MENÚ

Joe Biden y las restricciones a la migración: qué dice la medida y qué pasará con las personas que quieran ingresar a Estados Unidos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El 4 de junio de 2024 el presidente Joe Biden, firmó una proclamación ejecutiva que faculta al Gobierno para cerrar temporalmente la frontera sur con México a los migrantes que solicitan asilo. La suspensión y limitación de entrada ya está en vigencia.
  • Las restricciones permanecerán vigentes hasta 14 días después de que el promedio de encuentros fronterizos de 7 días seguidos caiga por debajo de 1,500; cuando el número de encuentros fronterizos supere los 2,500 diarios también se restringirán y sólo se reabrirá al bajar a 1,500. 
  • La nueva medida se basa en la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y es una disposición que faculta al presidente a “suspender” o restringir la entrada de inmigrantes al país cuando lo considere necesario.

Por Beatriz Limón
Comparte

El presidente Joe Biden firmó el 4 de junio de 2024 una proclamación sobre la seguridad en la frontera, que busca restringir las solicitudes de asilo de los inmigrantes no autorizados que intenten cruzar la frontera sur con México. Esta suspensión y limitación de entrada está en vigor desde las 12:01 a. m., hora del este, del 5 de junio de 2024

La medida pretende cerrar temporalmente los puertos de entrada oficiales mientras los cruces sean elevados. Las restricciones permanecerán vigentes hasta 14 días después de que el promedio de encuentros fronterizos de 7 días seguidos caiga por debajo de 1,500. Las restricciones entrarán de nuevo en vigor una vez que el número de encuentros llegue a 2,500 *. Para Hugo Larios, abogado de inmigración con sede en Arizona, la nueva proclamación política de Biden sobre la seguridad en la frontera es “muy ambigua” y hace un llamado a las personas a que mantengan la calma, ya que en los próximos días se irá definiendo cuál es el curso de esta nueva medida.

Dato: “encuentro fronterizo” es la manera como la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) se refiere a la detención de inmigrantes por parte de la Patrulla Fronteriza. En esta nota de Factchequeado puedes leer más sobre los encuentros fronterizos.

“Cuando pasan ese tipo de cosas, hay que calmarnos, vamos viendo cómo lo van a implementar, cuánto va a durar, si es temporal, ya que pase la crisis mediática”, dijo Larios en entrevista vía telefónica con Factchequeado.

La nueva medida se basa en la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, una disposición que faculta al Presidente a “suspender” o restringir la entrada de inmigrantes al país cuando lo considere necesario.

Las recientes medidas tomadas por el demócrata Biden, se dan a 5 meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde buscan la reelección tanto Biden como el republicano Donald Trump, conocido por su retórica antiinmigrantes y popular por imponer restricciones fronterizas durante su mandato anterior (2017-2021).

Excepciones a la medida

De acuerdo con la “Proclama Presidencial para Suspender y Limitar la Entrada y una Regla Provisional Final Conjunta de DHS y DOJ para Restringir el Asilo Durante Periodos de Elevados Encuentros Migratorios en la Frontera Sur”, quedan exentos de estas medidas:

  • Los residentes permanentes legales. 

  • Los menores no acompañados. 

  • Personas con emergencias médicas graves.

  • Personas que enfrentan una amenaza inminente y extrema de su vida o seguridad, como violación, secuestro, tortura, asesinato o trata de personas. 

  • Personas con visa válida u otro permiso legal para ingresar a Estados Unidos.

La suspensión de entrada y la nueva regla no se aplicarán a los no ciudadanos que utilicen un proceso aprobado como la aplicación móvil CBP One, para ingresar a Estados Unidos en un puerto de entrada de manera segura y ordenada o sigan otra vía legal. Es decir, las personas que ingresan con parole humanitario están exentas de esta regla.

En esta nota de Factchequeado te explicamos qué es el asilo y cómo funciona en Estados Unidos.

