MENÚ

Qué sabemos sobre la muerte de un paciente contagiado con gripe aviar en México: su fallecimiento “no es atribuible” a la enfermedad, según la OMS

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Un paciente de 59 años contagiado con la gripe aviar A(H5N2) falleció el 24 de abril de 2024 en México. Era un hombre con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó la muerte en un primer momento a la gripe aviar. Más tarde, se retractó y aclaró que el fallecimiento “fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”. Esto es lo que sostuvieron desde un principio las autoridades sanitarias de México.
  • La OMS considera que el riesgo de salud pública que representa este virus para la población general es bajo.
Comparte

Un hombre de 59 años contagiado con gripe aviar A(H5N2) murió en México el 24 de abril de 2024, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo atribuyó en un primer momento su fallecimiento a esta enfermedad, pero después se retractó e indicó que la muerte fue multifactorial -no atribuible al virus H5N2-. Esto es lo que sostuvo desde un principio la Secretaría de Salud del Gobierno de México, que destacó que el paciente padecía otras enfermedades. Te explicamos lo que sabemos al respecto.

Por qué la muerte del paciente “no es atribuible” a la gripe aviar

El paciente que falleció era un hombre con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución, según la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Tras varios días con síntomas, fue hospitalizado el 24 de abril de 2024. Ese mismo día falleció. 

“Se le tomaron varias muestras y en una de ellas se encontró el virus A(H5N2), que está ligado a la gripe aviar”, explicó el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, en una rueda de prensa el 7 de junio de 2024. Se trata del primer caso humano de infección con este virus de la influenza aviar A (H5N2) confirmado por laboratorio reportado a nivel mundial, según la OMS.

Este organismo atribuyó en un primer momento el fallecimiento a la gripe aviar. Alcocer negó que hubiera evidencias de ello y aseguró que el comunicado de la OMS era “bastante malo”: “De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y sólo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”. 

Cuando varios periodistas en la sala le preguntaron por la causa de muerte, Alcocer respondió lo siguiente: “No se ha precisado, pero básicamente son la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”.

Ese mismo día la OMS se retractó. “Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, aclaró en una rueda de prensa el 7 de junio de 2024 el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, que aseguró que la investigación del caso estaba en curso.

Se desconoce cómo el paciente se expuso al virus

En general, los virus de la influenza animal normalmente circulan en animales, pero también pueden infectar a los humanos, según la OMS: “Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o con ambientes contaminados”.

Si bien este virus se ha reportado en aves de corral en México, hasta el 10 de junio de 2024, se desconoce cuál fue la fuente de exposición de este paciente, como indica la OMS. 

Alcocer insiste en que “hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humana”. Las personas que estuvieron en contacto con el hombre poco antes de su muerte no han dado positivo hasta el momento, según la OMS.

El riesgo que representa el virus para los humanos es bajo, según la OMS 

La OMS afirmó en un comunicado publicado el 5 de junio de 2024 que, basándose en la información disponible, “el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo”.

Algo en lo que coincide la Secretaría de Salud de México, que insiste en que no existe riesgo de contagio para la población. “No existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto”, afirmó Alcocer. 

No se ha detectado la transmisión de la gripe aviar a humanos “a través del consumo de carne de pollo u otros productos expuestos al virus”, indicó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS en una rueda de prensa el 7 de junio de 2024. En cualquier caso, la OMS recomienda cocinar minuciosamente todos los productos cárnicos -no sólo las aves-. 

En Factchequeado también te hemos explicado qué sabemos sobre el hallazgo de fragmentos del virus de la gripe aviar en leche pasteurizada en Estados Unidos (y por qué el consumo sigue siendo seguro, según la FDA, encargada del control de alimentos) y qué sabemos sobre si la gripe aviar puede ser el origen de una próxima pandemia.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

¿Puede la gripe aviar ser el origen de la próxima pandemia? No es una amenaza grave para la mayoría de nosotros… por ahora

Qué sabemos sobre el brote de gripe aviar en Estados Unidos y el caso del primer humano infectado en Texas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]