MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué pasó con el hackeo a la cuenta oficial de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que provocó cambios fuertes en el valor del Bitcoin en menos de media hora

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos se publicó un mensaje según el cual se aprueba la entrada en el mercado bursátil de los fondos cotizados de Bitcoin.   
  • Ese mensaje provocó una subida en el valor del Bitcoin. El presidente de la SEC comunicó, 15 minutos después, que la cuenta había sido hackeada y que los fondos cotizados no habían sido aprobados.  
  • El valor del Bitcoin cayó un 3,4% luego de esa aclaración. El equipo de Seguridad de X (Twitter) afirmó que la cuenta había sido hackeada.   

Por Maldita 
Comparte

Una cuenta hackeada de X (antes Twitter) que dispara la volatilidad en el valor del bitcoin. ¿Cómo? Durante varios minutos, un tuit que anunciaba que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, en inglés) aprobaba fondos relacionados con Bitcoin en el mercado bursátil dio pie a un repunte del 1.5% del valor del Bitcoin. Pero más tarde, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que la cuenta había sido hackeada y que el mensaje era falso. Media hora después, el valor de esta criptomoneda cayó un 3.4%.

Un tuit en la cuenta oficial de la SEC que luego desmintió su presidente

A las 4:11 pm ET del martes 9 de enero, en la cuenta oficial de Twitter de la SEC de Estados Unidos se publicó que la comisión aprobaba el uso de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin. Estos son fondos en donde los inversores intercambian criptomonedas con los valores de mercado del Bitcoin.

En Estados Unidos ningún producto vinculado con Bitcoin está aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores, por lo que no se manejan en el mercado bursátil oficial. Varias publicaciones hablaban de la expectativa colocada en la posible aprobación de los ETF, y el mensaje publicado en la cuenta de la SEC provocó un repunte del 1.5% en el valor del Bitcoin, de los $46700 hasta los $48,000, según registra el Financial Times.

Variación del valor del Bitcoin el 9 de enero de 2024 registrado por el Financial Times.

A las 4:26 pm ET el presidente de la SEC publicó otro mensaje en X explicando que se había tratado de un hackeo a la cuenta oficial de la agencia. Gensler dijo que “la cuenta en Twitter de la SEC fue hackeada y se publicó un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la entrada en el mercado bursátil de productos relacionados con Bitcoin”.

De acuerdo con los cambios registrados por el Financial Times, con datos de la London Stock Exchange Group, en ese momento se reportó una caída del 3.4% en el valor del Bitcoin, que bajó hasta los $45,400. Todo esto en un período inferior a media hora.

Twitter (ahora X) confirma el hackeo a la cuenta de la SEC

El equipo de seguridad de X publicó un mensaje en el que confirman que la cuenta oficial de la SEC fue hackeada. Explican, eso sí, que “no se debió a una violación de los sistemas de seguridad de X, sino a que un individuo, sin identificar, tuvo acceso a un teléfono móvil vinculado a la cuenta oficial de la SEC”. 

El equipo de seguridad de Xa añade que “la cuenta no tenía un sistema de autenticación en dos pasos”. 

Mensaje publicado por el equipo de Seguridad de X (Twitter).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]