En las últimas semanas, la empresa Ticketmaster, dedicada a la venta de entradas para espectáculos, ha sido tendencia en Twitter por 2 motivos relacionados entre sí:
- por un lado, hay usuarios que temen tener problemas para adquirir con ellos tickets para los próximos conciertos en Estados Unidos de Beyoncé y John Mayer.
- por otro, la audiencia que el Comité Judicial del Senado llevó a cabo el 24 de enero de 2023 por irregularidades en el proceso de venta de entradas para la gira que realizará la cantante pop Taylor Swift entre marzo y agosto de 2023.
En estos tuits, algunos usuarios hacen uso de chistes, imágenes y memes para mostrar su descontento con la gestión de Ticketmaster para la venta de tickets para macroeventos musicales, con el tour de Swift como referencia y con preocupación sobre otros espectáculos venideros.
También se ha informado de que la firma de abogados que representa al grupo de 26 personas que denunciaron legalmente a Ticketmaster en California por su gestión en la venta de tickets para la gira de Taylor Swift se ha puesto a disposición de quienes sufran perjuicios en la próxima compra de entradas para la gira de Beyoncé.
La cadena de noticias CNN incluso publicó una nota previendo las posibilidades de que los problemas vividos durante la venta de tickets para la gira de Taylor Swift se repitan con la gira de Beyoncé.
Miles de usuarios reportaron caídas en el sistema, filas de espera eternas, cambios en el horario y en otras condiciones anunciadas para la venta, que arrancó el 15 de noviembre de 2022, cuando intentaron comprar tickets para los conciertos de Taylor Swift. La representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez (Partido Demócrata) aprovechó ese día para tuitear: “Recordatorio diario de que Ticketmaster es un monopolio. Su fusión con Live Nation nunca debió haberse aprobado”.
El Comité de lo Judicial del Senado pretende determinar si Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation, atentan contra la Ley Antimonopolio de Estados Unidos. Además de eso, poco después del incidente con las entradas para los conciertos de Taylor Swift, 26 personas interpusieron una denuncia contra el conglomerado Live Nation Entertainment (al que pertenece Ticketmaster) por “llevar a cabo prácticas anticompetitivas”.
Te explicamos qué sabemos del caso.
La fusión entre Live Nation y Ticketmaster: Ocasio-Cortez señala monopolio
El 25 de enero de 2010, la empresa promotora de eventos Live Nation, Inc., y la compañía de venta de tickets y entradas, Ticketmaster Entertainment, Inc., emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron haber completado su fusión para pasar a ser la empresa Live Nation Entertainment. En ese momento, las publicaciones de prensa estimaban que el 70% del mercado de venta de tickets para conciertos en Estados Unidos estaba en manos de Ticketmaster.
El negocio de Live Nation, como empresa independiente, no son los tickets sino la promoción de eventos, el manejo de artistas y la administración de recintos (estadios, arenas, foros, escenarios). En la audiencia organizada por el Comité Judicial del Senado, el director financiero (CFO) del conglomerado, Joe Berchtold, explicó que tienen control sobre “unos 200 recintos para espectáculos”.
Factchequeado consultó con la empresa el dato exacto, pero al cierre de esta nota no hemos recibido respuesta. Sin embargo, en su sitio web publican que su portafolio abarca “más de 200 sedes [recintos] en Estados Unidos, 4,000 artistas y 40,000 conciertos al año”.
En noviembre de 2022, luego de los problemas con la preventa para los conciertos de Taylor Swift que provocaron la demanda de 26 personas, el economista de la Universidad de Yale Florian Ederer explicó en el portal de la Yale School of Management que “desde 1995 [hasta la fecha] el 80% del mercado de tickets de grandes conciertos en Estados Unidos ha estado controlado por Ticketmaster”.
En entrevista por correo electrónico con Factchequeado, el economista y académico amplía que la práctica ilegal es “excluir a otras empresas de poder entrar en el mercado y perjudicar a los consumidores a través de precios exorbitantes o peor calidad”.
En el caso de las entradas para la gira de Taylor Swift, las quejas de los afectados incluyen tanto un cambio, para mal, en las condiciones, puesto que no todos los “fans verificados” pudieron acceder correctamente, y una distorsión en los precios, ya que estos habrían cambiado de valor en tiempo real.
En ese momento, 15 de noviembre de 2022, Ocasio-Cortez señaló que Ticketmaster es un monopolio.
Dos días después, el 17 de noviembre de 2022, Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, envió una carta al director ejecutivo de Live Nation Entertainment, Michael Rapino, señalando su “preocupación sobre el estado de la competencia dentro de la industria de la venta de tickets y el impacto perjudicial que tiene en los consumidores” como resultado de la amplia cuota de mercado abarcada por tal empresa.
