MENÚ
TE EXPLICAMOS

3 claves de la nueva medida migratoria de Biden que beneficia a esposos y esposas de ciudadanos estadounidenses, a sus hijos y a Dreamers

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El presidente Joe Biden anunció una nueva medida sobre migración el 18 de junio de 2024 que beneficia a personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses y a sus hijos. También a los Dreamers, incluyendo a aquellos con DACA.
  • En el caso de las personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses y que hayan vivido en el país al menos por 10 años, la nueva medida les permite aplicar para un permiso de trabajo y posteriormente para una residencia permanente sin necesidad de salir del país. Los hijos indocumentados de estas personas también pueden ser beneficiados.
  • El nuevo programa también establecerá un mecanismo para que Dreamers y beneficiarios de DACA graduados de universidades estadounidenses puedan aplicar para visas de trabajo. Los detalles de este aspecto del programa todavía no habían sido publicados cuandopublicamos esta nota.

Por Rafael Olavarría y Jonnathan Pulla
Comparte

El presidente Joe Biden anunció un nuevo programa migratorio el 18 de junio de 2024, que beneficia a personas indocumentadas con más de 10 años de permanencia en el país y que estén casadas con ciudadanos estadounidenses y a sus hijos. El programa también incluye beneficios para los Dreamers, incluyendo a aquellos con DACA, el programa implementado en 2012 que protege de la deportación a ciertos inmigrantes que fueron traídos a EE. UU. cuando eran niños y que no tienen estatus legal.

Importante: para el momento en el que escribimos esta nota, el 18 de junio de 2024, todavía no había sido publicada la planilla que deben llenar los beneficiarios de este programa ni había sido anunciado cuánto saldrá la tarifa (fee) para aplicar. El período de aplicación, indica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), comenzará “más adelante en el verano”.

Te traemos 3 claves con lo que sabemos (y lo que aún no) de la nueva medida:

1 - Un camino a la residencia permanente (Green Card) más corto para personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explica que, con la nueva medida, algunas personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses podrán optar para tener un camino a la residencia permanente sin necesidad de salir de los Estados Unidos.

Antes de esta medida, las personas indocumentadas casadas con un ciudadano estadounidense tenían que abandonar el país y esperar que su caso fuese procesado en el exterior. DHS indica que esto trae como resultado para la persona “un prolongado y potencialmente indefinido período de separación” de su familia. 

DHS explica que para que la persona indocumentada califique para el nuevo programa, tiene que:

  • Para el 17 de junio de 2024, haber estado viviendo continuamente en los Estados Unidos por al menos 10 años.

  • Para el 17 de junio de 2024, tener un matrimonio legal válido con una ciudadana o ciudadano estadounidense.

Angela Kelley, asesora de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), explicó en entrevista telefónica con Factchequeado que quienes califiquen para este programa tendrán la opción de aplicar para obtener un “parole in place”. Esto es “una oportunidad para aplicar por un permiso de trabajo y obtener una protección contra una deportación”, dijo Kelley.

Las esposas o esposos de ciudadanos estadounidenses que sean aprobados bajo este programa, obtendrán un permiso de trabajo de hasta 3 años y, durante ese período, podrán aplicar para cambiar su estatus a residente permanente, según establece el anuncio de la Casa Blanca.

De acuerdo con la estimación de DHS, aproximadamente 500,000 personas podrían beneficiarse del nuevo programa. En promedio, estas personas han vivido en Estados Unidos por 23 años, indica la agencia.

De acuerdo con la agencia federal y con la Casa Blanca, los hijos (o hijastros) de estas personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses, menores de 21 años, también pueden calificar si estaban en los Estados Unidos para el 17 de junio de 2024. Aproximadamente 50,000 personas de estas edades calificarían para esta parte del programa, según DHS.

Quienes apliquen pasarán por un proceso de revisión de antecedentes (incluyendo antecedentes migratorios y criminales) para determinar si el aplicante pudiese constituir una “amenaza a la seguridad nacional”, afirma DHS.

2 - Nuevo proceso para que Dreamers y beneficiarios de DACA obtengan visas de trabajo

Otro grupo que se beneficiará por las nuevas medidas migratorias son las personas que se encuentran actualmente bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y “otros Dreamers”, término que se refiere a inmigrantes que llegaron de manera irregular a los Estados Unidos cuando todavía eran menores de edad, según el comunicado oficial de la Casa Blanca.

Dato: los beneficiarios de DACA son Dreamers que cumplieron con los requisitos del programa como demostrar haber estado en EE. UU. de manera continua desde el 15 de junio de 2007 y haber sido menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012. El programa actualmente no recibe nuevas aplicaciones, lo que ha dejado a varios Dreamers sin acceso a este alivio migratorio. Para conocer la lista completa de requisitos de DACA, puedes hacer clic aquí. 

El anuncio en la página de La Casa Blanca dice que se les permitirá “recibir visas de trabajo de manera más rápida” a quienes hayan conseguido un título de una institución estadounidense de educación superior (institution of higher education) y que hayan recibido una oferta de trabajo de un empleador en EE. UU. en un campo relacionado con su título. También especifica que los beneficiados de estas nuevas medidas serán “quienes se han graduado de una universidad y tienen una oferta de trabajo altamente calificado (high-skilled job offer), incluidos beneficiarios de DACA y otros Dreamers”.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles sobre las nuevas medidas para este grupo de inmigrantes ni quiénes se beneficiarán bajo la categoría de “otros Dreamers”. Según el anuncio en la página del DHS, se les facilitarán “ciertas visas de no inmigrante basadas en el empleo de personas elegibles incluidos los beneficiarios de DACA y los ciudadanos indocumentados que se han graduado de una institución acreditada de educación superior en EE.UU”. 

“Una vez que se publique la regla final, se podrá saber mejor”, advirtió Claudia Bernal-Perez, abogada de immigración de la firma BP Law Group basada en Manhattan, Nueva York, a Factchequeado . “Recordemos que el anuncio en el Registro Federal no está publicado formalmente”, agregó.

3 - El período de aplicaciones no está abierto aún: el Gobierno anunció que sería “más adelante en el verano”

Como dijo Bernal, los detalles específicos de cómo aplicar al programa deben ser publicados en el Registro Federal y, de acuerdo con DHS, esto ocurrirá “en el corto plazo”. En Factchequeado revisamos la página del Registro Federal el 18 de junio de 2024 y todavía no habían sido publicados los detalles relacionados con los nuevos alivios migratorios.

DHS también advierte que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) rechazará cualquier aplicación que se haga antes de que comience el período de aplicaciones. Como te comentamos al principio de esta nota, tanto DHS como el presidente Biden indicaron que el período de aplicaciones comenzará “más adelante en el verano”.

Angela Kelley, de AILA, pidió a quienes pudiesen beneficiarse por el programa tener cuidado de las estafas en caso de que reciban alguna oferta de alguien que asegure que les puede ayudar a aplicar para este programa inmediatamente. Quien ofrezca esto “está mintiendo” porque “el programa todavía no está abierto. Todavía no están los formularios. Hay que esperar a que se publiquen los detalles en el Registro Federal”, dijo Kelley.

En Factchequeado actualizaremos esta nota cuando sean publicados los detalles de este nuevo programa en el Registro Federal.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]