MENÚ
TE EXPLICAMOS

La tendencia viral de ‘Trini’ como reflejo de la capacidad para difundir desinformación en las redes sociales

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El tiktoker KAPPAH subió un video en el que animaba a sus seguidores a esparcir un rumor sobre una supuesta youtuber llamada Trini con videos, comentarios y memes sobre una falsa polémica sin especificar qué ha pasado.
  • 'Trini' se convirtió en tendencia en menos de un día, lo que evidencia lo fácil que es esparcir desinformación a través de las redes sociales.
Comparte

Un tiktokter publicó un video el 3 de marzo de 2024 animando a sus seguidores a difundir rumores falsos sobre una youtuber inventada llamada 'Trini' a través de videos, comentarios o memes relacionados con una polémica ficticia. Muchos usuarios respondieron al llamamiento y subieron videos desde sus perfiles hablando de la supuesta youtuber 'Trini' sin especificar qué le había ocurrido. La palabra 'Trini' se convirtió en tendencia en menos de 24 horas en Twitter (ahora X), evidenciando lo fácil que es propagar desinformación en las redes sociales.

La palabra 'Trini' se volvió tendencia en menos de 24 horas

El tiktoker KAPPAH subió un video el 3 de marzo de 2024 animando a sus seguidores a “esparcir un rumor” en internet, algo “inofensivo” con videos, comentarios y memes. Se trataba de hablar de una youtuber inexistente con un nombre inventado: 'Trini'. Había que mencionarla, diciendo que había hecho algo, pero sin especificar el qué. “Quiero que en todos los comentarios hagáis como si conociérais a esta Trini", dijo el tiktoker. “Y que comentéis el video como si fuese un vídeo normal, como si fuese real, y esparcirlo por todo TikTok”. 

Fuente: perfil de KAPPAH TikTok.

KAPPAH subió un primer video afirmando que acababa de “ver lo de Trini” y que era suscriptor de la youtuber inventada desde 2016. En las horas posteriores, muchos usuarios en TikTok colgaron en sus perfiles videos similares hablando sobre 'Trini' y en los que en ningún momento decían qué era lo que había ocurrido. 

Fuente: TikTok.

‘Trini' se convirtió en tendencia en Twitter en menos de un día, algo de lo que se jactó el mismo tiktoker en otro video publicado a las pocas horas. 

Debido a la repercusión del trend, el propio creador publicó un video el 4 de marzo explicando que todo se trataba de un invento y que 'Trini' no existe. Esta tendencia viral evidencia lo sencillo que es viralizar algo en las redes sociales, independientemente de que sea un contenido falso o inventado. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué es un embrión, cómo se realiza la fecundación in vitro y por qué la Corte Suprema de Alabama puso el tema en discusión

Qué es el Supermartes (Super Tuesday) y por qué es importante en las primarias presidenciales

Te presentamos una guía bilingüe para periodistas que cubren comunidades latinas e hispanohablantes

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]