MENÚ
TE EXPLICAMOS

Te explicamos qué ocurre con el pago de impuestos de Donald Trump y por qué la investigación se hará pública

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El Comité de Medios y Procedimientos del Congreso de Estados Unidos (WMC) hará pública, de forma parcial, la información fiscal del expresidente Donald Trump de los años 2015 a 2021.
  • Dicho Comité ha concluido que el Servicio Tributario (IRS) no cumplió con su obligación de auditar las declaraciones de impuestos del expresidente.     
  • En otro informe presentado por el Comité Conjunto de Recaudación de Impuestos (JCT) se revela que en 2020, año en el que Trump dejó la Presidencia, no pagó impuestos federales. Y, entre 2016 y 2017, solo pagó $1,500.     


Por Felipe Garrán Jiménez

Comparte

Durante cuatro años, el Comité de Medios y Procedimientos (WMC, del inglés Ways and Means Committee) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha intentado que se haga público el expediente de la situación fiscal del expresidente Donald Trump (2017-2020; Partido Republicano) entre los años 2015 y 2021. Tras una votación realizada el martes 20 de diciembre pasado, en la que hubo 24 votos a favor y 16 en contra, se decidió que tal información, a cargo del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por las siglas en inglés Internal Revenue Service) deberá salir a luz y ser de conocimiento público.

Según el WMC, en 2020, cuando dejó su puesto en la Casa Blanca tras perder las elecciones contra el demócrata Joe Biden, Trump no pagó un solo dólar en impuestos. Además, en sus primeros 2 años como presidente tan solo pagó $750 cada año.

Los dos informes presentados el 20 de diciembre, uno a cargo del WMC y otro del Comité Conjunto de Recaudación de Impuestos (JCT, del inglés Joint Committee on Taxation), también del Congreso de Estados Unidos, concluyen que “el IRS no cumplió su obligación de auditar a presidentes y vicepresidentes en el cargo”.

Te explicamos el caso.

Poca tributación de Trump y un fallido trabajo del Servicio de Impuestos Internos (IRS): qué dice el informe del Congreso

El informe del WMC señala que la documentación fiscal de Trump correspondiente a los años 2015 y 2016 fue entregada al IRS en 2017, pero que tal organismo no los revisó sino hasta 2019.

Extracto del informe del Ways and Means Committee del Congreso de EE. UU.

Además, la información de lo tributado ante el fisco federal en los años 2018, 2019 y 2020 no fue revisada por el IRS sino hasta 2021, un año después de que Trump saliera de la Presidencia. Desde 1977 el IRS está obligado a auditar los movimientos fiscales de los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos.

El otro informe que publica el JCT, por su parte, detalla los montos correspondientes a cada uno de los ejercicios evaluados (2015-2020). En él se puede ver cómo en 2016 y 2017, los primeros 2 años de Trump en la Casa Blanca, su pago en impuestos federales fue idéntico en uno y en otro: $750.

Extracto del informe presentado por el JCT del Congreso de EE.UU. el 20 de diciembre de 2022.
Extracto del informe presentado por el JCT del Congreso de EE.UU. el 20 de diciembre de 2022.

El informe del WMC explica, además, que el IRS dijo que con “más de 400 de operaciones de flujo [la diferencia entre los ingresos y la rentabilidad] reportados, no es posible obtener los recursos necesarios para examinar todas las potenciales anomalías”.

A partir del ciclo 2017, el IRS asignó a 3 agentes inspectores a revisar las cuentas de Trump.

Extracto del informe presentado por el WMC del Congreso de EE.UU. el 20 de diciembre de 2022.

La revisión de la información fiscal de Trump se solicitó en 2019; la aplazaron el IRS y el Departamento del Tesoro

En el resumen ejecutivo de su informe, el WMC expone que solicitaron la información fiscal del expresidente Trump para “investigar de qué manera el programa obligatorio de auditorías del IRS operaba bajo la presión de un presidente que sostenía intereses financieros en cientos de entidades y que debía estar bajo auditoría cada año”.

