MENÚ
TE EXPLICAMOS

Mundial 2022: es engañosa la lista de actividades no permitidas en Qatar

Publicado
Claves

Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:
 
  • Circula en redes sociales una publicación que enumera supuestas prohibiciones que rigen en ese país para los visitantes extranjeros durante la Copa Mundial de Fútbol.
  • "Celebrar en las calles. Hablar con mujeres en público. Mostrar bandera LGTB. Que las mujeres se vistan de forma escotada. Ingresar a las mezquitas sin formar parte de esta religión. Tomar alcohol en público” (sic), detalla un posteo viral.
  • Sin embargo, esto es engañoso. Si bien las disposiciones locales prohíben algunas de las actividades mencionadas durante el certamen deportivo, otras sí están permitidas en el país árabe. 

 
Comparte

Circula en redes sociales una publicación titulada “Qatar 2022: ¿Qué cosa NO está permitido hacer en el país anfitrión de la Copa Mundial?” (sic), y enumera supuestas prohibiciones que rigen en ese país para los turistas durante el mundial. En Twitter, un tuit de la cuenta @AlertaNews24 cuenta con más de 29,000 “Me gusta”.

“Celebrar en las calles. Hablar con mujeres en público. Mostrar bandera LGTB. Que las mujeres se vistan de forma escotada. Ingresar a las mezquitas sin formar parte de esta religión. Tomar alcohol en público” (sic), dice la publicación.

Sin embargo, esto es engañoso. Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, repasa en esta nota qué es verdadero y qué es falso de la lista de supuestas prohibiciones que rigen para los visitantes extranjeros durante el Mundial de Qatar.

“No se puede celebrar en las calles”. FALSO

En la normativa del país árabe no existe ninguna prohibición referida a “celebrar en las calles” durante el mundial. Además, Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, pudo corroborar con una enviada especial a Doha, capital de Qatar, que las diferentes hinchadas de los países han realizado festejos (ya sean caravanas con banderas o bailes) en las calles de la ciudad y en los alrededores de los estadios sin que hubiera problemas.

Así lo verifican estos 2 videos realizados por Chequeado. El primero, grabado en los alrededores del estadio Al Bayt, donde se jugó el partido inaugural entre Qatar y Ecuador e hinchas de la selección de Ghana bailaron durante el desarrollo del encuentro.

El segundo fue realizado el pasado 21 de noviembre, cuando la hinchada argentina se reunió a las 12 del mediodía en El Corniche -el paseo marítimo de Doha- para realizar una caravana con banderas en apoyo al equipo.

“No se puede hablar con mujeres en público”. FALSO

Como Chequeado contó en esta nota, en Qatar está en vigencia un sistema de tutela masculina, a partir del cual las mujeres están ligadas a un tutor varón, que generalmente se trata de su padre, hermano, abuelo o esposo. La ley de Qatar no prohíbe que las personas interactúen entre sí, solo se recomienda que sea en forma respetuosa.

En lo que va del Mundial de Qatar 2022, Chequeado ha tenido la oportunidad de hablar con diferentes mujeres para pedirles fotos e incluso poder filmarlas en videos. Además, los qataríes se acercan hacia las mujeres extranjeras y también les piden una foto. A continuación, 2 imágenes tomadas por este medio donde se puede ver que las mujeres interactúan en público:

A la izquierda, foto tomada en La Perla, barrio de Doha el martes 22 de noviembre. A la derecha, imagen en Souq Waqif, en el centro de la ciudad. Crédito: Chequeado.

“No se puede mostrar la bandera LGBT”. VERDADERO

Como explicó Chequeado, el Código Penal qatarí penaliza la homosexualidad. En su artículo 285, determina que “cualquiera que copule con un varón mayor de 16 años sin compulsión, coacción o artimaña es condenado a no más de 7 años de prisión”.

En relación con la bandera específicamente, si se realiza una búsqueda sobre las declaraciones realizadas por los portavoces del Mundial de Qatar 2022 sobre el uso de esta insignia durante el torneo, surge que en abril de 2022 Abdulaziz Abdullah Al Ansarialto, funcionario qatarí encargado de supervisar la seguridad del torneo, aseguró que estas “podrían ser requisadas para proteger a los visitantes de ataques”.

Además, la FIFA comunicó antes del comienzo del mundial que amonestará con una tarjeta amarilla a todos los jugadores que lleven el brazalete de One Love (en apoyo a la comunidad LGBTQ+) con el arcoiris. Así lo han comunicado las federaciones de Países Bajos, Inglaterra, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca, que hicieron una solicitud para usar ese brazalete.

En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Estado (State Department) maneja sus guías y recomendaciones a través de la página web oficial de la embajada en Doha, Qatar. En ella se remiten al Código de Conducta en los Estadios, publicado por FIFA el 5 de julio de 2022, para informar al respecto.

El apartado 3.1.23 de ese código dice que queda prohibido “todo material (...) que contenga palabras, símbolos o cualquier elemento destinado a discriminar a un país, persona individual, o grupo a causa de su raza, color de piel, etnia, origen social o nacional, género, discapacidad, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión, nacimiento, riqueza, o cualquier otro estatus, orientación sexual o de cualquier otra índole”.

