MENÚ
TE EXPLICAMOS

Aumento de la inmigración indocumentada bajo Biden y su impacto en la distribución de escaños de la Cámara de Representantes

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos minutos, lee esto:
  • Durante la administración Biden y hasta octubre de 2023 habrían entrado 2.5 millones de personas en EE. UU. con aviso de comparecer en tribunales de inmigración y otras clasificaciones, y 1.6 millones podrían haber cruzado la frontera sin ser detectados, según estadísticas del gobierno.
  • Un 95% del aumento de la población no ciudadana se ha producido en los estados republicanos desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023, según un experto consultado por FactCheck.org
  • La influencia de esta población sobre el reparto de escaños existe, aunque es limitada, porque los inmigrantes en el país sin estatus legal se dispersan por muchos estados y constituyen un porcentaje bastante pequeño de la población de EE. UU. en general.

Por Robert Farley, Factcheck,org, medio aliado de Factchequeado
Comparte

Los republicanos afirman que el aumento de la inmigración ilegal desde que Joe Biden asumió la presidencia provocará un incremento de la disparidad partidista en el reparto.

Bill Hagerty, senador republicano de Tennessee, habló engañosamente de los “8 a 10 millones de personas que han entrado en Estados Unidos sólo desde que Joe Biden asumió el cargo”. Como han escrito antes en Factcheck.org, medio aliado de Factchequeado, las estadísticas del gobierno muestran que en el procesamiento inicial de millones de encuentros en la frontera sur durante la administración Biden, 2.5 millones de personas han sido liberadas en los EE. UU. con avisos de comparecer ante el tribunal de inmigración u otras clasificaciones, hasta octubre de 2023. También podría haber habido alrededor de 1.6 millones de “fugitivos”, o personas que cruzaron la frontera ilegalmente y eludieron la detención.

Ruiz Soto, del Instituto de Política Migratoria, señaló que la mayoría de los inmigrantes liberados en el país todavía están siendo procesados en los tribunales de inmigración, y muchos de ellos pueden finalmente recibir órdenes de expulsión si los tribunales determinan que no califican para la protección de asilo.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, cada miembro de la Cámara de Representantes (House of Representatives) representa a una media de 761,169 personas, según el censo de 2020. Pero los inmigrantes se dispersan por todo el país, y aunque algunos estados acaban con una parte desproporcionada, esto es así tanto en los estados rojos como en los azules.

De hecho, hay razones para creer que los estados republicanos pueden estar beneficiándose más de la presencia de migrantes sin estatus legal que los demócratas en los últimos años, según un análisis publicado en enero por David J. Bier, del libertario Instituto Cato.

Según Bier, “las tendencias recientes de la inmigración están beneficiando a los republicanos en los estados donde controlan el poder legislativo y gestionan la redistribución de distritos”. Alrededor del 62% del aumento de 3 millones en la población inmigrante total de marzo de 2019 a marzo de 2023 se ha producido en estados republicanos, según el Suplemento Social y Económico Anual de la Encuesta de Población Actual”.

Eso incluye a todos los inmigrantes. Mirando sólo a los no ciudadanos, escribió Bier, “un abrumador 95 por ciento del aumento de la población no ciudadana se ha producido en los estados dominados por el Partido Republicano desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023”.

La población no ciudadana incluye a los no ciudadanos que se encuentran en el país tanto ilegal como legalmente, aunque Bier dijo: “No creo que haya una diferencia sustancial en la elección de ubicación” entre los 2 grupos.

“La afirmación es que los demócratas ahora están dejando entrar a más no ciudadanos porque estos nuevos inmigrantes aumentarán su representación en el Congreso”, dijo Bier por correo electrónico a Factcheck.org. “Pero si bien [eso] puede haber sido cierto para los inmigrantes que entraron hace décadas, no lo ha sido para los recién llegados”.

Según el análisis de Bier, 7 de los 10 principales estados donde se asentaron los no ciudadanos entre 2019 y 2023 son estados con legislaturas republicanas, con Texas encabezando la lista.

