MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué es la lista de vigilancia de terroristas (terrorist watchlist) del FBI y cómo leer las cifras

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La lista de vigilancia de terroristas del FBI es una base de datos federal de personas que son consideradas terroristas conocidas o sospechosas.
  • Los funcionarios de inmigración registraron 736 encuentros en el año fiscal 2023 (que finalizó el 30 de septiembre) con personas que estaban en la lista de vigilancia. Esto no significa que 736 terroristas ingresaron al país.
  • Los funcionarios de inmigración pueden negar la entrada a las personas que se encuentran en la lista. Si se permite la entrada de estas personas, es "casi seguro que serán detenidas" mientras un juez escucha su caso, según un experto.

Por María Ramirez Uribe, Politifact, medio aliado de Factchequeado
Comparte

Algunos legisladores republicanos están señalando el ataque de Hamas a Israel como un ejemplo de por qué se necesita más seguridad en la frontera sur de Estados Unidos. Militantes de Hamas violaron una valla fronteriza y atacaron a aldeas israelíes en la frontera de la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.

“Potenciales terroristas intentan cruzar nuestra frontera sur. Sólo en septiembre, se detuvo a 18 inmigrantes ilegales en la lista de vigilancia de terroristas en la frontera”, escribió la senadora estadounidense Marsha Blackburn, republicana por Tennessee, el 21 de octubre de 2023 en X (antes Twitter). “El ataque en Israel debería servir como una advertencia sobre por qué debemos asegurar la frontera”.

Al día siguiente, el representante estadounidense Kevin McCarthy, republicano por California, también mencionó la lista de vigilancia de terroristas en el programa "Meet The Press" de NBC.

“Apenas atrapamos a 18 personas, sólo el mes pasado, en la lista de vigilancia de terroristas del FBI, cruzando nuestra frontera", dijo McCarthy. “Más de 160 lo han hecho este año, un récord”.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han encontrado un aumento en el número de personas en la lista de vigilancia de terroristas. Sin embargo, no todas las personas en la lista son terroristas, y no a todos se les permite ingresar al país.

Expertos en terrorismo e inmigración afirman que la amenaza de ataques en Estados Unidos e Israel es incomparable.

“Ambos involucran fronteras, pero la comparación termina ahí”, dijo David Bier, experto en inmigración del Instituto Cato libertarioun centro de investigación de políticas públicas libertario.“Las personas no cruzan la frontera para llevar a cabo ataques terroristas o tomar el control de partes de Estados Unidos. Un porcentaje muy pequeño puede venir a cometer delitos comunes, como la venta de drogas, pero en su mayoría vienen en busca de oportunidades económicas y libertad”.

La oficina de McCarthy no respondió a la consulta de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, para obtener más información. Un portavoz de la senadora Blackburn los remitió a una publicación de un reportero de Fox News en X. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) no confirmó si se detuvo a 18 personas en septiembre de 2023.

Esto es lo que sabemos sobre quiénes están en la lista de vigilancia de terroristas, y lo que los datos pueden o no pueden decirnos.

¿Qué es la lista de vigilancia de terroristas y quiénes están en ella?

La lista de vigilancia de terroristas (terrorist watchlist), dirigida por el Centro de Monitoreo de Terroristas del FBI, es una base de datos federal de personas conocidas o sospechosas de ser terroristas.

“Los terroristas conocidos” incluyen a personas que han sido acusadas, arrestadas, acusadas o condenadas por un delito relacionado con el terrorismo o que pertenecen a una organización terrorista extranjera designada como tal por Estados Unidos.

Los “sospechosos de terrorismo” son personas clasificadas como “razonablemente bajo sospecha de estar involucradas en actividades terroristas”.

Las agencias del gobierno de Estados Unidos nominan a personas a la lista de vigilancia de terroristas y esos nombres son evaluados por el Centro Nacional de Contraterrorismo o el FBI.

Durante años, grupos de defensa de las libertades civiles han manifestado preocupaciones sobre el proceso de nominación y su falta de transparencia. A las personas no se les dice que están en la lista de vigilancia ni tienen acceso a la evidencia que los puso en ella. El estándar para ser incluido, “sospecha razonable”, permite a los analistas de inteligencia basarse no sólo en hechos al decidir si alguien tiene vínculos con el terrorismo. También pueden hacer inferencias racionales para respaldar su determinación, escribió el Servicio de Investigación del Congreso en un informe de 2016.

Los encuentros con personas en la lista de vigilancia de terroristas han aumentado, la mayoría ocurre en la frontera norte

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publica el número de veces que los funcionarios de inmigración se encuentran con un conocido terrorista (o sospechoso de serlo) en cada año fiscal. Pero hay mucha información que el gobierno no revela. Por ejemplo, no sabemos cómo varía la información por mes o la nacionalidad de las personas detenidas. Aun así, los datos disponibles no respaldan la narrativa de que estén ocurriendo cruces rutinarios de terroristas en la frontera sur.

Dato: recuerda que, como te explicamos en esta nota de Factchequeado, la cifra de encuentros fronterizos no equivale a la cifra exacta de personas que han cruzado la frontera. Si una persona que cruza la frontera es expulsada, después vuelve a cruzar, y otra vez la arrestan, las autoridades registran eso como 2 encuentros fronterizos separados, a pesar de que se trata del mismo individuo intentando cruzar.

