Noviembre es el momento en que muchos aprovechan las ofertas de Black Friday para hacer algunas compras. Pero cuidado. Esta emblemática fecha en los Estados Unidos también es usada por delincuentes para hacer fraudes en línea, en los que pueden robarte tu dinero o tus datos. Por eso, en Factchequeado te damos 4 claves para identificar, evitar o denunciar la estafa conocida como phishing.
Phishing: qué es y cómo opera
Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el phishing es una forma de fraude en línea que utiliza mensajes aparentemente legítimos para engañar a una víctima, y enumera los siguientes ejemplos de esta práctica criminal:
Si recibes un correo electrónico o un mensaje de texto de alguien que aparentemente conoces, preguntando por información sensible como información bancaria, contraseñas o simplemente invitando a entrar a un link.
Si el mensaje que recibes tiene urgencia y te invita a actuar de inmediato bajo la amenaza de que algo malo pasará si no lo haces.
Al dar click a alguno de estos links, puedes correr el riesgo de que los estafadores instalen un software malicioso en tu teléfono o computadora y luego ser víctima de un chantaje. De la misma forma, si compartes información personal, tu dinero o tus datos corren el riesgo de ser robados.
Cómo evitar ser evitar ser víctima de Phishing
De la misma forma, la FTC hace las siguiente recomendaciones para evitar ser víctima de un phishing:
Al recibir un correo electrónico o mensaje de texto, es recomendable fijarse en los logos, revisar si el negocio tiene una página web o un número telefónico en el que se pueda contactar un representante. En otras palabras, asegúrate de que sea un negocio.
Habla con amigos o familiares, tal vez ellos te puedan ayudar a identificar si se trata de una empresa legítima, o si alguien te quiere estafar.
Toma el teléfono y llama a la empresa que te está contactando, para verificar si en realidad hay razones legítimas para la solicitud que te hacen. Pero ojo, no utilices los datos incluidos en el mensaje de texto o correo electrónico que recibiste, sino que debes llamar a un número que sepas es legítimo.
En caso de ser víctima de phishing, recuerda alertar a otros, cambiar tus contraseñas para minimizar daños, y si estas en tu empresa seguir los protocolos internos de seguridad.
Qué pasa si le diste dinero a un estafador
En caso de que le hayas dado dinero a un estafador, no te desesperes, en algunos casos puede haber solución. La FTC recomienda lo siguiente:
Pagos en efectivo: si hiciste un pago en efectivo y lo enviaste por correo postal, puedes solicitar una interceptación del paquete al inspector del Correo Postal marcando al 1-877-876-2455.
Pago con tarjeta debito o credito, o una transferencia bancaria (incluidas las no autorizadas): comunícate inmediatamente con tu banco, y reporta el pago o transferencia fraudulenta.
Pago a través de una compañía de giros o una aplicación: llama de inmediato a la compañía de giros o a la aplicación. En caso de tener tu tarjeta de crédito vinculada a la aplicación también puedes hacer la denuncia en tu banco.
Qué pasa si le diste tu información personal a un estafador
En caso de que le hayas dado tus datos personales un estafador, la FTC recomienda lo siguiente:
Si le diste tu número de Seguro Social a alguien, y piensas que puede ser un estafa, entra a RobodeIdentidad.gov, y sigue los pasos que te sugieren.
Si le diste tu contraseña y/o número de usuario a alguien, y piensas que puede ser una estafa, crea una nueva contraseña, y cambia la contraseña de otros sitios donde también la utilices.
Si un estafador tiene acceso a tu computadora, actualiza de inmediato el programa de seguridad, y luego de un escaneo elimina todo lo que haya sido identificado como problemático.En el caso de tu teléfono celular, llama de inmediato a tu proveedor de servicio.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Cómo detectar tú mismo si estás siendo víctima de una ciberestafa (‘phishing’)