MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado con este ofrecimiento de visas para trabajar en Estados Unidos: es un engaño

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una supuesta “agencia de empleo" contactó a alguien en Panamá por Facebook y le ofrecían venir a Estados Unidos con una visa de trabajo temporal.
  • Le enviaron una lista de las supuestas posiciones laborales disponibles y el pago. Desde lavaplatos, con salario por hora de $24, hasta conductor de vehículo pesado con sueldo de $1,800 hasta $2.300 por semana. Pero todo era falso.
  • Usaron el logo y nombre de una agencia real de servicios turísticos que existe en Colombia, según conto. Y desde el 10 de febrero de 2023 la agencia publica en su cuenta de Instagram y Facebook alertas acerca de estel fraude.
Comparte

Trabajar en Estados Unidos es el sueño de muchos latinoamericanos, pero poder lograrlo legalmente es cada vez más difícil, por lo que los fraudes cibernéticos están a la orden del día con promesas falsas en las que caen fácilmente muchos incautos.

Eso fue lo que le pasó a un joven panameño que, ilusionado con poder venir a este país a trabajar, estuvo a punto de renunciar a su trabajo de varios años como policía, y hasta vendió su vehículo para pagar la presunta visa.

Juan Jaramillo, de 31 años, devenga como policía un salario quincenal de $145 dólares, para mantener su hogar de cuatro hijos.

Jaramillo contactó a Enlace Latino NC, medio aliado de Factchequeado, a través de Facebook, para denunciar que había sido engañado por una "supuesta agencia de empleo" que encontró en esa red social, donde le ofrecían venir a Estados Unidos con una visa de trabajo temporal.

El panameño alcanzó a hacer una transferencia a través de Paypal por el monto de $354 dólares correspondiente al supuesto pago del proceso de la visa de trabajo para la “American Embassy of The United States”, según documentación que conserva.

Cómo contactan a las posibles víctimas

Jaramillo contó que entabló comunicación con la presunta agencia por el Messenger. Posteriormente fue contactado a través de WhatsApp por un hombre de acento colombiano que se identificó como Nicolás Mora, con teléfono +1-226-401-1291 de Estados Unidos.

Captura de pantalla de empresa que ofrece de manera fraudulenta visas de trabajo temporales en los Estados Unidos

El hombre aseguró ser representante de la agencia de servicio de pasaportes y visados “Tu Visa Ya”, que se encuentra presuntamente en Chihuahua, México.

“Yo tenía mucha ilusión de ir a USA, porque quería un cambio de vida y poder mejorar mis ingresos. Y mire como me hicieron esa maldad, me dieron un contrato y que según hoy viajaría a USA, no sé cómo pude caer”, comentó Jaramillo.

Los mensajes que envían para ganar confianza

Jaramillo recibió mensajes de Mora con información de las “visas de trabajo” a través de WhatsApp, como el siguiente:

“Muy buenos días, hablas con el asesor Nicolás mora, para informarte que en el mes de marzo iniciaremos con oferta laboral para Boston (USA).

Captura de pantalla de engaño que ofrece visas de trabajo temporal H2a y H2b en los Estados Unidos

Cupos disponibles: 37/100

Recuerda que contamos con sitio web verificado ✅ con términos y condiciones, políticas de reembolso y políticas de privacidad:

Ubicación: Civic Center, Mountain View, CA 94041, EE. UU.

Trámite de visa bajo contrato laboral: ¡300 dólares!”

El “sitio web” se llama “Tu Visa Aupair”, y no “Tu Visa Ya”, y figura con diferente ubicación, esta vez en California.

También envía una lista de las supuestas posiciones laborales disponibles y el pago. Hay desde lavaplatos, con salario por hora de $24, hasta conductor de vehículo pesado con sueldo de $1,800 hasta $2.300 por semana.

Según otro mensaje por WhatsApp, enseñado por Jaramillo a Enlace Latino NC, medio aliado de Factchequeado, “el costo total de la visa H-2B o H-2A, es de $2,000. La empresa contratista asume los costos de visado, tiquetes aéreos, impuestos de ingreso, afianzación y seguro de riesgos laborales”.

