MENÚ
TE EXPLICAMOS

5 claves del caso criminal de Georgia contra Donald Trump (y 18 de sus aliados) por el intento de invalidar el resultado de las elecciones de 2020

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 14 de agosto de 2023 un jurado investigador (grand jury) del condado de Fulton, en Georgia, determinó que había mérito para presentar 41 cargos criminales relacionados con el intento de invalidar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. El expresidente Donald Trump es uno de los 19 acusados en este caso.
  • La acusación presentada por Fani Willis, fiscal de distrito de Fulton, se centra en una ley que en inglés se llama la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act (RICO Act) y que se utiliza contra el crimen organizado. Willis argumenta que Trump y sus aliados formaron una asociación criminal con el fin de cambiar el resultado de las elecciones.
  • La imputación describe cómo se habría utilizado la mentira del fraude electoral para lograr ese objetivo en Georgia. Para ello habrían presionado a funcionarios estatales, intimidado a trabajadoras electorales, y habrían ingresado ilegalmente a la sede de una junta electoral para sustraer papeletas de votación y datos informáticos.
Comparte

El 14 de agosto de 2023 un jurado investigador (grand jury) del condado de Fulton, en Georgia, determinó que había mérito para presentar 41 cargos criminales relacionados con el intento de invalidar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. El expresidente Donald Trump, uno de los 19 acusados en este caso, fue imputado con 13 cargos criminales.

Dato: Un grand jury es un grupo de ciudadanos que analiza las evidencias de los fiscales y determina si hay mérito para presentar cargos criminales y llevar el acusado a juicio.

Te contamos 5 claves sobre el caso, vamos a citar en ocasiones lo que establece la acusación y te vamos a señalar en qué páginas puedes ubicarlas. Además, aquí abajo puedes acceder y leer el documento completo.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

1 - La ley de Georgia contra el crimen organizado es la norma que están utilizando los fiscales contra Trump y los otros 18 acusados

La acusación presentada por Fani Willis, fiscal de distrito de Fulton, se centra en una ley que en inglés se llama la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act (RICO Act) y que en español se traduce como Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión.

Dato: el uso del RICO Act es un punto que diferencia a este caso con el presentado en Washington D.C. por el fiscal especial Jack Smith el 1 de agosto de 2023.

Existe una RICO act federal que se creó en 1970 para combatir el crimen organizado. Sin embargo, otros estados han aprobado sus propias RICO acts. Georgia lo hizo en 1980.

Anthony Michael Kreis, profesor de Derecho de la Georgia State University, explica en este artículo escrito para el medio The Conversation, que bajo la RICO act de Georgia, la fiscal Willis debe convencer al jurado que existía un grupo de personas comunicándose indirectamente y sin un acuerdo expreso, pero trabajando hacia una meta final. Esa meta final, de acuerdo con la imputación, era “cambiar ilegalmente el resultado de la elección [de 2020] a favor de Trump”.

Para demostrar esto, la fiscal Willis describe en la acusación de 98 páginas cómo y dónde operaba la presunta asociación (llamada en inglés the enterprise), quiénes habrían formado parte de ella, y qué técnicas y acciones puntuales habrían utilizado cada uno de sus miembros para llegar a la meta: cambiar el resultado de la elección de 2020.

2 - Quiénes son los miembros de la presunta asociación delictiva descrita por la fiscal Fani Willis

La imputación de la fiscal Fani Willis menciona a:

- Donald Trump

- Rudy Giuliani (exabogado de Trump)

- John Eastman (exabogado de Trump)

- Mark Meadows (exjefe de gabinete de Trump)

- Kenneth Chesebro (abogado aliado de Trump)

- Jeffrey Clark (exfuncionario del Departamento de Justicia)

- Jenna Ellis (exabogada de Trump)

- Ray Smith III (exabogado de la campaña de Trump)

- Sidney Powell (exabogada de Trump)

- Michael Roman (miembro de la campaña de Trump 2020)

- Misty Hampton (exsupervisora electoral del condado de Coffee, en Georgia)

- Robert Cheeley (abogado aliado a Trump)

- Cathy Latham (exdirectora del partido republicano en el condado de Coffee)

- David Shafer (exdirector del Partido Republicano de Georgia)

- Shawn Still (exsenador republicano de la legislatura de Georgia)

- Trevian Kutti (expublicista del rapero Kanye West)

- Stephen C. Lee (pastor de Illinois)

- Willie Lewis Floyd III (líder de un grupo llamado “Black Voices for Trump”)- Scott Hall (fiador judicial del condado de Coffee)

El documento acusatorio también menciona que hay 30 co-conspiradores, pero no los nombra ni los acusa formalmente de delito alguno.

Willis en su acusación describe distintos métodos que habrían utilizado los acusados para lograr el objetivo de cambiar la elección. Abajo te mencionamos algunos.

