MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué es el servicio FedNow y por qué es falso que se trate de un “dólar digital” para controlar en qué gastas tu dinero

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales, tanto en inglés como en español, una narrativa falsa en torno a la supuesta creación de un “dólar digital” que la Reserva Federal de Estados Unidos lanzaría en julio de 2023 a través de un servicio llamado FedNow. 
  • La Reserva Federal y expertos en economía explican que FedNow no tiene nada que ver con una moneda digital, sino que es un sistema que permitirá pagos o transferencias de dinero que se harán efectivas inmediatamente, similar a Venmo o Zelle.
  • La Reserva Federal sí está estudiando los pros y contras de una posible emisión de una moneda digital en el futuro, pero no han propuesto su implementación. Además la Reserva Federal indica que, una eventual moneda digital, “no reduciría ni reemplazaría” el dinero en efectivo.
Comparte

Circula en redes sociales, tanto en inglés como en español, una narrativa falsa en torno a la supuesta creación de un “dólar digital” que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) estaría por lanzar en julio de 2023 a través de un servicio llamado FedNow y que buscaría aumentar el control financiero sobre la sociedad.

En español hemos detectado cuentas de Twitter (como esta y esta) que afirman que el servicio FedNow es una herramienta para establecer una “esclavitud financiera” en la que el gobierno “controlaría en qué gasta la gente su dinero”.

En este TikTok desinformante que detectaron nuestros aliados de Planeta Venus en Wichita, Kansas, una mujer afirma en inglés, sin dar mayores detalles, que FedNow es una supuesta “moneda digital” que estará “dirigida a la clase baja”.

Te explicamos por qué esta narrativa es falsa.

FedNow no es una moneda digital

La Reserva Federal, en su página web, explica que FedNow “no está relacionado con una moneda digital” sino que se trata de un servicio que permitirá que tanto individuos como negocios realicen pagos o transferencias de dinero inmediatas. El servicio se pondrá en marcha por etapas; la primera arrancará en julio de 2023, según indica la Reserva Federal.

Aaron Klein, economista del Brookings Institution y exasistente del secretario de política económica del Departamento del Tesoro, dijo a AP que el servicio FedNow “no tiene nada que ver con reemplazar el dinero efectivo” sino que “es una modernización de un sistema de pagos que tiene décadas de existencia”.

Roberto González, profesor de Economía de la Universidad Georgia Tech, dijo en correo electrónico a Factchequeado que, actualmente, “cuando uno hace una compra o cuando tu banco manda fondos al banco de otra persona, la Reserva Federal actúa como un intermediario proveyendo un sistema que se llama Automated Clearing House (ACH)”. Según González, “el problema es que las transferencias que usan ACH no son instantáneas” y el monto “se puede demorar días en estar disponible”, especialmente si ocurre en las noches o en fines de semana.

“FedNow va a revolucionar esto porque va a estar en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año procesando transacciones en tiempo real” y cuando ocurra una transferencia, el dinero estará disponible “en cuestión de segundos”, añade González.

Este servicio de FedNow será similar al que ofrecen empresas privadas como Venmo o Zelle, dijo a USA Today David Sacco, profesor de Finanzas de la Universidad de New Haven.

La Reserva Federal todavía está estudiando la posibilidad de emitir una moneda digital en el futuro

La Reserva Federal en su página web indica que está analizando los beneficios y los riesgos de emitir una moneda digital, llamada en inglés Central Bank Digital Currency (CBDC).

La Reserva Federal explica que una posible emisión de una moneda digital “no reduciría ni reemplazaría” el dinero en efectivo, sino que buscaría “expandir opciones seguras para realizar pagos”; sin embargo, la Reserva Federal no ha propuesto su implementación.

En este reporte de enero de 2022 sobre las ventajas y desventajas de una CBDC, la Reserva Federal indicó que no intentarían emitir una moneda digital “sin apoyo sólido de la rama Ejecutiva y del Congreso”. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, también dijo durante una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en marzo de 2023 que no intentarían emitir una moneda digital sin autorización de la rama Legislativa.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]