MENÚ
TE EXPLICAMOS

Necesita contexto el video que supuestamente muestra a Biden retirándose “durante” una entrevista: se levanta después de despedirse de la periodista

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan comentarios  en Twitter sobre la retirada del presidente Joe Biden de una entrevista con MSNBC que necesitan contexto.
  • Los posts venían acompañados de un video de 4 segundos en el que se veía al Presidente saliendo del set, pero este video recortado omite el momento en el que Biden se despide de la presentadora.
  • El video completo, publicado en el canal oficial de Youtube de MSNBC, muestra que el mandatario se retiró una vez que la entrevista había culminado y luego de despedirse de la periodista no en una sino incluso en 2 ocasiones. 

Comparte

La desinformación puede tomar muchas formas, incluso puede usar elementos reales que sacados de contexto alteran el trasfondo de una situación. Eso ocurrió el 29 de julio de 2023, luego de que la cadena MSNBC publicara una entrevista del presidente Joe Biden con la periodista Nicolle Wallace.

Ese mismo día circularon contenidos en Twitter de una parte del video (ver aquí y aquí) que muestra al mandatario saliendo de del set con comentarios como “Biden se levanta y se retira durante una entrevista en vivo con la cadena izquierdista MSNBC,” que omitían que antes se había despedido y que, por el contrario, decían que se paró “durante” el reportaje, dando a entender que había terminado la entrevista sin anunciar, como lo aseguro otro comentario en la red social que dice “Un biden confundido termina abruptamente su entrevista con MSNBC” (ver aquí). Este contenido desinformante necesita contexto, porque el video fue recortado. La versión completa de la entrevista muestra a Biden marchándose una vez que la conversación había terminado, después de despedirse y darle la mano a la periodista en 2 ocasiones.

Por ejemplo,uno de los post compartió el video con el texto “Durante una entrevista en vivo, Joe Biden se levanta y se retira del set", y alcanzó 8,853 “me gusta”.

¿Cuál es el contexto de esta situación?

Gracias a una búsqueda avanzada por Google, Factchequeado logró identificar el video completo de la entrevista y comprobar que las afirmaciones que circularon en las redes junto con un video recortado necesitan contexto. En el minuto 19:25 del video completo (ver aquí) es posible ver al Presidente despidiéndose de Wallace al terminar una entrevista de casi 20 minutos, y luego ponerse de pie y retirarse antes de que la presentadora anunciara el corte comercial.

Desde el minuto 18 de la conversación, Wallace hizo un comentario de cierre para la entrevista diciendo “yo digo eso del show, somos como el Hotel California, puedes hacer el check-out, pero nunca salir. Hay gente que viene a las 4:00 y a las 4:50 aún están aquí… pero mucha gente vendría por mí si le hago eso a usted”. Acto seguido se dieron la mano en señal de despedida, en el minuto 18:14.

Presidente Biden se despide por primera vez de la periodista Nicolle Wallace

Luego, en el minuto 19:24, Wallace se despide explícitamente diciendo: “Señor presidente muchas gracias… fue un placer tenerlo”. Entonces, se dan la mano en señal de despedida por segunda vez, contrariamente a lo que sostienen los contenidos desinformantes que circularon en Twitter.

El mismo día FOX NEWS publicó un artículo sobre el asunto, en el que criticó al Presidente por marcharse antes de que la presentadora anunciara la salida a comerciales. “El presidente Biden no esperó hasta el descanso de comerciales para salir del set de una entrevista en vivo por televisión con Nicolle Wallace,” escribió Joseph Wulfsohn, periodista de la cadena. Y, esto es cierto, el Presidente se despide y sale del set mientras las cámaras aún están grabando, pero luego de despedirse dos veces de la presentadora.

A diferencia de los contenidos que circulan sin contexto, FOX NEWS presentó la imagen de la segunda despedida del Presidente, y dejó claro que su crítica era por salir antes de comerciales.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]