MENÚ

Qué sabemos del alerta “Este niño se llama Álvaro Medina…” sobre la supuesta desaparición de un chico en ciudades de España y Latinoamérica

Publicado
Claves

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: 

  • Circula una alerta de una supuesta desaparición de un niño que, según los contenidos, se llama Álvaro Medina.
  • El texto se difunde con distintas versiones de la ciudad en la que residiría o en la que supuestamente ha desaparecido: mencionan ciudades españolas y de Latinoamérica.
  • SOS Desaparecidos, la asociación española que alerta sobre estos casos, no tiene constancia de la supuesta desaparición.
 
Comparte

“Este niño se llama Alvaro Medina, no se sabe nada de él desde ayer”. Este y otros mensajes, junto a la foto de un niño supuestamente desaparecido, han circulado por varias ciudades de España y distintos puntos de Latinoamérica como si el chico hubiera desaparecido en todos esos lugares. También nos preguntaron sobre este tema a través del WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087).

Desde SOS Desaparecidos, una organización sin fines de lucro en España, le dijeron a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que no han recibido aviso de la familia del chico, pero tampoco han podido “verificar si el chico desapareció” en algún momento o no. En la imagen que circula el niño lleva una camiseta con el escudo de un club de fútbol de Valencia, por lo que Maldita contactó al ayuntamiento de Valencia y contaron que no les “han notificado nada” ni tienen información. También contactaron al club de fútbol y a la Policía Nacional, pero hasta la fecha de publicación no obtuvieron respuesta.

Las distintas versiones: circula que el niño está desaparecido en España y en Latinoamérica

El contenido lleva días circulando -en julio de 2023- con mensajes muy parecidos, como este: “Este niño se llama Alvaro Medina, no se sabe nada de él desde ayer. Sus padres están pidiendo ayuda. Si pueden pasar esta foto a otros grupos, gracias”.

Su foto circula por redes sociales y también se está compartiendo mucho a través de WhatsApp. Aunque el mensaje es muy parecido, cambia el lugar de la supuesta desaparición. En España se ha movido como si el chico fuese de Alhaurín de la Torre (Málaga), Oropesa del Mar (Castellón), Ugijar (Granada) o Murcia, entre otros.

Según el diario digital español 7Dias Extremadura, el mensaje también ha circulado por WhatsApp en Quintana de la Serena (Badajoz), pero la Guardia Civil en la localidad les ha dicho que “no hay denuncias sobre la desaparición de un menor”.

La imagen no sólo se ha difundido en España, sino que también ha circulado por varias ciudades de países de Latinoamérica como si hubiese desaparecido en una de estas zonas: en Sector Alma Rosa, Santo Domingo Este (República Dominicana), Lechería Morro Humboldt en Barcelona (Venezuela), La Lisa en La Habana (Cuba) o Parroquia Santa Lucía, Sector Valle Frío en Maracaibo (Venezuela).

Las versiones mencionan distintas ciudades

Las versiones mencionan numerosas ciudades distintas de España y Latinoamérica, pero -como decimos- el chico de la foto lleva una camiseta con el escudo de un club de fútbol de la ciudad española de Valencia.

En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, contactaron al Ayuntamiento de Valencia y les dijeron que no tienen constancia de la supuesta desaparición de este chico y que no se les ha “notificado nada” al respecto. También se pusieron en contacto con el club de fútbol, por si el chico pertenece a alguno de sus equipos, pero hasta la fecha de la publicación de este artículo no habían obtenido respuesta.

SOS Desaparecidos (@SOSdesaparecidos), la asociación española que colabora en la difusión de casos de personas desaparecidas, publicó un tuit con la foto del chico pixelada pidiendo “cortar la cadena” que estaba circulando, puesto que lo habían visto con mensajes que mencionan varias ciudades.

Maldita.es habló con SOS Desaparecidos y desde allí les dijeron que no han “podido verificar” si el chico ha estado desaparecido en algún momento o no. Afirman que no han recibido un aviso por parte de la familia y que publicaron el mensaje de Twitter cuando se dieron cuenta de que circulaba por lugares distintos.

Si hacemos una búsqueda por el supuesto nombre del chico, no hay rastro de su presunta desaparición más allá de los contenidos que circulan por redes sociales y que no aportan ninguna prueba. Desde Maldita.es tampoco pudieron verificar si el joven desapareció en algún momento.

Consultaron, además, con la Policía Nacional española, pero hasta la fecha de la publicación de esta nota no habían respondido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]