MENÚ
TE EXPLICAMOS

Preguntas y respuestas sobre el tren descarrilado en Ohio que provocó liberación de sustancias tóxicas como el cloruro de vinilo

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 3 de febrero de 2023 hacia las 8:55 pm hora local ocurrió el descarrilamiento de un tren de mercancías en East Palestine, Ohio y algunas imágenes circulan en redes sociales.
  • El tren llevaba 150 vagones, de los cuales 20 estaban catalogados como portadores de materiales peligrosos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
  • Entre los 50 afectados por el descarrilamiento, constan los 5 contenedores con cloruro de vinilo, sustancia que puede causar problemas de salud según la cantidad que bebas o respires, así como la duración y la frecuencia de la exposición, advirtieron las autoridades de salud de Ohio.

 
Comparte

Circulan videos e imágenes sobre los efectos del descarrilamiento y posterior incendio de un tren con productos químicos en Ohio (Estados Unidos). Te aclaramos lo que sabemos hasta el momento.

¿Cómo se accidentó el tren y qué materiales transportaba?

Según el informe emitido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el 3 de febrero de 2023 hacia las 8:55 pm hora local ocurrió el descarrilamiento de un tren de mercancías en East Palestine, Ohio. La causa del descarrilamiento podría haber sido un problema mecánico en el eje de un vagón, según la agencia de noticias Associated Press citando a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés).

El tren llevaba 150 vagones, de los cuales 20 estaban catalogados como portadores de materiales peligrosos, continúa la EPA. Un total de 50 vagones se vieron afectados por el descarrilamiento. El 6 de febrero, un comunicado del gobernador de Ohio informó que 5 vagones contenían cloruro de vinilo, un gas no encontrado en la naturaleza que se utiliza para fabricar plástico PVC.

El contenido concreto de 52 vagones ha sido reflejado en un documento elaborado por la empresa dueña de los trenes y publicado por la EPA el 12 de febrero. Entre los 50 afectados por el descarrilamiento, constan los 5 contenedores con cloruro de vinilo. El estado de cada contenedor está indicado en la columna derecha de ese documento.

¿Cómo han actuado las autoridades tras el descarrilamiento?

El descarrilamiento generó un incendio sobre los materiales contenidos en algunos vagones, que permaneció activo hasta al menos el 5 de febrero, aunque reduciendo su intensidad, según Associated Press citando a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos. La nota publicada por la agencia de noticias indica que las autoridades habían declarado el estado de emergencia y emitido órdenes de evacuación para los habitantes de la zona circundante.

Según el comunicado del gobernador de Ohio del 6 de febrero, la inestabilidad del cloruro de vinilo dentro de los contenedores conllevaba riesgo de explosión, por lo que las autoridades planearon una quema controlada para las 3:30 pm hora local del 6 de febrero.

La “liberación de químicos” duraría entre 1 y 3 horas. Un segundo comunicado el 8 de febrero indicó que los residentes evacuados en East Palestine y sus alrededores podían regresar a sus casas “sin peligro”. Al menos hasta el 9 de febrero no se había informado de personas heridas por el accidente o por la liberación de los productos químicos, según Associated Press.

¿Qué efectos en la salud humana tienen el cloruro de vinilo y los productos liberados después de quemarlo?

Respirar o beber cloruro de vinilo puede causar problemas de salud según la cantidad a la que estés expuesto, así como la duración y la frecuencia de la exposición. Respirar cloruro de vinilo en cantidades “extremadamente altas” puede conllevar la muerte; una exposición prolongada al gas puede causar daños en el hígado, los nervios y el sistema inmunológico, según la ficha informativa del Departamento de Salud de Ohio. Además, el cloruro de vinilo fue clasificado en 2018 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como cancerígeno para el ser humano. La evidencia más sólida apunta a que causa cáncer de hígado, según la agencia.

Por otro lado, quemar cloruro de vinilo da lugar a cloruro de hidrógeno y fosgeno, informaron las autoridades según Associated Press. El cloruro de hidrógeno puede irritar la piel, la nariz, los ojos, la garganta y la laringe y el fosgeno puede irritar los ojos, causar sequedad y ardor de garganta, vómitos, tos, esputo espumoso, dificultad respiratoria y dolor torácico. El comunicado del gobernador del 6 de febrero indicaba que los humos liberados por la combustión del cloruro de vinilo y resto de químicos contenidos en los vagones “pueden ser mortales si se inhalan”.

