MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué pasa con TikTok ahora que el presidente Biden promulgó un proyecto de ley que prohibiría la aplicación en EE. UU.

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El miércoles 24 de abril de 2024 el presidente Joe Biden promulgó una ley* que exige a ByteDance, compañía china propietaria de TikTok, la venta de la aplicación o exponerse a una prohibición en dispositivos móviles en los Estados Unidos. 
  • La propuesta fue aprobada junto con los $95,000 millones en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán por el Senado el 23 de abril de 2024 antes de pasar al escritorio de Biden.*
  • La compañía ByteDance tendría un plazo de 270 días para vender TikTok a una compañía que no tenga lazos con China. El presidente puede extender este plazo por 3 meses más.* 

Por Jonnathan Pulla
Comparte

El miércoles 24 de abril de 2024 el presidente Joe Biden promulgó una ley que exige a ByteDance, compañía china propietaria de TikTok, la venta de la aplicación o exponerse a una prohibición en dispositivos móviles en los Estados Unidos. Para convertirse en ley, la propuesta se incluyó junto con $95,000 millones en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán y fue aprobada por el Senado el 23 de abril de 2024, antes de pasar al escritorio de Biden.*

Esto obligaría a ByteDance a vender la aplicación utilizada por 170 millones de usuarios en los Estados Unidos, en un plazo de 270 días. El presidente Biden podría extender este plazo por 3 meses más. En caso contrario, TikTok no estará disponible para descargarse en tiendas de aplicaciones como App Store o Play Store de teléfonos Apple y Android y tampoco se permitirá las actualizaciones para usuarios que ya tienen descargada la aplicación en los Estados Unidos.* 

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos había aprobado el proyecto de ley el miércoles 13 de marzo de 2024. El proyecto daba un plazo de 180 días a ByteDance para vender la aplicación pero fue cambiado a 270 por el Congreso. Por mucho tiempo se ha debatido que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional. En Factchequeado te hemos explicado en esta nota que legisladores demócratas y republicanos temen que el gobierno chino pueda tener acceso a los datos que TikTok ha recopilado de sus usuarios estadounidenses y que pueda utilizar la red para difundir propaganda ideológica. 

Aquí te contamos 3 cosas que debes saber sobre la promulgación de la ley que podría prohibir TikTok en el país.

TikTok no está “banned” (prohibido) y tampoco se sabe con certeza si esto sucederá

Muchos se han preguntado en Google si TikTok está “banned” (prohibido) en EE. UU., pero hasta el momento la respuesta es “no”. Es verdad que Biden promulgó la ley, pero para que se prohíba la aplicación, la compañía ByteDance debe incumplir con los términos de la nueva norma.*

La ley no entraría en vigor sino hasta 270 días después de su aprobación y Biden podría extender este tiempo por 3 meses más.* ByteDance tendría ese periodo para vender TikTok y evitar que deje de operar en EE. UU.

Pero encontrar a un comprador podría ser muy complicado debido al costo de la transacción. El valor de TikTok se estima que supera los $200,000 millones de dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización bipartidista de investigación de políticas sin fines de lucro. 

También existe la posibilidad de que la ley pueda ser disputada en las Cortes, como ocurrió en 2020, según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS). En agosto de 2020, el expresidente Donald Trump había firmado una acción ejecutiva para restringir las operaciones de TikTok en EE. UU. ByteDance, TikTok y un grupo de usuarios cuestionaron esta decisión y las Cortes decidieron a su favor porque consideraron que el presidente Trump “excedió la autoridad”.

¿Por qué hay preocupaciones sobre TikTok en EE. UU.?

Desde hace tiempo, legisladores de todo el país así como especialistas de ciberseguridad han manifestado preocupaciones sobre riesgos de seguridad para la información personal de los usuarios de TikTok y la seguridad nacional. Esto se debe principalmente a que no existe una ley en China que impida que su gobierno solicite los datos de la compañía.

En una nota de ABCNews, Alex Capri, investigador de la Fundación Hinrich e investigador principal y profesor de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que las compañías tecnológicas están obligadas bajo la ley y las reglas de China a entregar datos y a convertirse “esencialmente un representante de facto” del Partido Comunista que gobierna China.

El CSIS dice que las discusiones sobre los riesgos de seguridad nacional durante la aprobación del proyecto de ley ha identificado los siguientes peligros con TikTok:

  • El primero es que TikTok sea parte de la operación del gobierno de China para influir en la política estadounidense.

  • Segundo, que TikTok pueda ser utilizado para recolectar información personal de los usuarios. 

  • Y, por último, que al descargar voluntariamente la aplicación en teléfonos u otros dispositivos electrónicos esto permita la inyección de software malicioso por parte de China.

El vocero del Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó la propuesta de ley y dijo que EE. UU. “nunca ha encontrado evidencia de que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional”. CSIS dijo que es verdad que China colecta la información personal de usuarios estadounidenses, pero no hay evidencia de que haya encontrado una forma de aprovecharse de esto. 

En un video titulado “respuesta al proyecto de ley de prohibición de TikTok” el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, dijo que los creadores de contenido y pequeños negocios perderían “miles de millones de dólares” y que “más de 300,000 trabajos” estarían en riesgo. Chew también aseguró que la compañía ha invertido para mantener los datos de sus usuarios seguros y la plataforma “libre de manipulación exterior”.

@tiktok

Response to TikTok Ban Bill

♬ original sound  - TikTok

El 23 de marzo de 2023, Chew testificó ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Durante la audiencia, dijo que ByteDance no era “agente de China ni de ningún otro país”, que el gobierno chino “nunca ha exigido datos de los usuarios estadounidenses" y aseguró que si lo llegara a hacer “no se los entregaríamos”. 

Si se aprueba el proyecto de ley, ¿dejará TikTok de funcionar automáticamente?

Es difícil saberlo aún. Por ahora la ley no dice qué pasará con las aplicaciones que se encuentran descargadas actualmente en los teléfonos móviles que se encuentran dentro del territorio estadounidense. Lo que sí se sabe es que se prohibiría la aplicación y las actualizaciones en el país en caso de que el proyecto de ley se apruebe y TikTok no sea vendido a una compañía que no esté relacionada con China. Esto podría ocasionar que, a la larga, las aplicaciones dejen de funcionar debido a la falta de actualizaciones que requieren de vez en cuando. 

(*) Actualización: Este artículo fue actualizado para incluir que el 24 de abril de 2024, el presidente Joe Biden promulgó la ley que prohibiría TikTok. La primera versión de este artículo hablaba sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 13 de marzo de 2024.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué pasa con TikTok y por qué ambos partidos amenazan con prohibirlo en EE. UU.

Qué información recopila TikTok de los usuarios

Qué sabemos sobre si TikTok comparte información con el Partido Comunista chino

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]