La mayoría de los 736 encuentros en el año fiscal 2023 (que terminó el 30 de septiembre) ocurrieron en la frontera norte en puestos de control oficiales, según se puede ver en la sección “Terrorist Screening Data Set (TSDT) encounters” de CBP.

A continuación se presenta un desglose de esos encuentros.

Cruces legales (ocurridos en puestos de control oficiales en la frontera):

  • 484 en la frontera norte.
  • 80 en la frontera sur.

Cruces ilegales (ocurridos entre puestos de control fronterizos):

  • 3 en la frontera norte.
  • 169 en la frontera sur.
Captura de pantalla de la sección “Terrorist Screening Data Set encounters” de CBP.

En el año fiscal 2023 la mayoría de los encuentros con personas en la terrorist watchlist ocurrieron en la frontera norte

Si bien los encuentros entre puestos de control en la frontera sur fueron más numerosos en 2023 (169) que en 2022 (98) y en 2021 (15), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dice que es “muy poco común” que las autoridades fronterizas se encuentren con personas en la lista de vigilancia de terroristas.

En la frontera sur entre los puestos de control en 2023, por ejemplo, tales encuentros representaron el 0.0083% de todos los 2 millones de encuentros.

Lo que los números no dicen

Los datos de encuentros representan eventos, no personas. Si una persona intenta ingresar 3 veces en un año y es detenida cada vez, eso cuenta como 3 encuentros.

Además, los funcionarios fronterizos pueden negar la entrada a personas en la lista de vigilancia de terroristas por lo que un encuentro no equivale a una entrada al país.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que la agencia verifica a todas las personas que se encuentran. Las personas que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública son rechazadas, detenidas, deportadas o remitidas a otras agencias federales para posibles acciones legales.

Esto significa que “los potenciales terroristas no están pasando, sino que están siendo detectados”, incluso cuando intentan cruzar entre puestos de control oficiales, dijo Denise Gilman, codirectora de la clínica de inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

Las personas en la lista “están sujetas a un escrutinio extremadamente alto y casi con seguridad son detenidas indefinidamente por CBP mientras determinan qué hacer con ellas”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del American Immigration Council, un grupo defensor de derechos de los inmigrantes. “No es que simplemente los dejan pasar”, añadió.

Stephen Yale-Loehr, experto en inmigración de la Universidad de Cornell, dijo que el aumento de los encuentros con personas en la lista de vigilancia de terroristas “significa que actualmente hay una mejor coordinación entre las agencias gubernamentales que antes. No necesariamente significa que más terroristas estén tratando de ingresar al país”.

Muchas personas que ingresan a través de la frontera sur solicitan asilo. Incluso si se permite la entrada de personas en la lista de vigilancia para solicitar asilo o cualquier tipo de protección de inmigración, “sin lugar a dudas” serían enviadas a detención de inmigración mientras un juez escucha su caso, dijo Adam Isacson, director de supervisión de defensa en la Washington Office on Latin America, un grupo de investigación y defensa de los derechos humanos.

Defectos en los datos de la lista de vigilancia de terroristas hacen que sea un mal indicador del nivel de amenaza

Algunas personas en la lista de vigilancia no han sido consideradas terroristas por el gobierno de Estados Unidos, pero pueden estar afiliadas a personas, o tener familiares, que son conocidas o sospechosas de ser terroristas, según CBP.

Además, algunas personas en la lista pueden estar afiliadas a una organización terrorista extranjera designada que no representa una amenaza para Estados Unidos, como grupos guerrilleros nacionales inactivos, dijo Alex Nowrasteh, vicepresidente del Instituto Cato para estudios económicos y sociales.

Nowrasteh dijo el 13 de septiembre de 2023 durante una comparecencia ante el Congreso que su análisis de los ataques terroristas en Estados Unidos desde 1975 hasta 2022 mostró que ninguno de los involucrados cruzó ilegalmente la frontera sur.

Los datos de encuentros del gobierno federal pueden incluir falsos positivos de coincidencias en la lista de vigilancia de terroristas, como personas que fueron agregadas a la lista porque comparten el mismo nombre o fecha de nacimiento que alguien en la lista.

Una “falsa analogía”

Los expertos descartaron la idea de que el ataque de Hamas en Israel sea de alguna manera análogo a las preocupaciones de seguridad en la frontera de Estados Unidos.

No hay un movimiento terrorista en México, América Central o América del Sur que apunte a Estados Unidos o se compare con el ataque de Hamas a Israel, dijo Nowrasteh. La carta de Hamas llama a la destrucción de Israel.

“Es un entorno de seguridad radicalmente diferente”, dijo Nowrasteh.

Ernesto Castañeda-Tinoco, director del Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University, dijo que “no hay evidencia de miembros de Hamas en México preparando ataques contra Estados Unidos. La situación geopolítica en la frontera entre Estados Unidos y México es diferente de la que existe entre Israel y Palestina”.

Jason M. Blazakis, director del Centro de Terrorismo, Extremismo y Contraterrorismo de la Middlebury College, dijo que la comparación era una “falsa analogía”.

“La gran mayoría de las personas en la frontera sur están tratando de escapar de las pandillas criminales y la violencia de las organizaciones de tráfico de drogas”, dijo.

Puede leer este artículo en inglés, acá.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cruces fronterizos, detenciones y encuentros: cómo leer las cifras y de dónde salen

Qué sabemos sobre el riesgo de entrada de combatientes de Hamas por la frontera sur

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]