Los swing states (estados péndulo) son estados en los que tanto el Partido Demócrata como el Republicano tienen probabilidades similares de ganar. Por eso se utiliza el término “swing”, porque puede que en una elección gane un demócrata y en una elección siguiente gane un republicano.
To read this story in English, click here.
Estos estados, que también son llamados “campos de batalla” (battlegrounds), generalmente se ganan por pequeños márgenes. Desde 1992, 30 de los 50 estados han votado por lo menos una vez por el candidato presidencial del partido opuesto al que votaron en la elección anterior, de los cuales 26 han sido ganados con menos del 3% de los votos, según USA FACTS, una organización civil e independiente dedicada a facilitar el acceso a la información gubernamental.
Cuáles son los swing states de las presidenciales de 2024
Esto depende del experto que esté haciendo el análisis.
Por ejemplo, de acuerdo con el Brennan Center for Justice, organización aliada de Factchequeado, los swing states de 2024 son 6: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Con este análisis coincide la organización independiente de análisis electoral 270towin y USA FACTS.
No obstante, de acuerdo con el análisis del Centro Político de la Universidad de Virginia publicado en 2023, la carrera presidencial de 2024 se decidirá en Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin. De acuerdo con su proyección, el Partido Demócrata tendría más probabilidad de ganar en Michigan y en Pensilvania.
También en estos meses verás distintas encuestadoras poniendo el foco en los swing states. Por ejemplo, en noviembre de 2023, The New York Times publicó una encuesta que mostró a Donald Trump por encima de Joe Biden en todos los swing states excepto Wisconsin. Sin embargo, en enero de 2024 una encuesta de Bloomberg/Morning Consult mostró que Biden le ganaría a Trump en los swing states si el expresidente es declarado culpable en alguno de los casos criminales que enfrenta.
Por qué se dice que en los swing states se definirá quién se llevará la victoria en 2024
Porque cada partido tiene sus estados “seguros”.
Por ejemplo, California es un estado considerado “azul”, es decir, en donde los demócratas suelen ganar cómodamente. En las presidenciales de 2020, Biden ganó en California con el 63.5% de los votos.
Por otro lado, Alabama, es un estado “rojo”, porque los republicanos suelen ganar sin problema. En 2020 Trump ganó en Alabama con el 62.2% de los votos.
Y esos no son los únicos: entre 2000 y 2016, 38 estados han votado por el mismo partido en todas las elecciones presidenciales, de acuerdo con un análisis de National Popular Vote, organización sin fines de lucro que promueve la eliminación del sistema de colegios electorales en Estados Unidos.
Ahora mira estos resultados de los swing states: en 2020 Biden ganó en Pensilvania con el 50% de los votos, mientras que Trump obtuvo el 48.8%. En Wisconsin Biden ganó con el 49.4% de los votos, versus el 48.8% que obtuvo Trump. En Georgia la victoria de Biden sobre Trump fue de sólo 0.3%.
Por eso el foco está puesto en los swing states. Fue en esos estados donde se decidió la victoria de Biden por un estrecho margen sobre Trump y serán nuevamente esos estados donde se defina en 2024 cuál candidato llegará a los 270 votos electorales que necesita para ganar la presidencia.
Cómo se forman los "estados péndulo"
John Hudak, experto en Estudios de Gobierno y campañas electorales, explicó para The History Channel cuáles son las dinámicas sociopolíticas fundamentales en la consolidación de este tipo de electorados:
Cambios demográficos: usualmente, según pesquisas adelantadas por The Pew Research Center, las zonas rurales votan por el Partido Republicano. Entonces, cuando los votantes demócratas, que por lo general viven en estados costeros, se mudan a ciudades pequeñas hay o puede haber cambios en el balance de los partidos.
Polarización ideológica: de acuerdo con The Pew Research Center, las divisiones ideológicas en los Estados Unidos se han ampliado desde el año 2000. John Hudak, experto en Estudios de Gobierno y campañas electorales, argumenta que a medida que las coaliciones que componen los partidos políticos se fragmentan, eso puede cambiar si un estado es péndulo o no.
Votantes moderados: finalmente, Hudak asegura que entre más votantes moderados se concentren en un estado, es más difícil que alguno de los 2 partidos logre un dominio estable sobre los resultados electorales.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué son las convenciones y cómo influyen en la elección del candidato presidencial de cada partido
Qué es el Super Tuesday y por qué es importante en las primarias presidenciales