MENÚ
TE EXPLICAMOS

Te contamos cómo la demanda contra Fox News reveló que sus presentadores difundieron las teorías de fraude electoral en 2020 sabiendo que eran falsas

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La empresa de máquinas contabilizadoras de votos Dominion Voting Systems demandó por difamación a Fox News porque, a su juicio, en la cadena amplificaron la teoría falsa de que sus máquinas fueron utilizadas para el supuesto fraude contra Donald Trump en 2020. El juicio fue suspendido luego de que Dominion y Fox llegaran a un acuerdo el 18 de abril de 2023. *
  • Fox Corporation argumentaba que la demanda de Dominion era una “flagrante violación” al derecho a la libertad de expresión y que no mostraba evidencias de que la empresa hubiera tenido “un rol directo en la creación y publicación de mentiras sobre las elecciones”.
  • Las comunicaciones internas de ejecutivos y presentadores de Fox reveladas en la etapa previa al juicio reflejaron que dentro de la compañía siempre supieron que no había evidencia de fraude pero eso no se lo transmitieron a sus televidentes en los días posteriores a la elección presidencial.
Comparte

En Factchequeado ya hemos publicado historias (como esta y esta) en las que desmentimos las teorías del supuesto fraude electoral de las elecciones de 2020, que han divulgado el expresidente Donald Trump (Partido Republicano) y sus aliados. Sin embargo, la demanda por difamación que la compañía encargada del conteo de votos, Dominion Voting Systems, realizó contra Fox News por propagar estas teorías ha revelado algo que no se sabía a ciencia cierta hasta este momento: el presidente de la cadena de noticias y sus principales presentadores sabían desde el principio que no había evidencia de fraude en las elecciones de 2020 y aún así decidieron seguir divulgando las falsas teorías.

Vamos a dividir esta nota en 3 partes:

1 - Te contaremos por qué Dominion demandó a Fox News

2 - Te mostraremos lo que revelan los documentos judiciales sobre las comunicaciones entre algunos presentadores de la cadena

3 - Verás lo que el presidente de Fox News, Rupert Murdoch, dijo en una declaración bajo juramento previa al juicio.

1. El caso Dominion vs. Fox News Network

En las elecciones presidenciales de 2020, condados de 28 estados utilizaron las máquinas de la empresa Dominion Voting Systems, con su software correspondiente, para llevar a cabo el conteo de votos.

Rudy Giuliani y Sidney Powell, abogados de Trump, acusaron a la empresa de haberse aliado con el desarrollador de software Smartmatic, el magnate George Soros y el gobierno de Venezuela para alterar los resultados recogidos por su máquinas y así evitar que Trump ganara las elecciones. En total presentaron 4 acusaciones ante cortes federales y en todos los casos sus denuncias fueron rechazadas por falta de pruebas.

Dominion demandó por difamación a Fox News Network porque, a su juicio, el canal amplificó la teoría falsa de que sus máquinas fueron utilizadas para el supuesto fraude contra Trump. También alegaron que la compañía televisiva actuó “con intención dolosa”, porque tanto el Presidente como los presentadores que amplificaron esta narrativa falsa sabían desde un principio que las acusaciones no tenían fundamento.

Fox News había dicho en un comunicado en febrero de 2023 que la demanda de Dominion por $1,600 millones de dólares era una “flagrante violación a la Primera Enmienda” que garantiza el derecho a la libertad de expresión y que no mostraba evidencias de que su empresa hubiera tenido “un rol directo en la creación y publicación de mentiras sobre las elecciones” de 2020.

El juicio estaba pautado para comenzar el 17 de abril de 2023. Sin embargo, el 18 de abril, minutos antes de las declaraciones iniciales en el juicio, ambas partes anunciaron que habían llegado a un acuerdo en el que Fox se compromete a pagar a Dominion $787,5 millones de dólares, según dijo el abogado de Dominion Justin Nelson a los medios a las puertas del tribunal tras cerrarse el caso.