Por qué ha llegado el caso de Ticketmaster al Senado y qué discutió el Comité Judicial
La senadora Klobuchar es miembro del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. A raíz de los incidentes alrededor de la venta de entradas, el 15 de noviembre de 2022, para la gira de Taylor Swift en 2023, los demócratas fijaron una audiencia para tratar el tema para el 24 de enero de este año.
Representantes de Live Nation y Ticketmaster fueron interpelados por el senador demócrata Dick Durbin, presidente del Comité.
El senador le preguntó a Joe Berchtold, CFO del conglomerado, si “utilizaron su poder sobre el mercado para reducir el número de eventos a organizarse en un recinto específico [que no utilizaba Ticketmaster como plataforma de venta de tickets] para forzar a que esta volviera a contratar a Ticketmaster”.
Esa pregunta nace de una publicación de The New York Times en la que se expone que el Barclays Center, un recinto deportivo y para espectáculos en Brooklyn, Nueva York, casa de los Brooklyn Nets de la NBA, se vio empujado a dejar de contratar a la empresa SeatGeek como la encargada de manejar la venta de tickets para los eventos no deportivos.
Según esa publicación, que fue el punto de partida de las preguntas del senador Durbin, Live Nation, como promotora de eventos, redujo a lo largo de 2021 el número de presentaciones en el Barclays Center, con lo que el recinto vio sus ingresos disminuidos, con la propuesta de recuperar el número habitual de espectáculos si volvían a contratar a Ticketmaster (empresa con la que trabajaron entre 2010 y 2020) para la venta de tickets.
Jack Groetzinger, director ejecutivo de SeatGeek, respondió al senador que “la administración del Barclays Center nos propuso unas condiciones que no nos eran rentables”.
Por su parte, Berchtold se defendió diciendo que la reducción de eventos en el Barclays Center se debió a “la aparición de un nuevo recinto en la ciudad de Nueva York que supone una competencia para este”.
Qué ocurrió con la venta de entradas para la gira de Taylor Swift
Estaba anunciado que el martes 15 de noviembre de 2022 saldrían a la venta, en línea, las entradas para la gira estadounidense “Eras Tour” de la cantante Taylor Swift, a realizarse entre marzo y agosto de 2023.
Sin embargo, la venta se vio truncada por irregularidades mayores en el servicio; desde la caída del sitio web de Ticketmaster hasta precios fluctuantes en tiempo real, es decir, que las condiciones anunciadas de venta no se cumplieron, según reportaron usuarios y medios de comunicación.
El 2 de diciembre de 2022, 26 personas presentaron una denuncia en contra de Ticketmaster ante la Corte Superior de California en el Condado de Los Ángeles. En ella señalan que “Ticketmaster ha llevado a cabo prácticas anticompetitivas al forzar a los seguidores de los músicos a utilizar exclusivamente el servicio de Ticketmaster para la preventa y venta de tickets con unos precios que están por encima de lo que sería un mercado competitivo. Además, Ticketmaster ha forzado a los asistentes a sus eventos a utilizar el “Servicio Secundario de Cambio” de Ticketmaster —la plataforma de Ticketmaster que opera en la reventa de entradas”.
Cuatro días después, el 6 de diciembre, la National Public Radio (NPR) publicó que una de las abogadas representantes de las demandantes, Jennifer Kinder, les confirmó que “casi 400 personas se han querido adherir a la causa como afectadas desde que se presentó por primera vez”. Factchequeado consultó a Kinder por correo electrónico, pero no hemos obtenido respuesta.
Piden una indemnización de $2,500 por cada caso individual en que se haya violado la Ley de Competencia Desleal de California.
Para evitar que las entradas fueran adquiridas por bots automatizados, Ticketmaster se comprometió a enviar un correo electrónico y un mensaje de texto por celular a quienes se hubiesen registrado un mes antes como “fans verificados”.
The New York Times recoge que, de entre los verificados, no todos recibieron el mensaje de texto que les permitiría acceder a la preventa.
NPR reporta que 3.5 millones de fans verificados, sin código, fueron colocados en salas virtuales de espera. Por otro lado, para quienes sí obtuvieron un código de acceso por mensaje, les fue imposible entrar porque el sitio web de Ticketmaster colapsó en cuestión de minutos, según lo recogido por la propia NPR y The New York Times en testimonios de gente afectada.
Qué prohíbe la Ley Antimonopolios de Estados Unidos
La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos explica que la Ley Antimonopolios del país, la cual se aprobó por primera vez en 1890, “prohíbe fusiones y prácticas de negocios contrarias al sentido legal en términos generales, lo cual deja a consideración de cada corte decidir qué acciones de las mencionadas son ilegales y cuáles son legales”.
Al momento, el caso de la fusión de Ticketmaster y Live Nation, que data de 2010, no ha sido procesada por ninguna corte, lo evalúa ahora el Comité de lo Judicial del Senado.
Si ha pasado a evaluación de una corte de California el incidente puntual alrededor de la venta de entradas, el 15 de noviembre de 2022, para la gira de Taylor Swift.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.