MENÚ
Hazte Aliado
TE EXPLICAMOS

‘Dry January’ o ‘enero seco’: las consecuencias de abandonar las bebidas alcohólicas durante un mes

Publicado
Claves
 

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Dry January es un reto que consiste en abstenerse de beber alcohol durante el mes de enero.
  • Esta iniciativa puede servir para mejorar la salud de algunas personas, impulsar un consumo más responsable del alcohol e involucrar a los más jóvenes.
  • El reto también conlleva riesgos. Además de que puede ser peligroso para las personas que consumen mucho alcohol, puede fomentar una concepción errónea de sus efectos nocivos a largo plazo.
 
Comparte

El reto Dry January (enero seco, en español) consiste en pasar el mes de enero sin consumir nada de alcohol. Pero, ¿son realmente efectivas este tipo de campañas para disminuir la incidencia del consumo excesivo de alcohol y sus efectos nocivos en la salud? Como indican los autores de este artículo publicado en la revista científica Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, “no hay una respuesta clara a esta pregunta”. Te contamos las posibles ventajas e inconvenientes de esta iniciativa.

Ninguna cantidad de alcohol, aunque sea moderada, es saludable

Lo primero que hay que tener en cuenta es que beber alcohol es perjudicial, ya que está relacionado con un mayor riesgo de padecer decenas de enfermedades: desde mentales como la depresión a problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad o muchos tipos de cáncer.

El consumo excesivo de alcohol es responsable de más de 140,000 muertes en Estados Unidos cada año. Así lo indican los CDC, que cuentan con una herramienta para elaborar un plan para beber menos y tomar decisiones más saludables.

No hay un nivel de consumo de alcohol que se considere seguro para la salud, según la Organización Mundial para la Salud (OMS): "La OMS no establece un límite particular para beber con seguridad ya que las evidencias demuestran que lo mejor para la salud es no beber nada en absoluto".

Un gran estudio publicado en 2018 en la revista The Lancet confirma esta afirmación: ningún nivel de consumo de alcohol mejora la salud. Según sus autores, “las conclusiones del estudio son claras y nada ambiguas”: “El alcohol es un problema de salud global colosal, y las pequeñas reducciones de daño a la salud provocadas por niveles bajos de consumo de alcohol se ven superadas por el aumento en el riesgo de otros daños".

De involucrar a los jóvenes a mejoras en la salud: los posibles beneficios del Dry January

Participar en el reto Dry January, lanzado por primera vez hace 10 años por la organización Alcohol Change UK, puede ser beneficioso en algunos casos. Un estudio publicado en Health Psychology indica que este tipo de retos pueden estar asociados con cambios hacia un consumo más saludable del alcohol, además de con una capacidad mayor de negarse a beber.

Una encuesta de la Universidad de Sussex publicada en 2019 indicaba que, de las personas que habían seguido el reto en enero, el 59% bebían menos alcohol a los 6 meses y el 49% tenían un mayor control sobre su consumo.

Algunas investigaciones como la publicada en Health Psychology indican que es poco probable que este tipo de retos tengan un “efecto rebote”. “Muy pocas personas informaron un mayor consumo de alcohol después de un período voluntario de abstinencia”, indican sus autores.

Dejar de beber alcohol durante una temporada puede traer consigo algunos beneficios como mejorar el sueño, la concentración e incluso los niveles de energía por la mañana, según cuenta a The Washington Post Richard de Visser, psicólogo de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex en Inglaterra, que ha estudiado lo que les sucede a las personas que participan en el Dry January.

Un estudio publicado en la revista BMJ Open indica que los bebedores que se abstienen del alcohol durante un mes pueden experimentar mejoras en la resistencia a la insulina, la presión arterial y el riesgo de cáncer.

Estos beneficios en la salud pueden motivar a quienes lo practican a seguir bebiendo menos a largo plazo, según De Visser: "En lugar de que la gente de salud pública levante el dedo y diga “No bebas, es malo para ti”, la gente lo hace y dice “No me di cuenta de lo bien que me sentiría”.

Un artículo en el que se analiza la iniciativa publicado en Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology destaca que una campaña de este tipo -que se promueve en Internet y facilita la interacción directa y diaria con los participantes- puede ser útil para involucrar a los jóvenes que, de otro modo, no buscarían atención especializada para sus problemas con el alcohol.

El síndrome de abstinencia y otros riesgos del reto

Pese a los posibles beneficios, este reto también conlleva algunos riesgos. Al llevarlo a cabo, las personas que consumen mucho alcohol pueden desarrollar el síndrome de abstinencia, que puede tener graves consecuencias para la salud, según el artículo publicado en Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology.

Entre los síntomas de abstinencia del alcohol, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona ansiedad, fatiga, irritabilidad, sudoración, vómitos, insomnio, fiebre y, en el peor de los casos, la muerte.

Además, según los autores del citado estudio, en los casos en los que se toma alcohol para mitigar el efecto del dolor crónico o la ansiedad, su abandono puede provocar cierto grado de angustia física. Algo que podría disuadir a las personas de continuar con el reto.

A ello se suma que una campaña basada en un período limitado de abstinencia podría ser malinterpretada por la población en general, como indican los autores: “Algunas personas podrían creer que dejar de beber alcohol durante algunos períodos breves podría prevenir sus efectos nocivos a largo plazo, lo cual no es cierto”. Para ellos, este tipo de iniciativas deberían complementarse con otros programas destinados a lograr una abstinencia mantenida en el tiempo.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]