MENÚ
TE EXPLICAMOS

Investigación en Latinoamérica y EE. UU. revela cómo consultores políticos y sus empresas promovieron desinformación en sus asesorías de campaña

Publicado
Claves
  • ‘Mercenarios digitales’ es un proyecto de investigación colaborativo que muestra cómo consultores políticos y sus empresas implementaron estrategias digitales en sus asesorías de campaña que promovieron la desinformación en Estados Unidos y Latinoamérica.
  • Coordinados por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), 21 medios y organizaciones investigaron las conexiones y tácticas de estos promotores de contenidos desinformantes.
  • Entre las prácticas detectadas está la compra de datos privados de usuarios, difusión de mensajes no auténticos, fábrica de opinadores falsos en redes sociales (trolls o bots), creación de páginas similares a medios digitales con una línea editorial a favor de sus clientes -candidatos, partidos o gobiernos-.

Por Mercenarios Digitales*

Comparte

Mercenarios Digitales

Distintos consultores políticos y sus empresas implementaron estrategias digitales en sus asesorías de campaña que promovieron la desinformación en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus tácticas, maniobras, conexiones y auge en la región están develadas en esta investigación periodística transfronteriza, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), de la que Factchequeado formó parte durante los últimos cuatro meses.

Este gran especial se logró gracias a una alianza colaborativa entre 21 medios y organizaciones en 16 países, además de estudiantes universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre las prácticas usadas y detectadas en esta investigación, está la compra de datos privados de usuarios, difusión de mensajes no auténticos, fábrica de opinadores falsos en redes sociales (trolls o bots), creación de páginas similares a medios digitales con una línea editorial a favor de sus clientes -candidatos, partidos o gobiernos-.

Y es que, ante el rezago de los estados para regular estas actividades y proteger a los ciudadanos, la era digital potenció a estos consultores que ensancharon la ética de la profesión a nuevos límites.

La investigación está dividida en cuatro partes que se publicarán paulatinamente durante esta semana: En este primer capítulo, los “Manipuladores transnacionales”, conoceremos a 6 empresas trasnacionales, alineadas con gobiernos de izquierda en México, Bolivia o Ecuador, y que al mismo tiempo también buscaron posicionar a la ultraderecha en Chile, Brasil o Argentina.

Estas son sus historias, por primera vez construidas con múltiples manos, desde varios países.

En las siguientes entregas podrás encontrar: Cómo operan las máquinas de influencia, y Cómo se cuelan por los puntos flojos de las plataformas (se publicarán a lo largo de esta semana).

Y, en nuestra última entrega, encontrarás un especial sobre agendas políticas engañosas, en donde presentaremos el entramado de varias redes de desinformación con fines políticos, activadas en Estados Unidos, promovidas sobre todo en Facebook y difundidas justo antes del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021. Además revisamos su influencia en otros países de la región, como Brasil.

Mercenarios digitales es una investigación de Chequeado (Argentina), UOL y Agência Pública (Brasil), LaBot (Chile), Colombiacheck y Cuestión Pública (Colombia), CRHoy, Interferencia y Lado B (Costa Rica), GK (Ecuador), Factchequeado (EEUU), Ocote (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Confidencial y República 18 (Nicaragua), Ojo Público (Perú), El Surti (Paraguay), La Diaria (Uruguay) y tres periodistas investigativas (Bolivia y España/Colombia); las organizaciones de investigación digital Cazadores de Fake News (Venezuela), Fundación Karisma (Colombia), Interpreta Lab (Chile), Lab Ciudadano (Honduras) y DRFLab (EEUU); y estudiantes del curso de maestría Using Data to Investigate Across Borders de la profesora Giannina Segnini (Universidad de Columbia EEUU), con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Revisión y asesoría legal: El Veinte. Con apoyo financiero de Free Press Unlimited, el programa Redes contra el silencio (ASDI), Seattle International Foundation y Rockefeller Brothers Foundation.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]