MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre “Los archivos de Twitter”, el hilo de tuits difundido por Elon Musk sobre un supuesto debate interno en Twitter por frenar la difusión de un artículo comprometedor del hijo de Joe Biden

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Elon Musk difundió un hilo de Twitter del periodista Matt Taibbi con supuestos emails de empleados de la compañía donde debatían sobre la medida para frenar la difusión en 2020 de un artículo del NYPost sobre el contenido de la computadora de Hunter Biden, hijo de Joe Biden.
  • Los altos cargos de Twitter habrían pedido explicaciones sobre las medidas que estaban aplicando, de las que Jack Dorsey, entonces director ejecutivo de Twitter, no sería conocedor, según el hilo.
  • Según las capturas del periodista Matt Taibbi, tanto el equipo de campaña de Biden como el de Donald Trump, se habrían contactado con Twitter, pero por razones distintas.
 
Comparte

El empresario y nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, difundió el pasado 3 de diciembre un hilo del periodista Matt Taibbi donde explica, a través de capturas de presuntas comunicaciones internas de Twitter, cómo empleados de la plataforma debatieron sobre la decisión de frenar la difusión de un artículo del New York Post sobre el contenido de la computadora portátil de Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2020. Taibbi ha llamado la filtración como “Los Archivos de Twitter” (Twitter Files en inglés).

Fuente: Capturas del tuit de Elon Musk compartiendo el hilo de Matt Taibbi sobre los “Twitter Files”.

Como ya explicaron en Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, Facebook y Twitter limitaron y paralizaron la difusión de un contenido sobre unos supuestos emails que comprometían a Joe Biden por, según las tecnológicas, incumplir sus normas. El contenido del New York Post del 14 de octubre de 2020 publicaba capturas de unos supuestos correos electrónicos en los que Hunter Biden había mediado entre su padre y un ejecutivo ucraniano poco antes de que se publicara que Biden había presionado a oficiales gubernamentales de Ucrania para que no investigasen a la compañía que dirigía este empresario. The New York Post dijo que los correos electrónicos salieron de una laptop que meses atrás recibió el abogado Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y exletrado del expresidente Donald Trump (Partido Republicano).

En las horas siguientes a la publicación del contenido, Twitter prohibió su difusión en la red social. La tecnológica argumentó en 2020 que violaba su política de empresa relativa a las URL por contener “información personal y privada” y “material pirateado” o hackeado, referido a información que se ha obtenido ilegalmente por medios informáticos. Una decisión y una comunicación que, al día siguiente, el entonces director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, calificó de “inaceptable”.

Según los tuits y capturas de correo electrónico que ha publicado el escritor y periodista estadounidense que cubretemas políticos, de finanzas y de comunicación Matt Taibbi, y cuya veracidad no ha podido comprobarse de manera independiente desde Factchequeado, Dorsey no era conocedor de esta medida.

Tuit de Matt Taibbi donde dice que el exCEO de Twitter Jack Dorsey no conocía las medidas que estaba aplicando la red social.

“Una subtrama sorprendente del asunto de la computadora portátil Twitter/Hunter Biden fue cuánto se hizo sin el conocimiento del director ejecutivo Jack Dorsey, y cuánto tiempo tomó para que la situación “des-jodiera” (como dijo un exempleado) incluso después de que Dorsey interviniera”, dice el tuit.

Las capturas muestran supuestas discusiones por la decisión de suprimir la difusión del artículo del NYPost

En los emails no se recoge la decisión inicial de frenar la difusión del contenido del New York Post, sino el debate posterior entre los altos cargos de Twitter por el impacto que pudiera tener.

Respecto al artículo del NYPost, Taibbi difunde capturas de correos electrónicos (algunos etiquetados como “confidenciales”), supuestamente entre empleados y directivos de Twitter, en los que cuestionan la decisión de limitar la difusión del contenido. El periodista apunta a que la decisión partió de Vijaya Gadde, entonces responsable legal de Twitter, quien ordenó suspender la cuenta de Trump tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y Musk la despidió apenas tomó el control de la red social.

En el intercambio de mensajes que habrían tenido los directivos de Twitter, Yoel Roth, exdirector de Confianza y Seguridad de la compañía, habría explicado que tomaron la decisión con base en la política de “materiales pirateados”, pero reconocería que se trataba de “una situación emergente en la que los hechos siguen sin estar claros”. Gadde habría preguntado por la advertencia que aparecería en los tuits, y de acuerdo con esta versión, Roth habría respondido, según Taibbi, que aparecería un “mensaje genérico de URL no segura”, que “no es lo ideal pero es lo único” que tenían. Otros altos cargos de Twitter habrían pedido aclarar que tomaban la decisión basados en su política de materiales hackeados y añadir que seguían investigando el tema.