Sin embargo, en la web oficial de la Oficina de Asuntos Consulares, a la cual se remite también la embajada de Estados Unidos en Doha para brindar información relacionada con el colectivo LGBTQ+, explican que “las relaciones homosexuales entre hombres son ilegales, aún si son consensuadas. Las penas incluyen latigazos, largas sentencias de prisión y/o deportación”.

Explican, a su vez, “los comercios tienen prohibido vender, y los individuos tienen prohibido distribuir, merchandising con los colores del arcoíris”.

La delegación de la selección nacional de fútbol de Estados Unidos (US Soccer) ha modificado su emblema habitual para, en lugar de llevar las barras blancas y rojas de la bandera nacional, mostrar los colores del arcoíris. Este cambio, sin embargo, lo han aplicado nada más en las instalaciones en las que llevan a cabo la concentración. En la camiseta mantienen el escudo oficial.

“Está prohibido que las mujeres se vistan de forma escotada”. FALSO

La Cancillería argentina desarrolló una guía informativa “para facilitar la estadía de los argentinos y las argentinas” que hayan decidido viajar al mundial. Respecto de los lugares públicos, en ese documento se recomienda: “Vestir prendas que cubran completamente los hombros y el torso, y cuyo largo cubra las rodillas. Se sugiere evitar la ropa ajustada y/o con transparencias. Está prohibido circular en la vía pública con el torso desnudo. Los trajes de baño solo pueden ser utilizados en piletas de natación y playas privadas”.

Sin embargo, se trata solo de una recomendación teniendo en cuenta la cultura local, pero aquellos turistas que visitan Qatar durante el mundial no tienen prohibido usar pantalones cortos, ni prendas ajustadas o que les tapen los hombros, ni camisetas escotadas en la vía pública. Algunas imagenes tomadas en Qatar por Chequeado dan muestra de esto:

Hinchas mirando un partido de fútbol en La Perla, Doha. Crédito: Chequeado.

La embajada estadounidense en Doha, por su parte, recuerda que muchas áreas públicas en Qatar “tienen un código de vestimenta que requiere que tanto hombres como mujeres cubran sus hombros, pecho, abdomen y rodillas, y que los leggings ajustados deberán cubrirse con faldas largas o vestidos”.

El Código de Conducta en los Estadios, en el apartado 4.2.15, dice: “se prohíbe quitarse prendas de vestir o permanecer en calidad de desnudez (se incluye el no portar camiseta) o mostrar partes íntimas del cuerpo”. Especifican que ni los tatuajes ni el body painting (técnica que utiliza el cuerpo desnudo como base sobre la cual pintar diseños artísticos que, además, ocultan dicha desnudez) se consideran prendas de vestir.

“No se puede ingresar a las mezquitas sin formar parte de esta religión”. FALSO

Respecto a las costumbres religiosas, es falso que durante el mundial no se pueda ingresar en las mezquitas de Qatar sin formar parte de esta religión. De hecho, Chequeado pudo comprobar que existen tours (ver acá y acá) que se ofrecen a los turistas para conocer la mezquita Imam Abdul Wahhab, la más grande de Qatar y que fue inaugurada en 2011.

Allí se destaca que “la entrada está abierta a todos los visitantes, independientemente de su confesión religiosa, durante los momentos en los que no hay oración”.

Sin embargo, la guía elaborada por la Cancillería argentina destaca que el islam es la religión oficial y se recomienda que, en caso de querer visitar alguna mezquita, se cumpla con los requisitos específicos, como tener las piernas, el torso y los hombros cubiertos, el pelo cubierto y quitarse el calzado.

En el caso de Estados Unidos, en la sección de “Consideraciones culturales” publicada por su embajada en Doha, explican que “actividades como protestas, asambleas, proselitismo religioso o advocaciones al ateísmo, así como discursos críticos con el gobierno de Qatar o la religión islámica pueden ser perseguidos criminalmente en ese país.

Recuerdan, además, que “la Primera Enmienda [libertades de culto, prensa, expresión y discurso] no aplica a ciudadanos estadounidenses fuera de Estados Unidos”.

“No se puede tomar alcohol en público”. VERDADERO

Sobre el consumo de alcohol, la Cancillería argentina destaca: “Está prohibido beber alcohol en la vía pública o circular alcoholizado. El consumo de bebidas alcohólicas está permitido solo en lugares habilitados (hoteles, restaurantes, bares y similares). No se permite a los no residentes la compra ni la posesión de bebidas alcohólicas por fuera de aquellos lugares”, destaca el documento oficial.

La embajada de Estados Unidos en Doha recuerda que “la embriaguez en público puede tener consecuencias legales, incluyendo la deportación”. Además, explican que, aunque el alcohol es legal en Catar, “está altamente regulado y se limita a tan solo algunos sitios, público no musulmán y mayores de 21 años.

Es importante destacar que esta información puede sufrir modificaciones por cambios en las normativas o en disposiciones de Qatar, como la prohibición -que se hizo a 48 horas del comienzo del mundial- de consumir alcohol en los estadios e inmediaciones. En este sentido,Chequeado pudo verificar que hasta el momento dentro de los establecimientos deportivos venden únicamente cerveza sin alcohol.

Venta de cerveza sin alcohol dentro del estadio Lusail, donde se enfrentaron Argentina y Arabia Saudita el martes último. Crédito: Chequeado.

Por lo tanto, la cadena que circula es engañosa: si bien las disposiciones locales prohíben algunas de las actividades mencionadas durante el mundial, otras sí están permitidas.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]