MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos del llamado viral de camioneros a boicotear Florida en protesta por la nueva ley de inmigración: es una protesta no respaldada aún por organizaciones

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se han viralizado en TikTok videos de camioneros llamando a protestar en contra de la nueva ley de inmigración SB 1718, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2023.
  • No hay una acción organizada hasta el momento. Conversamos con 2 de los camioneros que han hecho el llamado a protestar y con la Asociación de Camioneros de Florida, que nos dijo oficialmente que no están al tanto de que exista un intento de organizar una protesta. 
  • Los camioneros nos dijeron que están intentando coordinar la posible protesta únicamente con camioneros independientes, pero no saben hasta el momento cuántos se sumarían al llamado. Tampoco tienen una fecha definida.
Comparte

“Esto que están haciendo en Florida no está bien. Lo vuelvo a repetir: mi camión no entra a Florida, yo no entro a Florida, así que no [llevaré] cargas a Florida en apoyo al inmigrante”, dice Manuel Sánchez en este video que tenía más de 126,000 reproducciones al momento del cierre de esta nota, el 18 de mayo.

My truck will not be going to Florida at all” (mi camión no irá a Florida para nada), aseguró José Quintero en este video que tenía casi 700,000 reproducciones al momento del cierre de esta nota.

Esos son algunos de los videos circulando en TikTok con camioneros llamando a protestar en contra de la nueva ley de inmigración SB 1718, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2023 en Florida.

Sin embargo, hasta ahora se trata de una protesta viral en redes sociales, pero que no tiene una organización ni fecha definida. Factchequeado habló con 2 de los camioneros que protestan en TikTok y explicaron que no están trabajando con ninguna organización para hacer el boicot, además:

- Desde la Asociación de Camioneros de Florida nos dijeron oficialmente que no están al tanto de que exista un intento organizado de hacer un paro o boicotear el estado.

- Y desde la coalición basada en California Western States Trucking Association aseguraron que no están relacionados con el llamado a boicot.

La visibilidad de este llamado a protestar aumentó luego de que la congresista demócrata Alexandra Ocasio-Cortez divulgara en su cuenta de Twitter un hilo que hacía referencia a estos llamados.

Es importante que sepas que en este momento no hay un boicot organizado afectando Florida. Así que si te encuentras un video mostrando escasez en automercados o en bombas de gasolina, ten cuidado porque es muy probable que sean imágenes sacadas de contexto para desinformar.

Te contamos qué sabemos sobre estos llamados de redes sociales a boicotear Florida:

¿Por qué surge el llamado?

El llamado a protestar surge luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgara la ley contra inmigrantes indocumentados SB 1718, que está programada para entrar en vigencia el 1 de julio de 2023.

La ley invalida algunas licencias de conducir de otros estados, califica como un delito grave cruzar la frontera de Florida con alguien indocumentado, extiende la obligación del uso de E-Verify para empresa privadas con más de 25 empleados, y requiere que algunos hospitales pregunten el estatus migratorio de los pacientes (aunque responderlo es voluntario). Puedes leer en este artículo lo que sabemos (y lo que no) sobre esta nueva ley.

¿Se trata de un movimiento de agrupaciones de camioneros?

Hasta el momento, no. Alix Miller, presidenta de la Asociación de Camioneros de Florida (Florida Trucking Association, que reúne a 35,000 empresas asociadas) dijo a Factchequeado en correo electrónico que no están al tanto de que exista un intento organizado de hacer un paro o boicotear el estado. Esta asociación pertenece a la American Trucking Associations, que aglutina a asociaciones de camioneros de los 50 estados de Estados Unidos.

Joe Rajkovacz, director de comunicaciones y asuntos gubernamentales de la Western States Trucking Association (coalición basada en California con más de 1,000 miembros) dijo a Factchequeado que no tienen relación alguna con los llamados a protestar que se han viralizado en redes sociales.

Desde Factchequeado también contactamos a la American Trucking Associations, pero al momento del cierre de esta nota no nos habían contestado.

¿Es un llamado principalmente impulsado en redes sociales?

Por ahora, sí. Desde Factchequeado contactamos a Manuel Sánchez y a José Quintero, 2 de los camioneros que han hecho el llamado a protestar en redes sociales, y nos confirmaron que no están trabajando con alguna organización de camioneros o algún sindicato.

Quintero nos dijo “la mayoría son owner operators”, es decir, individuos que son dueños de sus propios camiones.

A Sánchez le preguntamos si contaban con el apoyo de alguna organización o sindicato y nos dijo “sólo camioneros”.

¿Hay una fecha para este llamado a boicot?

No hay una fecha unificada hasta el momento.

Sánchez nos dijo que “se está trabajando en un paro laboral el 1 de junio y también bloquear la entrada a Florida”.

Quintero nos dijo: “Comenzando julio si nada cambia vamos a dejar de llevar carga a Florida”. Quintero no habló sobre planes para bloquear la entrada de Florida o realizar un paro laboral en junio. Le preguntamos si sabía sobre los supuestos planes para protestar en junio y nos dijo que no estaba al tanto.

¿Se sabe cuántos camioneros participarían?

No se sabe hasta el momento.

Quintero nos dijo que “muchos” se están organizando, pero no nos dio un número aproximado.

Por otra parte, Sánchez indicó: “No sabemos cuántos camioneros nos van a apoyar ni tampoco cuánta gente va a hacer el paro laboral, lo único que te puedo decir es que eso es lo planeado”.

Univision Noticias conversó con un camionero independiente que explicó por qué no podría sumarse al llamado a boicotear Florida: “[Si dejo de transportar mercancía] no entra mi dinero, o sea, yo gano por carga. Yo no gano por hora ni me paga una compañía”, afirmó.

En Factchequeado estamos monitoreando la evolución de estos llamados a protestar y de surgir nueva información, actualizaremos esta nota.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

5 cosas que sabemos (y lo que no) sobre la nueva ley de inmigración de Florida

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]