El mensaje continúa: “dichos costos serán descontados de manera progresiva durante la duración del contrato y estos serán asumidos de la siguiente manera: El 50% será asumido por el contratista (aspirante) y el 50% Restante será asumido por la Empresa Contratante (Empleador)”.

“El contrato y permiso laboral (a través de visa H-2A y H-2B), el contrato de trabajo es por 6 meses y prorrogable a consideración del empleador”, continúa el mensaje que impulsa la scam.

Aseguran que el “proceso es sumamente exitoso ya que cuentan con excelente preparación en el expediente de solicitud y contratación. Al igual que muy buenas relaciones en el proceso migratorio".

Cuidado con estas señales de alerta de fraude

La comunicación que sostuvo Jaramillo con la “agencia” por correo electrónico para intercambio de documentos aparentemente legales y oficiales, era con un correo personal de Gmail: [email protected].

Constancias de pago realizadas por Juan Jaramillo

El panameño alcanzó a hacer una transferencia a través de Paypal por el monto de $354 correspondiente al supuesto pago del proceso de la visa de trabajo para la “American Embassy of The United States”.

Entre los documentos que Jaramillo compartió con Enlace Latino NC, medio aliado de Factchequeado, hay una confirmación de la aplicación de una “visa de no inmigrante” (DS-160), con membrete del Departamento de Estado (U.S. Department of State”).

La confirmación decía que Jaramillo debía presentarse en la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile y “no en Panamá”.

“Ahí me comenzó a parecer todo muy raro, no entendía por qué debía ir hasta la embajada en Chile”, señaló Jaramillo.

Para entonces, el pago que había realizado Jaramillo por Paypal a dicha agencia, no se había podido hacer efectivo cuando faltaba un día para la cita en la embajada.

“Me dijeron que cambiarían la cita, y me dieron indicaciones para hacer el pago a través de Western Union, a nombre de una mujer colombiana identificada como Ana María Villamil”, agregó.

La mujer citada por el panameño figura en el sitio web como asesora comercial de Tu Visa Au Pair.

Visas para trabajar: fraude fallido

Debido a todas las inconsistencias con el pago y el lugar de la cita, Jaramillo contó que cuestionó a Mora, y que este le dijo que una vez se hiciera efectivo el pago cambiarían la fecha y lugar de la cita.

“Yo investigué, y para poder hacer un cambio en la embajada se deben enviar correos, son entidades que no cometen errores”, mencionó.

“El modus operandi de ellos es muy completo. No entiendo cómo el gobierno americano puede permitir que les plagien su página web así, porque todo lo hacen como si fuera original”, anotó Jaramillo.

El policía panameño dijo que luego de todo esto, cuando pensó haber perdido su dinero, se percató de que el dinero había retornado a su cuenta.

“Gracias a Dios que Paypal no dejó que ellos pudieran tomar el dinero”, señaló.

Plagiaban a una agencia real

Jaramillo comenzó a indagar, y encontró en Instagram la cuenta de Tu Visa Ya y logró contactar a la encargada de esta agencia en Colombia, quien corroboró que Nicolás Mora no trabajaba para ellos, y que se trataba de una estafa.

Desde el 10 de febrero de 2023 la agencia publica en su cuenta de Instagram y Facebook alertas acerca de estefraude. En ellas se lee: “Hemos recibido una cantidad importante de mensajes de personas que han sido contactadas por la persona y compañía mencionada en las imágenes. Hacen uso ilegal de nuestro logo, nombre e imagen para captar clientes y estafar personas”.

Jaramillo dice que sintió alivio de que no lo hayan podido estafar. Comentó que le quedó el sinsabor de haber visto truncado su sueño de llegar a Estados Unidos.

“Vendí mi carro y casi me quedo sin trabajo por querer salir de mi país a buscar una vida mejor. Estoy aquí todavía, pero con la fe de poder encontrar algún día un camino legal o una empresa reclutadora para poder ir a trabajar USA”, expresó el panameño.

Al hacer una búsqueda de la agencia que Jaramillo encontró en Facebook, aparecen varias con nombres similares. No fue posible hallarla, quizás después de las denuncias pudo ser borrada o cambiado de nombre.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con Enlace Latino NC. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]