MENÚ
TE EXPLICAMOS

“Meghan Markle es un robot” y “sus hijos no existen”: desinformaciones y teorías de la conspiración sobre la duquesa de Sussex

Publicado
Comparte

La publicación de la serie documental ‘Harry y Meghan’, sobre la vida de los duques de Sussex, ha revolucionado las redes sociales desde su estreno el 8 de diciembre de 2022. La producción de Netflix, de seis capítulos, muestra la vida actual de la pareja –que abandonó la Casa Real británica en 2020– y denuncia la presión social y mediática que sufrió Markle desde que se hiciera pública su relación con el príncipe Harry. Desde entonces, la actriz ha sido el centro de diferentes teorías falsas, desinformaciones y conspiraciones que se han publicado en redes sociales como Twitter o YouTube y que se han difundido como si fueran reales.

El periodista Christopher Bouzy, especialista en rastrear desinformación y ataques en redes sociales, monitoreó con su empresa, Bot Sentinel, las diferentes campañas que se habían dirigido a la actriz durante años en las redes sociales. Según un informe publicado por su empresa a principios de año, Markle es el objetivo “de una campaña de odio y desinformación organizada por un grupo predominante de mujeres caucásicas” (pág. 49). La investigación destaca que estas mujeres fabricaron y diseminaron narrativas falsas y alteraron fotos de Meghan Markle en Twitter y en otras plataformas.

Te contamos cuáles son las desinformaciones y las teorías que más se han difundido sobre Meghan Markle.

Teorías de la conspiración aseguran que Meghan Markle nunca estuvo embarazada 

Una de las teorías de la conspiración más extendidas sobre la duquesa de Sussex sostiene que Megan Markle nunca estuvo embarazada. Los seguidores de esta teoría –que se llaman a sí mismos ‘Megan Truthers’, según Coda Story– dicen que la duquesa usó una especie de almohada llamada Moonbump para hacer creer que estaba embarazada. Aseguran, según el informe de Bot Sentinel (pág. 41), que Harry y Meghan contrataron un vientre de alquiler para concebir a su primer hijo, Archie. La teoría ha sido compartida y aceptada por un gran número de cuentas en redes como Twitter.

FUENTE: Informe de Bot Sentinel sobre las diferentes campañas contra Meghan Markle.

Una teoría dice que la segunda hija de los duques de Sussex, Lilibet Diana, no existe

Otra de las hipótesis que se han compartido en redes sociales tiene que ver con la segunda hija del matrimonio, Lilibet Diana. La teoría que promueven algunos usuarios en Facebook es que Lilibet “no existe”, que su nacimiento en California en 2021 nunca se produjo. Además, aseguran que la pareja “ha pedido prestada” a un bebé para que posara como su hija en las pocas imágenes que se han publicado hasta ahora de la pequeña.

La revista People publicó en junio de 2021 el certificado de nacimiento de la pequeña, que nació el 4 de junio de 2021 en el hospital Santa Barbara Cottage.

No, Meghan Markle no fue reemplazada por un robot: era un video promocional del museo de cera Madame Tussauds de Londres

Un video en el que aparecía un supuesto “clon” o “robot” de Meghan Markle, la duquesa de Sussex, junto a su marido se hizo viral en redes sociales. Muchas la acusaron entonces de haber sido “reemplazada por un androide”. Pero lo cierto es que esas imágenes estaban sacadas de contexto: pertenecen al rodaje de un montaje promocional elaborado por el museo de cera Madame Tussauds de Londres en 2018, para anunciar la incorporación de estas dos nuevas figuras a su colección.

​​Desde el propio museo afirmaron, en 2018, que se trataba de 'live figures' inspiradas en la pareja “que permitirá a los fanáticos estar un paso más cerca de interactuar con los (por entonces) recién casados”. Asimismo, explicaron que con esta innovación agregaban “una nueva dimensión” a sus tradicionales figuras de cera utilizando actores.

"Meghan Markle está conectada en secreto y grabando todo", la teoría que asegura que grabó lo que ocurría en el funeral de reina Isabel II

La duquesa de Sussex también se vió envuelta en algunas de las conspiraciones que surgieron tras el fallecimiento de Isabel II el pasado 8 de septiembre, como ya contaron en Maldita.es, medio cofundador de FactchequeadoLa más viral defiende que Markle estaba “conectada en secreto” y que había estado grabando todo lo que ocurría desde la muerte de la monarca al supuestamente llevar un micrófono debajo de su vestido.

La teoría surgió cuando algunos usuarios de Twitter detectaron un pliegue en forma de cuadrado en el vestido que llevaba la actriz durante uno de los homenajes a la reina. Una fuente cercana a Meghan Markle aseguró a Page Six que la teoría “era una locura que realmente le hacía daño”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]