Supuesto intercambio de correos publicado por Matt Taibbi entre empleados de Twitter que traducimos a continuación.

Yoel Roth

“La base de la política son los materiales pirateados, aunque, como se discutió, esta es una situación emergente en la que los hechos siguen sin estar claros. Dados los GRAVES riesgos aquí y las lecciones de 2016, nos equivocamos al incluir una advertencia y evitar que este contenido se amplifique”.

Vijaya Gadde

“¿Cuál será la advertencia que aparecerá?”.

Yoel Roth

“Cuando hagan clic en el enlace, verán el mensaje genérico de URL insegura (hace referencia a ‘spam’, ‘malware’ y violaciones de las Reglas de Twitter), no es ideal, pero es lo único que tenemos”.

Ian Plunkett

“Hagamos lo que hagamos en las comunicaciones (esto se convertirá en un reclamo de sesgo para la audiencia previa de inmediato), dejemos en claro que estamos interpretando esto de manera proactiva pero cautelosa a través de la lente de nuestra política de materiales pirateados y permitimos el enlace con una advertencia y una reducción significativa de la difusión”.

Tanto el equipo de campaña de Biden como el de Trump habrían escrito a Twitter, según Taibbi

En el hilo reproducido, Taibbi compartía otras supuestas comunicaciones en las que “el equipo de Biden” y el “Comité Nacional Demócrata” habrían pedido eliminar tuits con imágenes sexuales de Hunter Biden. Según Taibbi, las solicitudes para eliminar contenidos de la plataforma en los días previos a las elecciones se cursaron tanto por parte del equipo de campaña de Biden, como desde la Casa Blanca a petición del expresidente Donald Trump y su entorno.

Capturas publicadas por Matt Taibbi sobre presuntas peticiones del Partido Demócrata para retirar contenidos de Hunter Biden de Twitter que se traducen al español a continuación.

“8. En el año 2020, las solicitudes de figuras conectadas para eliminar tuits eran rutinarias. Un ejecutivo le escribía a otro: “Más revisiones del equipo de Biden”. La respuesta era: “Manejado”, indicó Taibbi en el primer tuit de las capturas recogidas.

9. "Celebridades y desconocidos por igual podrían ser eliminados o revisados a instancias de un partido político”, explicó el periodista a continuación.

El equipo de campaña de Donald Trump también habría escrito a Twitter, según el contenido publicado, pero por una razón distinta. Mike Hahn, entonces director de redes sociales en el equipo electoral del expresidente Trump, envió un correo electrónico “urgente” a varios empleados de la plataforma pidiendo explicaciones por la suspensión de la cuenta de Twitter de la exportavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, por compartir el artículo del NYPost. El 3 de diciembre, McEnany dio las gracias a Musk desde su cuenta de Twitter por la publicación del hilo de tuits de Taibbi.

Captura de un presunto correo electrónico de la campaña de Donald Trump pidiendo explicaciones sobre la suspensión de la cuenta de la exportavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany.

“Todo lo que ella hizo fue citar la historia y el reporte de primera mano que ha sido reportado por otros medios y no han sido disputados por la campaña de Biden”, se lee en la segunda línea. Desde la campaña de Trump se indicaba en el correo que necesitaba “una respuesta inmediata sobre cuándo y cómo se desbloquearía” la cuenta de McEnany y se trasladaba el siguiente mensaje: “Tampoco entiendo cómo nadie en este equipo me llamó con respecto a la noticia de que están censurando artículos periodísticos. Como dije, al menos finjan que les importa durante los siguientes 20 días”.

El debate sobre la presunta violación de la primera enmienda de la Constitución de EEUU

Matt Taibbi asegura también que el representante Ro Khanna (Partido Demócrata) habría escrito a Twitter preocupado por el impacto que estaban teniendo las decisiones de la compañía en el Capitolio. Khanna no se ha pronunciado hasta el momento de la publicación de este artículo sobre el tema. De acuerdo con Taibbi, el congresista se habría mostrado preocupado por una posible violación de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de prensa y expresión.

De la misma manera, Elon Musk aseguró en Twitter que aunque la supresión de contenidos por parte de Twitter no sea una violación de la primera enmienda, sí lo es que lo haga “bajo órdenes del Gobierno”, “sin autorización judicial”. Pero en ese momento, Joe Biden no era presidente de los Estados Unidos; en octubre de 2020, Donald Trump seguía en la Casa Blanca.

Tuits de Elon Musk hablando del supuesto incumplimiento de la primera enmienda por parte de Twitter.

Taibbi explica igualmente en su hilo: “No hay evidencia -que yo haya visto- de ninguna participación del Gobierno en la historia de la computadora. De hecho, ese podría haber sido el problema…”.

Tras la difusión del hilo de Matt Taibbi, Elon Musk anunció que publicará una segunda parte de “los Archivos de Twitter” en los próximos días.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]