En el comunicado donde anunció el acuerdo con Dominion, Fox News no hizo mención al monto del acuerdo, sin embargo, en el texto la empresa dice que “reconoce” que “algunas afirmaciones sobre Dominion eran falsas.” *

Fox News todavía tiene pendiente una demanda de $2,700 millones de dólares por difamación que introdujo en 2021 la compañía de contabilización de votos Smartmatic.

2. Los mensajes privados de los presentadores de Fox y lo que decían en sus shows

La demanda de Dominion contenía varios mensajes de texto y correos electrónicos de los presentadores de los shows más vistos de Fox News: Laura Ingraham, Sean Hannity y Tucker Carlson. Dominion obtuvo esos archivos como parte del proceso de discovery, una etapa previa a un juicio civil, en la que las partes en una demanda obtienen acceso a información que pueda ser relevante para el caso.

Las comunicaciones reflejan que, en privado, los presentadores de la noche de Fox News decían cosas diferentes a las que afirmaban en sus shows.

Por ejemplo, el documento judicial de Dominion mostró que el 7 de noviembre de 2020 Tucker Carlson envió un mensaje de texto a su productor Alex Pfeiffer en el que decía: “Esta mierda del software es absurda” (Pág. 25) en relación a una entrevista que ese mismo día había tenido más temprano Sidney Powell con la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business (canal que forma parte de la cadena Fox News, dentro del conglomerado Fox Corporation).

Captura tomada del documento judicial presentado Dominion

Sin embargo, 2 días después Carlson al aire en su show dijo: “No sabemos cuántos votos fueron robados el martes en la noche, no sabemos nada sobre el software que varios dicen que estaba amañado, no sabemos, tenemos que averiguarlo”.

El 16 de noviembre de 2020 Carlson le escribió a su productor: “Sidney Powell está mintiendo. Maldita perra. (Pág. 34).

Captura tomada del documento judicial presentado Dominion

Una recopilación de los shows de Carlson publicada por The New York Times y verificada por Factchequeado muestra que el 19 de noviembre de 2020 (3 días después de decir en mensajes que está mintiendo) Carlson criticó en su show a Powell por no mostrar evidencias sobre sus acusaciones; sin embargo, al final del monólogo dijo: “Para ser perfectamente claro: no desestimamos nada de esto. No desestimamos nada, especialmente cuando tiene que ver con tecnología”.

El 15 de noviembre de 2020 Laura Ingraham había escrito a Carlson y a Sean Hannity: “Sidney Powell está un poco loca. Lo siento pero es verdad” (pág. 99).

Captura tomada del documento judicial presentado Dominion

De acuerdo con la información obtenida por Dominion, Powell obtuvo la evidencia del supuesto fraude de parte de una mujer “que habla con el viento” y que “el viento le dice que es un fantasma”. (Pág. 25)

Sin embargo, refleja el NYT, estos comentarios nunca se hicieron públicos, y Powell continuó siendo invitada a otros shows de Fox Business donde siguió divulgando la mentira de que el sistema de Dominion había sido utilizado para hacerle fraude a Trump. De acuerdo con el Times, el 30 de noviembre de 2020 fue la última entrevista de Sidney Powell en Fox Business. Una semana antes, la campaña del entonces presidente Trump había roto relaciones con ella, pero en diciembre de 2020 Trump la invitó a una reunión en la Casa Blanca en la que consideró nombrarla “Fiscal Especial” para investigar el supuesto fraude. Al final la designación no se materializó, en medio de la oposición que mostró durante la reunión el entonces abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

A pesar de mostrar en comunicaciones privadas que no cree en la falsa teoría del fraude electoral, Tucker Carlson ha seguido sembrando dudas sobre la validez de las elecciones presidenciales de 2020. Por ejemplo, el 16 de febrero de 2023, volvió a sugerir que el presidente Joe Biden (Partido Demócrata) había ganado con fraude: “¿Cómo Biden logró 15 millones de votos más que su primer jefe Obama? ¿Fue la elección de 2020 un milagro? Honestamente no sabemos y no esperamos tener una respuesta esta noche".

