El aborto fue uno de los temas centrales del debate del jueves 27 de junio de 2024 entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano. Es probable que vuelva a ser uno de los temas clave del segundo debate presidencial 2024, que es el martes 10 de septiembre de 2024 entre Trump y Kamala Harris, quien continuó como candidata por el Partido Demócrata tras la renuncia de Biden a la reelección. *
Desde Factchequeado recopilamos datos y cifras claves para mantenerte informado y que no te engañen con desinformaciones al respecto: de la evolución del número de abortos en las últimas décadas al período del embarazo en que se producen la mayoría de ellos, el perfil de las mujeres que se someten a este procedimiento o la frecuencia de complicaciones médicas asociadas.
¿Cuántos abortos se producen al año en Estados Unidos?
“Es difícil obtener una respuesta exacta”, indica el Pew Research Center. Tanto los CDC, encargados del control de enfermedades, como el Instituto Guttmacher recopilan datos al respecto.
Los últimos datos de los CDC son de 2021. Ese año se registraron 625,978 abortos en el Distrito de Columbia y en los 46 estados con datos disponibles, frente a los 597,355 reportados en 2020 y los 607,720 en 2019.
En el caso del Instituto Guttmacher, los últimos datos disponibles son de 2020. En ese año, hubo 930,160 abortos en los 50 estados y el Distrito de Columbia, en comparación con 916m460 en 2019.
Es importante tener en cuenta que las cifras de ambos organismos son distintas porque utilizan métodos diferentes para recabarlas. Los CDC obtienen los datos de las agencias de salud estatales que informan voluntariamente y, además, recopila cifras separadas de la ciudad de Nueva York y el Distrito de Columbia. Sin embargo, no incluye cifras de algunos estados que no proporcionan datos (California, Maryland, New Hampshire o New Jersey).
La técnica de recuento de Guttmacher es diferente: contacta a todos los proveedores de abortos (clínicas, hospitales y consultorios médicos) “conocidos” en el país. Además de usar cuestionarios y datos de los departamentos de salud, hace estimaciones de los proveedores que no responden.
“Las cifras de Guttmacher son más altas que las de los CDC en parte porque incluyen datos (y en algunos casos, estimaciones) de los 50 estados”, según Pew Research Center. Los datos de ambas organizaciones no tienen en cuenta el uso de píldoras abortivas obtenidas fuera de entornos clínicos.
¿Cómo ha evolucionado el número de abortos en las últimas décadas?
El número anual de abortos aumentó progresivamente durante años después de que la sentencia del juicio Roe v. Wade reconociera la validez constitucional del procedimiento a nivel federal hasta que el feto alcanzara la “viabilidad” (es decir, hasta que pueda sobrevivir fuera del útero) en 1973. Alcanzó sus niveles más altos a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, según los CDC y Guttmacher.
Desde entonces, los abortos, en general, han disminuido a un ritmo que un análisis de los CDC denominó “lento pero constante”. La cantidad de abortos en 2020 fue un 40% menor que en 1991, según Guttmacher. Para los CDC, la cifra fue un 36% menor en 2021 que en 1991, considerando sólo el Distrito de Columbia y los 46 estados que informaron ambos años.
Fuente: CDC/Instituto Guttmacher. Elaborado por Pew Research Center.
Ha habido algunas interrupciones en este patrón de disminución de abortos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, a mediados de la década de 2000 y a finales de la década de 2010. Los CDC reportaron aumentos del 1% y 2% en los abortos en 2018 y 2019, respectivamente. Después, hubo una disminución del 2% en 2020, seguida de un aumento del 5% en 2021. Por su parte, Guttmacher reportó un aumento del 8% en el número de abortos entre 2017 y 2020.
Es importante tener en cuenta que el 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 había establecido el acceso al aborto como un derecho constitucional. Su derogación no hizo que la interrupción voluntaria del embarazo pasase a ser ilegal en todos los estados de Estados Unidos. Desde ese momento, son los legisladores quienes tienen que decidir si permiten el aborto. Por lo tanto, la situación es distinta en cada estado. Este mapa elaborado por Factchequeado muestra cómo luce el acceso al aborto en Estados Unidos tras el fin de Roe v. Wade.
¿Cuáles son los tipos de aborto más comunes?
Los CDC diferencian entre 2 tipos de abortos: los quirúrgicos y los que se realizan con medicamentos -píldoras-. La FDA, encargada del control de medicamentos, aprobó las píldoras abortivas en el año 2000. Desde entonces, su uso ha ido en aumento, según los CDC y Guttmacher.