“Es ciertamente probable que estos estados estén atrayendo inmigrantes debido a su fuerte crecimiento laboral”, escribió Bier.

De 2021 a 2023, durante el gobierno de Biden, 5 de los 10 principales estados en los que se establecieron los no ciudadanos fueron controlados por republicanos, 4 fueron controlados por demócratas y 1 tiene una legislatura dividida. Sin embargo, California, un estado azul, fue el que más extranjeros recibió, según los Suplementos Sociales y Económicos Anuales de la CPS. Los 2.7 millones de extranjeros que, según las estimaciones de la Oficina del Censo, se establecieron en EE. UU. en ese periodo incluían a los que vivían en el país de forma legal e ilegal.

Steven A. Camarota, director de investigación del Centro de Estudios de Inmigración, analizó la encuesta mensual Current Population Survey, una encuesta más pequeña pero con datos actualizados, durante los 3 años de la presidencia de Biden, de enero de 2021 a febrero de 2024, y concluyó que había algo más de estados azules que rojos en los que la población inmigrante crecía más, lo que sugiere que “cuando se realice el próximo Censo, el reciente aumento beneficiará algo más a los estados demócratas que a los republicanos”.

Todos estos análisis actuales pueden resultar irrelevantes en última instancia. Lo que realmente importa es dónde residen desproporcionadamente los no ciudadanos, concretamente los que están en el país ilegalmente, en el momento del censo (el próximo está previsto para 2030) y qué partido controla las legislaturas de esos estados (y puede influir en los mapas de redistribución de distritos) en ese momento.

Pero en general, aunque la presencia de migrantes sin estatus legal afecta al reparto de distritos en los márgenes, dijo Passel, los inmigrantes en el país sin estatus legal se dispersan por muchos estados y constituyen un porcentaje bastante pequeño de la población de EE. UU. en general. La inclusión de los inmigrantes no autorizados en los recuentos no es un factor importante para determinar quién controla la Cámara de Representantes”, dijo.

“Si eres uno de los estados que pierde un escaño, la diferencia es grande”, admitió Passel.

Que “la inmigración redistribuye los escaños de la Cámara no se discute”, nos dijo Camarota por correo electrónico. “Sin embargo, en un país de 330 millones de habitantes, en general es difícil mover los escaños porque cada escaño tiene ahora unas 760,000 personas, aunque si un estado está en el margen de conseguir o perder un escaño, entonces puede perderlo o ganarlo con relativa facilidad”.

Sin embargo, Camarota dijo que ha analizado encuestas de población durante la presidencia de Trump y encontró que ciertos distritos de la Cámara, con una alta densidad de no ciudadanos, tienen más probabilidades de elegir demócratas.

“El grupo clave que gana políticamente con el crecimiento de inmigrantes ilegales y no ciudadanos en general son quienes viven a su alrededor”, dijo Camarota, señalando un informe del CIS que analizó distritos con relativamente pocos votantes porque muchas de las personas en el distrito son no ciudadanos que no pueden votar.

“Se necesitan muchos menos votos para ganar unas elecciones en un distrito con muchos no ciudadanos”, dijo Camarota. “Esto significa que los votantes de esos lugares tienen mucho más poder político. Es decir, sus votos cuentan mucho más. En general, los distritos con pocos ciudadanos están casi todos representados por demócratas”.

Camarota sostiene que hay otras ventajas a largo plazo de la inmigración, tanto legal como ilegal, para los demócratas.

“Hay pruebas fehacientes de que los inmigrantes y sus hijos [que finalmente se hacen ciudadanos] pueden votar demócrata 2 a 1, en promedio”, dijo Camarota. “Así que a largo plazo la inmigración tiene implicaciones partidistas, lo que creo que es parte de la queja”.

Si eso es cierto, o si seguirá siéndolo en 2030, es una cuestión de especulación.

Traducido por El Tiempo Latino.

  Este es un extracto de un artículo de FactCheck.org. Si quieres ver el artículo completo, haz clic aquí.

 

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con FactCheck.org. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]