Durante y después del ataque iraní con drones y misiles de la noche del 13 al 14 de abril de 2024 contra Israel, la desinformación ha corrido a sus anchas por las plataformas y webs de todo el mundo. En este contexto es importante que sepas qué fuentes, datos y herramientas se pueden consultar para tener acceso a información contrastada y evitar que te engañen con desinformación. Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, preparó una serie de herramientas y fuentes para estar al día de la situación en Medio Oriente.
Hilos en redes sociales de profesionales de la verificación y listas en X
Aunque las redes sociales son el entorno por excelencia para la propagación de desinformaciones, también pueden ayudarnos a detectar estos contenidos falsos si sabemos a dónde acudir.
Varios profesionales que trabajan en el ámbito de la verificación de contenidos han publicado hilos en redes sociales, sobre todo X (anteriormente Twitter), en los que analizan los videos e imágenes que han tenido más alcance. En estas publicaciones aportan hechos y pruebas que demuestran que se trata de contenidos falsos o fuera de contexto. Te dejamos aquí varios perfiles que se han encargado de estos desmentidos:
Shayan Sardarizadeh (@Shayan86). Periodista de BBC Verify que ha publicado varios tuits desmintiendo supuestos contenidos relacionados con el ataque.
Tal Hagin (@talhagin). Analista de OSINT que ha publicado un hilo donde recopila verificaciones de videos e imágenes que se relacionan con el ataque.
La comunidad OSINT (Open Source Intelligence o inteligencia de fuentes abiertas en español) geolocaliza y verifica eventos a través de información pública como fotografías, mapas, listados, etcétera, y publican su contenido en la red para que cualquier usuario pueda acceder a ella y contrastar información.
Las listas en X son otra herramienta de las redes sociales a la que podemos acudir para estar informados sobre el conflicto en el Middle East (Medio Oriente). Se trata de una herramienta que permite organizar contenidos de forma personalizada dentro de la plataforma. Recopilamos algunas de las listas a las que puedes unirte para estar informado:
Irán de la periodista española Carmela Rios (@CarmelaRios), en la que ha reunido desde medios locales y periodistas especializados en el conflicto hasta activistas por los derechos humanos y representantes de ONG’s.
La guerra Israel - Hamas de Carmela Rios (@CarmelaRios). En este caso, la periodista ha seleccionado a medios de comunicación, corresponsales, verificadores y expertos para seguir el conflicto.
Israel del periodista estadounidense Josh Marshall (@joshtpm). Fuente de información de noticias (generalmente en inglés) sobre Israel. En la descripción de la lista se especifica que se puede encontrar “información objetiva, no en la opinión”.
Por qué Irán lanzó misiles y drones sobre Israel y cuáles pueden ser las consecuencias, según los expertos
Irán lanzó centenares de drones suicidas y misiles de crucero y balísticos sobre Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Irán avisó que esta ofensiva podría llevarse a cabo como respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco (Siria) del pasado 1 de abril, que, según reportes, terminó con la vida de 13 personas (entre ellas comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní).
Se trata del primer ataque directo entre ambos países (hasta la fecha dirigían sus agresiones contra objetivos ubicados en otros países, a través de grupos aliados en la región). Irán ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU reiterando que no desea una escalada mayor. Los expertos del portal especializado en información internacional, El Orden Mundial (EOM), explican que el futuro del conflicto dependerá de la respuesta de Bejamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Desde EOM aseguran que ninguna de las dos partes está interesadas en una escalada porque “Irán no tiene capacidad ni interés para enfrentarse directamente a Israel” y los israelíes “prefieren evitar luchar en varios frentes a la vez”.
El peor de los escenarios que plantea el EOM es que Israel decida atacar directamente a Irán en su territorio (algo que a fecha de publicación de este artículo no se ha producido). En este caso podría haber una escalada en el conflicto, lo que provocaría que otros países y actores de la región se vieran obligados a intervenir, según explica EOM. Funcionarios de la Casa Blanca indicaron a medios de comunicación que el presidente Joe Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos no participaría en algún intento de contraataque por parte de Israel.
Estas ofensivas se enmarcan en un conflicto entre ambos países que se remonta varias décadas atrás, como indica la Agencia EFE. En 1979, con el triunfo de la revolución islámica y la llegada del nuevo régimen de los ayatolas, Irán rompió las relaciones con Israel en favor de Palestina.
Qué países han ayudado a Israel a contener el ataque de Irán
Según las autoridades israelíes, el 99% de los drones y misiles que disparó Irán en el ataque del 13 al 14 de abril fueron interceptados. El ejército de Israel asegura que estos derribos se produjeron, mayoritariamente, fuera de su territorio con la colaboración de la fuerza aérea de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Jordania.
“Francia ha estado al lado de Israel, bajo coordinación estadounidense y junto a nuestros amigos británicos”, ha asegurado el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en una entrevista el lunes 15 de abril de 2024. “A petición de Jordania, tuvimos una protección estricta e interceptaciones de defensa”, ha explicado Macron.
El sistema de defensa antimisiles israelí cuenta con varias capas. Según el diario español El País se compone del sistema Arrow (para interceptar misiles balísticos), el sistema Honda de David (para bloquear drones, misiles o cohetes) y la Cúpula de Hierro (diseñado para drones y proyectiles más pequeños y lanzados desde territorios cercanos). Este sistema, junto a la colaboración internacional, es el que se articuló durante la noche del ataque.
Cómo informarse en una situación que crea alarma social: identifica cuáles son las fuentes oficiales y, ante la duda, no compartas
Como sucede cuando hay una situación de emergencia, la tensión, el desconocimiento y los enfrentamientos conllevan una ola de desinformación. A continuación recopilamos algunos consejos para que no te engañen:
1. Cuidado con las fotos y videos sacados de contexto: es posible que esa imagen o grabación que has recibido no tenga nada que ver con este suceso. Podrían haber sido captados en otro lugar y momento. En este directo de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, te estamos contando cómo se está desinformando utilizando imágenes que nada tienen que ver con este suceso o que están sacadas de videojuegos.
Además, recuerda que puedes utilizar nuestra caja de herramientas de Factchequeado para hacer búsqueda inversa de las imágenes que te lleguen y saber más sobre el origen para que no te engañen.
2. Ante la duda, no compartas: siempre es importante asegurarse de que un contenido es real antes de compartirlo, pero en situaciones de crisis es indispensable con tal de no empeorar la situación.
3. Ten identificadas las fuentes oficiales: sabemos que en estas situaciones de nerviosismo sólo quieres que alguien te mantenga informado. Asegúrate de que esa información procede de una fuente oficial y no de contenidos que no dan pruebas ni detalles sobre de dónde han extraído sus afirmaciones.
4. ¿Quién lo publica?: Fíjate en el medio que difunde una información concreta. ¿Es fiable? ¿Lo conoces? ¿Qué dicen otros medios al respecto?
5. Que no jueguen con tus sentimientos: también es habitual que los desinformantes apelen a las emociones en situaciones de tanto dramatismo. No te dejes llevar y no difundas si sospechas que te la pueden estar colando.
5. Alértanos de posibles desinformaciones: recuerda que también puedes hacernos llegar a través de WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87 ) y de nuestras redes todos esos contenidos de los que sospechas.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.