Reacciones a la medida de restricción de migrantes

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), con sede en El Paso, Texas, dijo a Factchequeado vía telefónica que Biden “acabó con el sistema de asilo político” reconocido por la ley de Estados Unidos y las leyes internacionales. 

“Quien empezó este esfuerzo fue Trump, utilizó el mismo poder bajo la misma cláusula de ley para prohibir la entrada a nacionalidades africanas y musulmanas, ahora Biden le pone el último clavo a ese ataúd de la cancelación del asilo”.

García calificó esta política fronteriza como el “golpe más duro” a la migración impuesto por Biden, equiparando esta acción a la proclamación que presentó el entonces presidente Trump en 2018 para suspender la migración de ciertos países, que fue bloqueada en un tribunal federal.

De hecho, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés)  publicó en  X (antes Twitter) que impugnará la orden promulgada por Biden en los tribunales, como lo hizo en 2018, logrando frenar las intenciones de Trump durante su administración.

Tras la decisión presidencial, el representante demócrata por Arizona Raúl M. Grijalva emitió una declaración en respuesta a la orden fronteriza de Biden, argumentando que “pisotea” el derecho universal a solicitar asilo e impide que los migrantes intenten acceder legalmente a la seguridad en Estados Unidos. 

“Esta acción ejecutiva representa un alejamiento significativo de la promesa del presidente Biden de un enfoque más humano y justo hacia la inmigración”, se lee en el documento

Las fallas en la aplicación CBP One retrasan solicitudes de asilo

García, el activista de Texas, argumenta que precisamente la flexibilidad que supuestamente ofrece la nueva orden política que les permitirá el acceso por medio de la aplicación CBP One a los refugiados, es el “candado” que no les permitirá cruzar la frontera.

“El presidente dice que podrán hacerlo por medio de los sistemas legales que existen, como el CBP One”, dijo. “Pero es un sistema fallido y está hecho para que la gente no pueda obtener una cita. Hay gente que tiene meses esperando una cita en situaciones de emergencia”.

A la mitad del puente, dijo, hay agentes de la Aduana que no te dejan cruzar si no tienes pasaporte, te van a regresar y te van a decir que apliques en línea.

El estudio “Una línea que apenas se mueve” publicado por Human Rights First en 2023, hace referencia a las limitadas citas publicadas a través de la aplicación CBP One, que funciona esencialmente como una lotería.

En la página oficial de CBP indican que el uso de la aplicación CBP One ha aumentado la capacidad para procesar a los migrantes de manera más eficiente y ordenada, al tiempo que elimina a los contrabandistas sin escrúpulos que ponen en peligro a los migrantes vulnerables.

Los puertos autorizados para usar CBP One: Arizona: Nogales; Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso; California: Calexico y San Ysidro

Golpe mediático

Larios, el especialista en temas migratorios, considera que la proclamación ejecutiva que presentó Biden es un movimiento político para argumentar que detuvieron el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera.

“Al final del día están parando los asilos por los próximos días hasta que bajen los niveles de indocumentados”, dijo . “Pero, a la misma vez, hay excepciones según los criterios de los oficiales, eso significa que en teoría seguirá habiendo excepciones, dependiendo del caso”, reiteró.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

*Corrección: en la primera versión de esta nota escribimos que las restricciones al asilo entrarían en vigor cuando la cifra de solicitantes de asilo estuviesen por encima de las 2,500. Eso fue un error. No son 2,500 solicitudes de asilo, sino 2,500 encuentros fronterizos. Lo mismo aplica con el hecho de que se levantaría la restricción cuando el promedio por 7 días seguidos llegue por debajo de los 1,500 encuentros fronterizos. Esta corrección la hicimos el 7 de junio de 2024.

Lee también:

Por qué los migrantes que cruzan la frontera sur y solicitan asilo no son “ilegales” ni están violando las leyes de EE. UU.

Por qué los migrantes que cruzan la frontera sur y solicitan asilo no son “ilegales” ni están violando las leyes de EE. UU.

Cruces fronterizos, detenciones y encuentros: cómo leer las cifras y de dónde salen

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]