MENÚ
TE EXPLICAMOS

¿Qué se elige en noviembre de 2024 además de al presidente?

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 5 de noviembre de 2024 se celebran elecciones para elegir los cargos a la Presidencia y Vicepresidencia, pero no son los únicos.
  • Además, la Cámara de Representantes se renueva completa; es decir, se eligen los 435 miembros y también 34 de los 100 senadores.
  • Se vota también por gobernador o gobernadora en 11 estados y en Puerto Rico, y alcaldes (mayors) en muchas ciudades grandes.

por Carlos Hernández-Echevarría

Comparte

El 5 de noviembre de 2024 es la fecha clave en la política de Estados Unidos. Hay elecciones para elegir quiénes estarán a cargo de la Presidencia y Vicepresidencia. Pero ese mismo día los votantes deciden muchas cosas más. A nivel federal, se elige a todos los miembros de la Cámara de Representantes y a más de un tercio del Senado. También se vota al gobernador o gobernadora en 11 estados y en Puerto Rico, y al alcalde o alcaldesa (mayors) en ciudades con gran población latina como San Francisco, en California, o El Paso, en Texas.

Esas otras elecciones no reciben tanta atención como las presidenciales, pero son muy importantes: por ejemplo, el nuevo presidente lo tendrá muy difícil para sacar adelante nuevas leyes si su partido no logra la mayoría en las 2 cámaras del Congreso, que son el Senado y la Cámara de Representantes. 

El 5 de noviembre también hay elecciones para el Congreso

Todos los miembros de la Cámara de Representantes se escogen en elecciones cada 2 años. Los 50 estados están divididos en 435 distritos electorales con una cifra de población similar y en cada uno de ellos, los votantes eligen a un representante para que sea su voz en Washington. Por ejemplo, Nueva York tiene 19 millones de habitantes y 26 distritos congresuales, y por cada uno de esos distritos tiene un representante en el Congreso. Wyoming, en cambio, tiene medio millón de habitantes y sólo un representante.

En el caso de los senadores funciona distinto. Esta cámara del Congreso sólo tiene 100 miembros (2 por cada estado) y funciona así: cada senador dura 6 años en el cargo y cada 2 años se renueva un tercio del Senado. Por eso, hay elecciones de senadores en algunos estados que coinciden con la elección presidencial y otras que lo hacen con  las elecciones de medio término o midterms. En 2024, por ejemplo, se elegirá a 34 senadores, algunos de ellos en estados como Florida, Texas, California, Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, Arizona o Nuevo México. La Constitución sólo establece límite de mandatos para el presidente, así que los senadores y los representantes pueden presentarse a la reelección tantas veces como quieran.

Ahora mismo el Partido Republicano tiene mayoría en la Cámara de Representantes y el Partido Demócrata la tiene en el Senado, pero las elecciones del 5 de noviembre pueden cambiar todo. El Senado es considerado como la cámara más importante del Congreso, ya que tiene la capacidad única de bloquear la mayoría de los nombramientos del presidente, como los de jueces o miembros del gabinete.

En 2024, los demócratas parten con cierta desventaja en las elecciones al Senado. De los 34 asientos que se van a renovar el 5 de noviembre, 23 están ahora mismo en manos de los demócratas. Mientras que los republicanos sólo “defienden” 11 asientos en estas elecciones. De los 66 asientos que no se renuevan este año, 38 son de senadores republicanos. Por eso la situación de partida es ventajosa para ellos.

11 estados eligen gobernador o gobernadora y muchas grandes ciudades alcalde o alcaldesa (mayor)

El 5 de noviembre también se elige gobernador o gobernadora en 11 estados y en Puerto Rico. Son Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia del Oeste y Washington. Ahora mismo 8 de estos 11 estados tienen gobernadores republicanos, mientras que en Puerto Rico gobierna Pedro R. Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca la reelección.

Además, según Ballotpedia, 41 ciudades entre las 100 más pobladas del país o que son capital de su estado escogen a sus alcaldes o alcaldesas también el 5 de noviembre: es el caso de Phoenix y Mesa, en Arizona, o de San Francisco, Sacramento o San José, en California; también de Baltimore, en Maryland, o de Las Vegas, en Nevada. En Texas hay elecciones municipales en Austin, El Paso, Corpus Christi, y Lubbock.

El voto latino en 2024

Como te hemos contado en Factchequeado, 36 millones de latinos y latinas son elegibles para votar el 5 de noviembre tanto en las elecciones presidenciales como en las legislativas o en cualquier otra que se celebre en el estado donde viven. Si se registran para votar, eso supondría 4 millones más de los que tuvieron derecho a votar en las elecciones de 2020.

Puedes consultar aquí el #ExplicadorElectoral de Factchequeado: una guía con lo que debes saber sobre las elecciones presidenciales de 2024

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]