MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cifras de viajes aéreos como las de antes de la pandemia: te explicamos cómo está el mercado en Thanksgiving

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:
  • Los datos de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) indican que el domingo después de Thanksgiving es el día -históricamente- con más viajeros aéreos del año en Estados Unidos.   
  • La consultora S&P Global proyecta que este año será el tercero con más viajeros aéreos por Thanksgiving en lo que va de siglo, en el país.    
  • El número de viajeros aéreos por el Día de Acción de Gracias subiría, según proyecciones, un 1.5%. 

Por Felipe Garrán Jiménez

 
Comparte

Millones de habitantes de este país acostumbran a viajar en el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas enl inglés) reportó que tanto en 2019 como en 2021, el día más concurrido en cuanto a viajes aéreos en Estados Unidos fue el domingo siguiente a la festividad de Thanksgiving. En 2020 esas cifras se modificaron por la pandemia de COVID-19, que alteró mundialmente la vida de todos.

La proyección que hacen para 2022, tanto desde la TSA, como desde IHS Markit, la división de estadísticas de mercado de la consultora S&P Global, es que habrá un aumento respecto del año anterior.

Quienes decidan viajar por avión lo sentirán también en sus bolsillos. Las cifras de la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) hasta octubre de 2022 muestran un incremento en el precio de los billetes aéreos del 42.9% con respecto a octubre de 2021. Te lo explicamos.

El número de viajes aéreos se acerca a los de antes de la pandemia

Tanto en 2019 como en 2021, el año inmediatamente anterior a la pandemia de COVID-19 y el año en que la mayoría de las dinámicas de movilidad retornaron a la normalidad a nivel global, la Administración de Seguridad del Transporte registró que el día con más viajeros por avión en Estados Unidos fue el domingo siguiente al Thanksgiving Day.

Hay que recordar que Thanksgiving no es una fecha fija, sino el cuarto jueves de noviembre.

La Asociación Americana del Automóvil (AAA), a partir de los datos compilados por IHS Markit, proyecta que durante los 5 días que rodean al Thanksgiving, es decir, el miércoles previo, el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y el fin de semana que le sigue, en Estados Unidos habrá 54.6 millones de personas viajando por avión.

Eso es un incremento del 1.49% respecto a la temporada de Thanksgiving de 2021.

Mark Jenkins, de AAA, cuenta a Factchequeado que “los precios finalmente están recuperando los niveles de antes de la pandemia”. En 2019, el año anterior a la pandemia, hubo a nivel nacional 56 millones de viajeros aéreos. Eso significa que este año se alcanzará el 98% de lo registrado en ese momento.

Si la proyección se cumple, 2022 sería el tercer año con más viajeros por avión en Thanksgiving en lo que va de siglo, ubicado solo por detrás de 2019 y de 2005 (58.6 millones).

Viajar en avión es un 42.9% más caro este año que en 2021

La Reserva Federal de San Luis publica, con frecuencia mensual, el dato promedio del precio de los boletos aéreos vendidos en Estados Unidos según las estadísticas de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, del inglés Bureau of Labor Statistics).

El dato más reciente, que corresponde a octubre de 2022, fija ese precio promedio en $289.22. En el mismo momento pero del año pasado, el dato era de $202.41. Es decir, en un año, el costo de los boletos aéreos, en promedio, ha subido un 42.9%.

No se veía un dato en octubre tan alto desde 2015, cuando el promedio era de $291.04.

En 2020, año de la pandemia de COVID-19 y en el que descendió el número de viajeros aéreos (47.1 millones, un 15.9% menos que en 2019), hubo una fuerte caída en los precios: de un promedio de $265.48 a $211.73, un 20.25% menos.

Este año, el precio promedio es un 8.94% más alto que en 2019, año previo a la pandemia.

Elaboración propia con datos de la BLS y la Reserva Federal de San Luis.

La Reserva Federal de San Luis recopila estos datos desde 1989. En ese recorrido histórico, el mayor precio promedio para los boletos aéreos vendidos en Estados Unidos se alcanzó este año, en mayo. La cifra llegó a $336.

El aumento en el costo de los boletos aéreos está muy por encima de la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que da lectura al cambio promedio de precios de servicios y bienes de consumo.El IPC de Estados Unidos para octubre de 2022 habla de un aumento en los precios del 7.7% respecto al mismo mes de 2021.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]