Tanto que ahora la mayoría de los abortos se realizan con pastillas. Los CDC indican que el 56% de los abortos se realizaron mediante este método en 2021, frente al 53% en 2020 y al 44% en 2019. Guttmacher, que realiza mediciones cada 3 años, reportó que en 2020 el 53% de los abortos se realizaron con píldoras, frente al 39% registrado en 2017.
La FDA insiste en que los abortos con medicamentos son seguros hasta las 10 semanas de embarazo. “Dos pastillas que se utilizan juntas para realizar abortos con medicamentos son la mifepristona, que, si se toma primero, bloquea las hormonas que favorecen el embarazo, y el misoprostol, que hace que el útero se vacíe”, como indica el Pew Research Center. En Factchequeado te hemos explicado qué sabemos de la mifepristona y la sentencia de la Corte Suprema que mantiene su acceso en todo el país.
También te hemos contado que no existen remedios caseros para abortar a base de hierbas seguros y efectivos como aconsejan varios videos que circulan en TikTok. Los especialistas advierten que estos remedios naturales pueden ser peligrosos para la salud.
¿Qué sabemos sobre las mujeres que abortan?
Los CDC recopilan algunas características demográficas de las mujeres que se sometieron a abortos en 2021 (el último año del que hay datos disponibles):
La edad. La mayoría de las mujeres que sometierron a abortos (57%) en 2021 tenían entre 20 y 30 años, mientras que aproximadamente 3 de cada 10 (31%) tenían entre 30 y 40 años. Las adolescentes de entre 13 y 19 años representaron el 8% de quienes se sometieron a abortos, mientras que las mujeres de entre 40 y 44 años representaron aproximadamente el 4%.
El estado civil. La gran mayoría de las mujeres que abortaron en 2021 eran solteras (87%), mientras que las casadas representaron el 13%, según los CDC, que tenían datos al respecto de 37 estados.
La etnia. En 2021 el 42% de todas las mujeres que se sometieron a abortos fueron negras no hispanas, según datos proporcionados a los CDC por el Distrito de Columbia, la ciudad de Nueva York y 31 estados. El 30% eran blancas no hispanas, el 22% eran hispanas y el 6% pertenecían a otras etnias.
Cuántas habían abortado antes. En 2021 la mayoría de mujeres que abortaron no lo habían hecho nunca antes, según los CDC. El 57% lo hicieron por primera vez. Un 24% de las mujeres reportaron que era su segundo aborto, mientras que un 11% indicó que era su tercer aborto. Un 8% de las mujeres habían tenido ya 4 o más abortos.
¿En qué momento del embarazo se producen la mayoría de los abortos?
La gran mayoría de los abortos se producen durante el primer trimestre del embarazo: el 93.5% de los abortos se realizaron con menos de 13 semanas de gestación en 2021 (el último año del que hay datos disponibles), según el Sistema de Vigilancia del Aborto de los CDC. El 5,7%, entre las semanas 14 y 20 de gestación. Sólo el 0,9% se realizaron con más de 21 semanas de gestación.
¿Con qué frecuencia se producen complicaciones médicas por el aborto?
Aproximadamente el 2% de todos los abortos en Estados Unidos implican algún tipo de complicación para la mujer, según un artículo de StatPearls, un recurso de atención médica en línea. “La mayoría de las complicaciones se consideran menores, como dolor, sangrado, infección y complicaciones posteriores a la anestesia”, indican sus autores.
Los CDC calculan las tasas de letalidad de las mujeres por abortos inducidos (cuántas mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el aborto). Lo hacen por períodos de 5 y 7 años debido a la fluctuación anual de los números y al número relativamente bajo de mujeres que fallecen por abortos inducidos legales.
“La tasa fue más baja durante el período más reciente examinado por la agencia (de 2013 a 2020), cuando hubo 0.45 muertes de mujeres por cada 100,000 abortos inducidos legales”, indica el Pew Research Center.
Anteriormente, en el período entre 1973 a 1977, la tasa había sido de 2.09 muertes de mujeres por cada 100,000 abortos inducidos legales. En los períodos de 5 años entre 1978 y 1982, la cifra osciló entre 0,52 y 0,78.
En 2020 (el último año del que los CDC tienen información) 6 mujeres murieron debido a complicaciones de abortos inducidos -frente a las 4 de 2019, 2 de 2018 y 3 de 2017-.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres
* Actualizada el 10 de septiembre con información sobre el segundo debate presidencial 2024 del martes 10 de septiembre de 2024 entre Donald Trump y Kamala Harris.
Primera fecha de publicación de este artículo: 27/06/2024