MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre la detención del 'influencer' Andrew Tate: las autoridades rumanas dicen que la orden de registro es anterior a las interacciones con Greta Thunberg

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • El 29 de diciembre el influencer Andrew Tate fue detenido por las autoridades rumanas dentro de una operación contra la trata de personas
  • Varios contenidos en redes sociales vincularon la detención con una interacción previa con Greta Thunberg que habría permitido ubicarle en Rumanía a través de unas cajas de pizza
  • La Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (DIICOT) de Rumania dijo que los fiscales habían “solicitado previamente al juez” los registros, “independientemente de las publicaciones en la prensa” sobre el video y la localización de los hermanos Tate.*
Comparte

El 29 de diciembre el influencer Andrew Tate fue detenido junto a su hermano por las autoridades rumanas dentro de una operación contra la trata de personas. Horas antes de esta operación policial, el influencer y excampeón de kickboxing mantuvo una interacción en redes sociales con la activista medioambiental Greta Thunberg. En una de las respuestas, Tate mostró un video en el que se puede observar una caja de una pizzería que algunos usuarios ubicaron en Rumania, y varios mensajes virales y webs han vinculado esta actividad en redes con su detención en ese país. Las autoridades rumanas explicaron después a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, por correo electrónico que los fiscales habían solicitado con anterioridad al juez que se llevaran a cabo los registros “independientemente” de lo que se publicó.* Te contamos lo que sabemos.

Andrew Tate, detenido en Rumanía en una investigación por trata de personas

“Hola Greta. Tengo 33 coches. Mi Bugatti tiene un motor W16 de 8 litros y cuatro turbos. Mis dos Ferraris 812 tienen un V12 de 6.5 litros. Esto es solo el principio. Por favor proporcióname tu dirección de correo para que te pueda enviar una lista completa de mi colección de automóviles y sus respectivas enormes emisiones”. Con este mensaje, el influencer y ex kickboxer británico-estadounidense Andrew Tate se dirigió a la activista medioambiental Greta Thunberg el pasado 27 de diciembre. Una publicación a la que la ambientalista respondió asegurando que le escribiera a “[email protected](que se podría traducir como energíadepenepequeño@consígueteunavida.com).

En respuesta a la activista, Tate publicó el 28 de diciembre un video en redes sociales en el que pide unas cajas de pizza y le dice a una tercera persona que se asegure de que “no son recicladas”. “No culpo a Greta, no sabe que es una esclava de Matrix”, indicó el influencer, quien aseguró que la respuesta de la activista había sido manipulada por la “Matrix global”.

Horas después de esta interacción, los medios rumanos Digi24 y g4media publicaban que Andrew Tate y su hermano, Tristan Tate, habían sido detenidos en Rumania en una operación policial por su supuesta implicación en una trama de crimen organizado, tráfico de personas y delitos sexuales. La DIICOT indicó en comunicado posterior al operativo del 29 de diciembre que los sospechosos eran 4 “dos ciudadanos británicos y dos ciudadanos rumanos”, aunque no especificó los nombres de estas personas.

Según una respuesta enviada vía email por la DIICOT a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, el 6 de enero de 2022, hasta esa fecha se habían “identificado 6 víctimas explotadas” por este grupo y “en relación con el delito de violación, se comprobó que, en marzo de 2022 una persona perjudicada fue coaccionada en 2 ocasiones distintas por un sospechoso mediante violencia física y presión psicológica para tener sexo”. *

En este correo, recibido en rumano y según la traducción que arroja del documento la herramienta DeepL Translate también se explica que los fiscales de la DIICOT “ordenaron el 29/12/2022 la detención de los 4 acusados por un período de 24 horas” y que “el 30/12/2022, el juez de derechos y libertades del Tribunal de Bucarest ordenó la detención preventiva por un periodo de 30 días para los 4 acusados”.*

La cuenta de Andrew Tate en Twitter hizo una publicación el 30 de diciembre, horas después del arresto del influencer, asegurando que “Matrix envió a sus agentes”.

Unas palabras que también pronunció durante su detención, como se puede observar en un video publicado por Sky News.