3. El presidente de Fox sabía que sus presentadores estaban mintiendo

Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios conservador Fox Corporation (al que pertenece Fox News y Fox Business) durante una declaración jurada que realizó como parte de la etapa de discovery previa al juicio, admitió que algunos de sus presentadores respaldaron las falsas teorías de fraude electoral.

Por ejemplo, de acuerdo con el documento judicial presentado por Dominion, Murdoch indicó “algunos de nuestros comentaristas apoyaron” la narrativa de que la elección había sido robada. “Comentaristas” es la manera en la que Murdoch hizo referencia a los presentadores de Fox News y Fox Business.

De acuerdo con el documento, Murdoch también indicó que tenía la autoridad para haber pedido que dejaran de poner al aire a Sidney Powell y a Rudy Giuliani. “Pude haberlo hecho, pero no lo hice”, dijo Murdoch durante la declaración jurada. (Pág. 30) Murdoch también dijo bajo juramento: “En retrospectiva, me hubiese gustado que [en Fox] hubiésemos sido más fuertes en denunciarlas”, en relación a las mentiras sobre la elección presidencial de 2020. (Pág. 37)

Entre los presentadores que entrevistaron en repetidas ocasiones a Powell están María Bartiromo y Lou Dobbs. Bartiromo todavía tiene su show en Fox Business mientras que Dobbs fue despedido 24 horas después de que Smartmatic (otra compañía de máquinas de votación acusada de fraude por Powell y Giuliani) presentara su demanda civil contra Fox News.

Según el documento, cuando le preguntaron a Murdoch sobre por qué le dieron en Fox una plataforma a Mike Lindell, otro de los impulsores de la teoría del fraude electoral, Murdoch estuvo de acuerdo con la afirmación de que “el asunto no es de rojos o azules, sino verdes”, con rojo hace referencia al partido republicano, azul al demócrata y verde al dinero, según se desprende del contexto de la documentación. (Pág. 36)

De hecho, la preocupación por los ratings y el valor de la marca son aspectos que aparecen reflejados en varias ocasiones en los documentos. Tanto presentadores como ejecutivos temían perder audiencia ante los portales conservadores Newsmax y One America News Network, quienes impulsaban abiertamente la teoría del fraude electoral.

Nuestra marca está amenazada por nuestra base de clientes… nuestra preocupación es Newsmax y One America News Network”, dijo en un correo electrónico Raj Shah, vicepresidente de Fox Corporation. (Pág. 24)

Tucker Carlson incluso pidió que despidieran a una periodista de Fox News que había escrito en Twitter que no había evidencia de fraude electoral. En un mensaje a Sean Hannity el 12 de noviembre de 2020, Carlson escribió: “Por favor despídela. En serio…¿qué carajo? Estoy en shock. Esto tiene que parar inmediatamente, de hecho esta misma noche. Está significativamente haciéndole daño a la compañía. El precio de las acciones [de Fox] ha caído. No es una broma”. (Pág. 31)

Captura tomada del documento judicial presentado Dominion

Las comunicaciones internas de ejecutivos y presentadores de Fox reflejan que dentro de la compañía siempre supieron que no había evidencia de fraude. Aún así, ese conocimiento no se lo transmitieron a sus televidentes en los días siguientes a la elección presidencial de 2020, sino que optaron (y todavía lo hacen) por sembrar dudas en el sistema electoral estadounidense sin tener evidencias de irregularidades.

Medios de comunicación, verificadores de datos y organizaciones como el Brennan Center for Justice, han insistido en el hecho de que no hay pruebas del supuesto fraude electoral denunciado por Trump y otros referentes conservadores. Por el contrario, el 12 de diciembre de 2020, la Agencia Gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) publicó un comunicado indicando que las elecciones presidenciales de 2020 “fueron las más seguras de la historia de Estados Unidos”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Esta nota fue actualizada el 18 de abril de 2023 luego de que Fox News y Dominion anunciaran que habían llegado a un acuerdo.

Lee también:

'2,000 mules': la película sobre el supuesto fraude electoral en EEUU que no muestra pruebas de tal conspiración

Por qué no es cierto que hubo un fraude electoral en Brasil como tampoco lo hubo en Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]