Circulan un video viral de miles de libélulas sobrevolando el 27 de julio de 2024 la playa de Misquamicut, ubicada en Westerly, en Rhode Island. “¡Nunca había experimentado algo así en mi vida! ¡Cuántas libélulas!”, indica la descripción de la grabación en TikTok. En el video, que acumula más de 4.8 millones de visualizaciones, se escucha a una chica decir que está “un poco asustada”.
Las búsquedas en Google en Estados Unidos de “dragonflies” (libélulas, es español) alcanzaron su punto más alto desde que hay registros el pasado 29 de julio, según Google Trends. Mientras que algunos usuarios hablan de una “invasión”, otros dijeron que parece “una escena sacada de la Biblia”. Los expertos consultados por Factchequeado señalaron que el video probablemente muestra una migración de libélulas e insistieron en que no son peligrosas para los humanos. De hecho, pueden ayudar a controlar plagas de insectos y favorecer los ecosistemas.
El video probablemente muestra una migración de libélulas
“Las libélulas suelen formar enjambres cuando hay buenas fuentes de alimento”, explicó a Factchequeado Seth Bybee, profesor de Biología de la Universidad Brigham Young y autor de estudios sobre estos animales. También “pueden ser arrastradas por fuertes vientos e incluso viajar largas distancias al ser transportadas por corrientes de chorro”.
John C. Abbott, curador jefe y director de investigación y colecciones de museos de la Universidad de Alabama, destacó a Factchequeado que el video probablemente muestra un evento migratorio, ya que las libélulas parecen moverse en una sola dirección. “La migración de libélulas es un evento regular y las cantidades pueden ser impresionantes”, señaló.
Si bien es cierto que de vez en cuando se producen migraciones de este tipo, los expertos consultados coinciden en que esta es, en cierto modo, excepcional. Abbott explicó que “la migración de otoño en esa área generalmente ocurre desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre”. “Un gran número de libélulas migrarán hacia el sur, a menudo en paralelo a la costa”, afirmó.
No obstante, lo que muestra el video ocurrió “antes de lo habitual”: “Es difícil decir qué pudo haber causado este movimiento ahora, posiblemente una tormenta o áreas de hábitat acuático que se están secando”.
Qué sabemos sobre las libélulas que aparecen en el video
Simplemente con este video viral, es difícil determinar con certeza de qué especie son las libélulas, según los expertos consultados. Bybee consideró probable que pertenezcan a la familia Libellulidae o Aeschnidae.
Abbott cree que se trata de “una mezcla”: “Probablemente son libélulas Saddlebags, (pertenecientes al género Tramea) y libélulas verdes (Anax junius). También puede haber libélulas rayadoras naranjas o de alas manchadas (Pantala flavescens y P. hymenaea) en el enjambre”.
David Gregg, director ejecutivo del Servicio de Historia Natural de Rhode Island, tampoco descartó que haya varias especies involucradas, pero consideró que la mayoría son rayadoras azules (Pachydiplax longipennis). “Es una especie que se sabe que forma enjambres, pero no con regularidad. Este enjambre es especialmente grande”, señaló.
Las Pachydiplax longipennis normalmente viven en estanques con vegetación emergente y pasan su vida sin formar enjambres ni moverse a largas distancias, según el experto. “Cuando un estanque con una gran población comienza a secarse en el verano o cuando la población ha agotado el suministro de su alimento favorito (los mosquitos), sus disputas territoriales probablemente hacen que algunas huyan del estanque en busca de áreas menos concurridas o más comida”, cuenta Gregg.
A medida que “las libélulas de un estanque se van a otro, ya de por sí abarrotado, aún más toman vuelo”. El experto consideró que “con este efecto en cascada, se formó un enjambre tan grande” y señaló que los insectos se acumularon en la orilla de la playa porque “se sentían intimidados por el mar”.
Las libélulas no son peligrosas para los humanos
Las libélulas no suponen ninguna amenaza para los humanos, según los expertos consultados. Gregg aseguró que “ni muerden ni pican”.
“En realidad, son bastante buenas para los humanos”, puntualizó Bybee. Todas las especies “son depredadoras de pequeños insectos”: “Pueden beneficiar tanto a las zonas urbanas como rurales al reducir la cantidad de plagas”. El experto destacó que, además, son devoradas por peces, pájaros y pequeños mamíferos, “lo que beneficia a las redes alimentarias y los ecosistemas en muchos niveles”.
¿Qué hacer si te topas con un fenómeno de este tipo?
“Simplemente siéntate y disfruta de una parte única de la naturaleza que no muchas personas pueden experimentar en persona”, aconsejó Bybee. El experto insistió en que las libélulas “son criaturas antiguas y magníficas que son fundamentales para los entornos saludables”.
En la misma línea se posiciona Abbott, que anima a la gente a acercarse a ver el enjambre siempre que sea posible: “Si viviera más cerca, estaría allí. No suponen ningún peligro para los humanos”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Sí, hay una infestación de grillos mormones en Nevada y no es la primera vez que pasa
Por qué es posible que veas “tantas” mariquitas y cómo prevenir o tratar infestaciones