3 - Se utilizó la “gran mentira” del fraude electoral para cambiar el resultado de la elección, según la fiscal

Trump comenzó a impulsar la llamada “gran mentira” del fraude electoral en la noche del 4 de noviembre de 2020 cuando aseguró en un discurso que había ganado la elección y que le habían hecho fraude. Sin embargo, de acuerdo con la acusación, aproximadamente 4 días antes de ese discurso Trump ya había preparado un borrador de ese discurso junto con un co-conspirador no mencionado.

Según el documento, los acusados utilizaron la mentira del fraude electoral para persuadir a legisladores de Georgia para que descalificaran a los electores presidenciales legítimos y que designaran a sus propios electores para que votaran a favor de Trump. Estos electores paralelos, a su vez, votaron a favor de Trump y enviaron un acta certificada como si fuese legítima a oficinas estatales y federales.

Aclaratoria importante: el tema de los “electores” puede ser confuso. El término está relacionado con el sistema electoral de EE. UU., que es indirecto y se basa en Colegios electorales. En pocas palabras, cuando la gente vota en las elecciones presidenciales, elige a los electores presidenciales que, a su vez, expresarán la voluntad del electorado en una votación que se hace en una fecha posterior a la de la elección. Estos electores presidenciales son previamente designados por cada partido político.

Georgia tiene 16 votos electorales. El candidato presidencial que gana en Georgia obtiene esos 16 votos electorales. Pero cada “voto electoral” es en realidad una persona que tiene la responsabilidad de, posterior a la elección, formalizar esa voluntad que los electores de Georgia expresaron en las urnas.

En el caso de la elección de 2020, Joe Biden ganó en Georgia. Por ende, fueron elegidos los 16 electores presidenciales designados previamente por el Partido Demócrata, al que pertenece Biden. Sin embargo, según relata la acusación, Trump y sus aliados presionaron para que el Partido Republicano de Georgia eligiese 16 electores para que votaran por Trump.

Puedes leer más en español sobre el sistema electoral de EE. UU. y los electores aquí.

La fiscal también describe cómo Trump y sus aliados utilizaron la “gran mentira” para pedirle al Gobernador de Georgia, al Secretario de Estado, y al Presidente de la Cámara de Representantes de la legislatura estatal que cambiaran el resultado de la elección. Este punto incluye la conversación que tuvo Trump con Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, donde le dijo que necesitaba “encontrar votos”. Trump enfrenta un cargo criminal de “solicitación de violación de juramento a un empleado público” específicamente por esta llamada (pág. 95).

Dato: similar al caso contra Trump presentado por Jack Smith en Washington, D.C., Willis en este punto hace mención a la presión ejercida por Trump y sus aliados sobre el entonces vicepresidente, Mike Pence. Sin embargo, Willis se centra en cómo presionaron a Pence para que rechazara a los electores legítimos de Georgia (los que votarían por Biden).

4 - Hubo intimidación contra trabajadoras electorales de Georgia, de acuerdo con la acusación

Este punto se centra en la presión que recibió Ruby Freeman y su hija, Shaye Moss, tras ser falsamente señaladas por Trump, Giuliani, y otros aliados del expresidente, de haber cometido fraude electoral en el condado de Fulton.

La imputación describe cómo aliados de Trump viajaron a Georgia, fueron hasta la casa de Freeman, y la presionaron para que admitiera haber cometido un delito que nunca cometió. En esta estrategia habrían estado involucrados Stephen Lee (pastor de Illinois), Trevian Kutti (expublicista del rapero Kanye West), y Willie Lewis Floyd III (líder de un grupo llamado “Black Voices for Trump”), según la acusación.

Dato: Freeman y Moss declararon ante la comisión bipartidista de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 cómo fueron intimidadas y el efecto que eso tuvo en sus vidas.

5 - Hubo un acceso ilegal a máquinas electorales y a datos de votantes en el condado de Coffee, según la acusación

La imputación acusa a 4 miembros de la presunta asociación criminal de ingresar en la sede de la Junta Electoral del condado de Coffee el 7 enero de 2021 y haber sustraído ilegalmente papeletas electorales y datos de las computadoras. Los datos sustraídos habrían sido después distribuidos a otros miembros de la asociación delictiva.

Los mencionados en este punto son Sidney Powell (exabogada de Trump), Cathy Latham (exdirectora del Partido Republicano en el condado de Coffee), Scott Hall (fiador judicial del condado de Coffee), y Misty Hampton (exsupervisora electoral del condado de Coffee, en Georgia).

Medios locales en 2022 ya habían reportado el ingreso de estas personas en la sede de la Junta Electoral, que además quedó grabada en las cámaras de seguridad de la oficina.

Más allá del RICO Act, Willis también presenta cargos de perjurio contra individuos que habrían mentido bajo juramento durante la investigación

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

3 claves para entender el caso del pago a Stormy Daniels por el que Trump enfrenta cargos criminales

6 claves de la acusación criminal (indictment) contra Trump por el caso de los documentos clasificados

7 claves del caso criminal contra Trump por el intento de invalidar el resultado de las elecciones de 2020

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]