Se estableció una zona roja y otra amarilla según el nivel de riesgo teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y el flujo previsto de humo y gases. Permanecer en la zona roja conllevaba peligro grave de muerte, mientras que permanecer en la zona amarilla podía producir “lesiones graves, incluidas quemaduras en la piel y graves daños pulmonares”, se lee en el texto.

Zonas clasificadas según su riesgo para la salud por la quema controlada de cloruro de vinilo en East Palestine, Ohio (Estados Unidos). Fuente: comunicado del gobernador de Ohio del 6 de febrero.

¿Qué efectos han tenido el incendio y la quema controlada en el aire?

Desde el día siguiente al descarrilamiento, la EPA ha evaluado la posible contaminación del aire en las zonas afectadas, a través de la monitorización en tiempo real y la toma de muestras enviadas a laboratorio, como indica su informe actualizado del siniestro. El análisis de muestras tarda más tiempo en dar resultados pero son más precisas, aclara el documento.

Antes de la quema controlada, la organización estudió la presencia de compuestos orgánicos volátiles, incluidos el cloruro de vinilo y el acrilato de butilo, y los niveles de monóxido de carbono, oxígeno, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, fosgeno y cloruro de hidrógeno. La monitorización en tiempo real mostró cantidades “por debajo de los niveles de detección para la mayoría de los contaminantes, excepto para las partículas en suspensión [diminutas trazas sólidas y líquidas en el aire]”, según la organización.

Tras la quema controlada del 6 de febrero, los puntos de monitorización y muestreo cambiaron de localización. “Durante la quema controlada realizada ayer por Norfolk Southern [la empresa ferroviaria responsable del tren] de vagones que contenían cloruro de vinilo, el control del aire de la EPA detectó partículas procedentes del incendio (...) no detectó contaminantes químicos preocupantes en las horas posteriores a la quema controlada”, se lee en el informe.

“El control del aire desde que se extinguió el incendio no ha detectado ningún nivel preocupante en la comunidad que pueda atribuirse al incidente en este momento. Por ejemplo, se han registrado algunos casos de superación de los valores de detección de PM2.5 [partículas en suspensión con 2.5 micras de diámetro], pero se han producido tanto en la zona que recibía la humareda como en la zona opuesta, por lo que probablemente tengan otra causa”, dice la actualización del 12 de febrero. También se están realizando análisis del aire en el interior de los hogares. Para esa fecha, se habían revisado 291 viviendas sin detectar cloruro de vinilo ni cloruro de hidrógeno.

¿Cuánto se contaminó el agua?

El 4 de febrero los equipos de respuesta ante el accidente encontraron agua contaminada discurriendo hacia 2 arroyos (el Sulphur Run y el Leslie Run) e “impacto sobre la vida acuática”, por lo que instalaron barreras y diques de contención para detener el flujo y recoger el producto. También se tomaron muestras. A fecha de 5 de febrero, la planta de tratamiento de aguas de East Palestine no estaba perjudicada.

La EPA encontró materiales derramados en Sulphur Run, en concreto, fugas de producto aceitoso de un vagón cisterna que se estaban acumulando en el suelo. Se notificó el vertido a Norfolk Southern, que empezó a retirar el producto con un camión aspirador. Los trabajos para eliminar la contaminación de los ríos continuaron con distintos métodos hasta al menos el 10 de febrero y se tomaron nuevas muestras, aunque la agencia no ha publicado aún los resultados.

Una carta enviada por la EPA a Norfolk Southern revela daños en otros ríos pequeños, concretamente el Bull Creek, North Fork Little Beaver Creek y el Little Beaver Creek, además del río Ohio River, de mayor envergadura, aunque no se especifican los puntos afectados.

¿Han detenido a periodistas por informar sobre eso?

Un periodista fue detenido. Se trata de Evan Lambert, de la televisión NewsNation. Ocurrió el 8 de febrero, 5 días después del accidente, cuando estaba haciendo un reportaje en directo para su cadena. En ese momento al menos 4 agentes se acercaron y le pidieron que dejara de hablar porque el gobernador de Ohio estaba dando simultáneamente una rueda de prensa, indica el medio para el que trabaja. Fue liberado el mismo día. Se le acusa de alteración del orden público y allanamiento, según el Comité de Protección a Periodistas.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]