundas vueltas

El Partido Demócrata y la campaña de Raphael Warnock solicitaron una medida cautelar a la Justicia contra el estado de Georgia, en la que señalan cuál es su interpretación de la ley.

Ellos hacen énfasis en que ese artículo de la ley hace mención a elecciones primarias o elecciones generales (“primary or elections”, pág 7 y pág 8 de la demanda), y no menciona segundas vueltas (runoffs).

Por ello, según los demócratas, la prohibición del voto anticipado un segundo sábado después de un feriado “aplica únicamente a elecciones primarias y generales, no a segundas vueltas” y añaden que, si los legisladores hubiesen querido que aplicara a segundas vueltas, lo hubiesen añadido explícitamente en el texto.

El Partido Republicano respalda la posición de la Secretaría de Estado

El Partido Republicano de Georgia, el Comité Nacional de Senadores Republicanos, y el Comité Nacional Republicano introdujeron ante la Corte un documento en apoyo a la interpretación de la Secretaría de Estado de Georgia y en el que piden al juez que descarte la petición de los demócratas.

En el documento se lee: “Los Comités Republicanos rechazan” la posición de los demandantes que “argumentan que los condados pueden llevar a cabo votación anticipada el sábado, 26 de noviembre, 2022 (pág. 1)”.

En las runoffs del 5 enero de 2021 hubo votación anticipada el segundo sábado después de un feriado

En 2020 la elección del Senado tampoco quedó definida en primera vuelta porque ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos. En ese momento el demócrata (y ahora senador) Jon Ossoff se enfrentaba al ahora exsenador republicano David Perdue y Raphael Warnock se enfrentaba a la ahora exsenadora republicana Kelly Loeffler. La fecha de la segunda vuelta fue fijada para el 5 de enero de 2021.

El segundo sábado antes del 5 de enero fue el sábado 26 de diciembre, un día después de Navidad, que es un feriado federal. En ese momento las autoridades de Georgia no prohibieron la votación anticipada para ese sábado. De hecho, de acuerdo al Atlanta Journal Constitution, 15,600 personas votaron ese sábado 26 de diciembre en 3 condados de Georgia que optaron por ofrecer votación adelantada.

Tras la reciente victoria de los demócratas en la corte, más de una decena de condados anunciaron que habría votación avanzada el sábado 26, incluyendo Fulton, Dekalb, y Gwinnett, los 3 más poblados de Georgia.

(*) Actualización: al momento de la publicación de esta nota el 21 de noviembre la apelación de la Secretaría de Estado de Georgia seguía en curso. Hemos actualizado esta nota añadiendo que la apelación fue rechazada lo que significa que sí se permitirá la votación adelantada el sábado 26 de noviembre en los condados que así lo decidan.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]