MENÚ
TE EXPLICAMOS

“La terrible historia de…”: cómo estos videos creados con IA sobre supuestas violaciones de animales a mujeres se viralizan en TikTok con millones de visualizaciones

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En TikTok circulan videos de mujeres que cuentan cómo, supuestamente, han sido agredidas sexualmente por animales.
  • Todo indica que los sucesos que cuentan no son reales y tanto las imágenes como las voces están generadas con inteligencia artificial.
  • A pesar de eso, algunos de estos videos cuentan con decenas de millones de reproducciones.
Comparte

“Fui violada por trece monos en el parque. Soy Eva Lefebvre. Esta es mi historia”. Más de 44 millones de visualizaciones tiene un video que comienza así y que se difunde en TikTok. La cuenta que lo publica (@historiasreal64) afirma que sube historias reales narradas por quienes la vivieron, pero todo indica que los sucesos que cuenta no son reales ni tampoco lo son las personas que aparecen en ellos. Son imágenes y voces creadas con inteligencia artificial que cuentan hechos llamativos, pero falsos. A pesar de ello, estos videos son muy virales en esta red social. Más de 3 meses después de publicar el primer video, el 23 de agosto de 2023, este canal continúa activo.

Todos estos videos de historias sobre supuestas violaciones de animales a mujeres  tienen millones de visualizaciones en TikTok:

  • La terrible historia de Eva Lefebvre: “Fui violada por trece monos en el parque”

  • La terrible historia de Emma Harris: “Fui obligada a hacer algo aterrador por un tiburón”

  • La terrible historia de María García: “Fui violada por 11 perros en mi casa”

  • La terrible historia de Ana Martínez: “Fui violada por una manada de cerdos locos”

  • La terrible historia de Andre Emma: “He sido violada por un caballo imponente de mi propiedad”

  • La terrible historia de Marion Mercier: “Un ratón infectado se infiltró en mi ano”

  • La terrible historia de Tess Martin: “Fui violada por 5 monos en mi propia casa”

  • La terrible historia de Laura Morales: “Fui violada por mi caballo cercano”

  • La terrible historia de Laura Rodríguez: “Una araña entró en mi vagina y puso huevos allí”

  • La terrible historia de Leclerc Marie: “He sido atacada por trece perros en mi casa”

Algunos de estos videos de supuestas violaciones de animales a mujeres tienen millones de visitas

Estos videos siguen siempre la misma estructura: durante un minuto y medio aproximadamente una chica cuenta, mirando a cámara, cómo algún animal (o animales) la agredió sexualmente mientras suena una música de fondo. 

Todo indica que las historias no son reales, pero los clips tienen millones de visualizaciones. En ocasiones incluso un mismo video se ha publicado varias veces y todos se han visto decenas de miles o millones de veces. A veces utilizan el cebo de que continuarán la historia en una segunda supuesta parte que nunca llega, como en el caso de la chica supuestamente agredida por “11 monos”. 

Captura de algunos de los videos subidos con millones de visualizaciones.

Al principio de cada clip insertan una foto o unos segundos de otros videos que sí son reales, pero que no tienen relación con lo que están contando. Por ejemplo, cuando habla de sucesos sobre tiburones, las imágenes que los ilustran son de un delfín.

Captura de videos de este tipo.

De las supuestas historias narradas no hay rastro más allá de estos videos de TikTok. El primero de ellos fue publicado en agosto de 2023 y, más de 3 meses después, el canal continúa activo.

Las imágenes y las voces de estos videos están creadas con inteligencia artificial y no lo aclaran 

Como decimos, estos videos se difunden como si fuesen historias reales contadas por sus protagonistas, pero son videos creados con inteligencia artificial. Algunos de ellos incluso mantienen la marca de agua de una herramienta con la que se puede generar estos videos.

Captura de uno de los videos en los que se ve la marca de agua de D-ID, herramienta de generación de videos con IA.

Lo mismo ocurre con las voces, que también están generadas con inteligencia artificial, lo que se conoce como voces sintéticas. Sin embargo, no es fácil encontrar referencias en los videos que indiquen que se han generado con esta tecnología. En la descripción del perfil no lo indican de ninguna manera y en la publicación de cada video lo único que incluyen es un hashtag escrito entre otros tantos con las siglas de inteligencia artificial en inglés (#ai) que puede pasar desapercibido. 

Captura de la descripción de uno de los videos, en los que añaden un hashtag con las siglas de “artificial intelligence” (inteligencia artificial).

Estos clips siguen el mismo patrón que otros de lo que han escrito  en Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, en los que los supuestos protagonistas de crímenes, fallecimientos, desapariciones o sucesos desconcertantes cuentan sus historias mirando a cámara. También están generados con inteligencia artificial, pero la diferencia es que en ese caso la mayoría de los sucesos sí son reales (aunque las historias se suelen narrar de manera exagerada y algunos videos incluyen errores).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]