Extracto del informe presentado por el WMC del Congreso de EE.UU. el 20 de diciembre de 2022.

También explican que “esperaban que las revisiones obligatorias hubiesen empezado pronto y acabado durante su Presidencia [de Trump]”, situación que no se cumplió.

En el apartado de “Causas”, el WMC señala que “tanto de candidato como de presidente, Trump atacó la integridad de los procesos de auditoría del IRS”. Desde 1977 el IRS está obligado a auditar los movimientos fiscales de los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos.

Por ello, el 7 de febrero de 2019, el coordinador del subcomité de inspección del WMC, el demócrata John Lewis, planteó si “el público debiese conocer si la persona que ostenta el cargo más alto en la nación respeta el reglamento fiscal”.

El 3 de abril de 2019, el coordinador del WMC, Richard Neal (Partido Demócrata), envió una carta al entonces comisionado del IRS, Charles Rettig, solicitando la información fiscal del presidente Trump.

La información no fue proveída sino hasta el 22 de noviembre de 2022, cuando la Corte Suprema de Justicia denegó un recurso interpuesto por Trump. En todo ese lapso, el IRS y el Departamento del Tesoro pospusieron sus plazos de entrega de la información solicitada, y el caso pasó por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

El Departamento de Justicia también intervino para ello en julio de 2021, cuando emitió una opinión que da por válida la solicitud del comisionado Neal de pedir la información fiscal de Trump.

Documento con la opinión emitida por el Departamento de Justicia el 30 de julio de 2021.

El WMC comenzó a revisar la información, finalmente, el 23 de noviembre de 2022.

A partir de la información proveída por el IRS, el JCT señala que “está en desacuerdo con el IRS en no haber incluído a ningún especialista en la evaluación a pesar de tratarse de un caso de alto grado de complejidad en temas de recaudación”.

También dice “no entender por qué el IRS consideró que el uso de una firma independiente de contabilidad aseguraría la veracidad” de la información recabada.

Finalmente concluye que “no haber auditado el apartado de donaciones supone que las deducciones por caridad no debiesen tener cabida”.

Extracto del informe presentado por el JCT del Congreso de EE. UU. el 20 de diciembre de 2022.

The New York Times señaló a Trump en 2020. Su investigación también aparece en el informe

El 27 de septiembre de 2020, The New York Times publicó una investigación sobre los retornos fiscales del ya expresidente Trump a lo largo de más de 2 décadas.

Uno de los hallazgos es que en 10 de los 15 años previos a su Presidencia, Trump no pagó impuestos por ingresos “porque reportó más pérdidas que ingresos”. El informe del JCT cita directamente dicho reportaje.

Extracto del informe presentado por el JCT del Congreso de EE.UU. el 20 de diciembre de 2022.

Por su parte, en el informe del WMC se hace referencia a una “cuestionable deducción de impuestos por valor de $916 millones” por parte de Trump “reportada por medios de comunicación”. Ese es el dato que presenta The New York Times.

Extracto del informe presentado por el WMC del Congreso de EE. UU. el 20 de diciembre de 2022.

El Comité ha señalado que observa inconsistencias en:

  • Contribuciones a caridad
  • La revisión de los datos de pérdidas de Trump y sus sociedades
  • Préstamos a terceros relacionados (sus familiares)
  • Deducciones obtenidas por DJT Holdings, una de las firmas a su nombre

Concluyen, por su parte, que “durante la anterior Administración [de Trump] hubo una negligente, si es que hubo, diferencia entre una auditoría regular y la auditoría obligatoria a la que se debe someter el presidente”.

De tal cuenta, recomiendan que “el Congreso codifique que las auditorías obligatorias hechas por el IRS se lleven a cabo mientras el presidente esté en el cargo, y que sus resultados se hagan públicos”.

Por ello, el Comité ha comunicado que en los próximos días ellos mismos harán pública, de forma parcial, la información fiscal de Donald Trump que han analizado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]