Varios contenidos vinculaban la detención con el video en el que Tate mostró una caja de una pizzería rumana

Tras la detención del influencer se han viralizado varios contenidos en redes sociales [como este o este] vinculando esta operación policial con la interacción en redes sociales entre Andrew Tate y Greta Thunberg.

Según varios mensajes, las pizzas que mostró Tate en el video publicado en Twitter podrían haber influido en esta actuación policial, ya que habrían permitido a las autoridades determinar que el influencer se encontraba en Rumania, ya que las cajas pertenecerían a una pizzería local.

En su respuesta a Maldita.es enviada el 6 de enero, según la traducción de DeepL Translate, la DIICOT indicó: “En relación con la información difundida en los medios de comunicación sobre la localización de los acusados tras la difusión de un video en las redes sociales en la noche del 28-29/12/2022 por parte de uno de ellos, precisamos que los fiscales de la DIICOT han solicitado previamente al juez de derechos y libertades que ordene el registro”. Y añade que de acuerdo con el plan establecido por la Fiscalía Penal, las órdenes “se ejecutaron por la mañana del 29/12/2022, a las 06:00 horas, independientemente de las publicaciones en la prensa”.*

Los contenidos que vinculaban la operación con el video de las pizzas se viralizaron a partir de una publicación de la abogada de derechos civiles Alejandra Caraballo, en la que aseguraba que “las autoridades rumanas necesitaban pruebas de que Andrew Tate se encontraba en el país”, y que estas cajas de pizza habrían confirmado esta información a la policía.

Caraballo citó un artículo en rumano de Gândul, en el que asegura que las autoridades habrían esperado a que los hermanos se encontraran en el país para actuar, y que habrían obtenido esta información al comprobar, entre otros elementos, sus redes sociales. Según Caraballo, eso incluiría el video que el influencer dirigió a Greta Thunberg, y que publicó horas antes de su detención.

El periodista Ben Dreyfuss explicó en un hilo de Twitter y en un post en Substack que él mismo creyó esta hipótesis hasta que una conversación con otro usuario que le habló de una hipotética conspiración le hizo desconfiar. Y se dio cuenta de que ningún periodista rumano realmente había afirmado que las autoridades habían encontrado a los hermanos por la caja de pizza, mientras que webs de Reino Unido y Estados Unidos sí lo hicieron. Al seguir su rastro, explica, concluyó que “todos se citan entre sí” y que llegó a un posible origen de esta teoría en el Daily Star, que citaba el tuit viral de Caraballo.

Sobre la ubicación de los hermanos detenidos, el propio Dreyfuss añadió en redes sociales que Andrew Tate había publicado el 25 de diciembre un video con el texto “Rumania”, indicando que estos contenidos también habrían confirmado que el influencer se encontraba desde hace unos días en ese país.

Maldita.es, medio confundador de Factchequeado, comprobó que estas imágenes fueron tomadas en las inmediaciones de Transfăgărășan, una carretera situada en los Montes Fagaras, en Rumania, si bien los metadatos del video solo señalan la fecha de publicación del video y no en qué momento fue grabado.

En una publicación posterior en su cuenta de Twitter, Alejandra Caraballo detalla que llegó a la conclusión de que este video tomado en Rumanía no era suficiente para determinar que se encontraba en ese momento en el país, ya que en los días posteriores Tate publicó otros contenidos en diferentes partes del mundo, como el aeropuerto de Praga, en la República Checa.

La abogada aseguró que el video de Tate en el que se puede observar las cajas de pizza no fue el “elemento determinante para su arresto”, pero sí que “podría haberse utilizado para ubicar fácilmente a Andrew Tate en su casa en Rumania dentro de un marco de tiempo ajustado”. Además, añade que es una información que “no está confirmada por las autoridades rumanas” y que tendría que haber “sido más concisa” en su publicación original.

* Actualización el 9/1/2022 con la respuesta enviada por la DIICOT a Maldita.es con detalles sobre la investigación y sobre la que se afirma que la operación es anterior al cruce de mensajes de Greta Thunberg y Andrew Tate.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]