“¿Es seguro volar?” Las búsquedas en Google de esta frase en inglés se dispararon en Estados Unidos tras los recientes accidentes de aviación en Toronto, Filadelfia y Washington DC, según Google Trends. La respuesta es “sí”, según los expertos. Los datos indican que la aviación es el modo de transporte más seguro. Te lo explicamos.

¿Es seguro volar? Los datos indican que “sí”
Según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), 2023 (el último año con datos disponibles) fue el año más seguro de los últimos cinco años en términos de indicadores de seguridad, como la tasa global de accidentes, el número de accidentes fatales, el total de víctimas mortales y la tasa de mortalidad.

Datos de 2023 sobre el número de pasajeros, vuelos y accidentes en 2023. Crédito: ICAO.
Como muestran estos datos, la tasa global de accidentes fue de 1.87 accidentes por millón de despegues en 2023. Esto representa una disminución del 17.9% en comparación con el año anterior y la cifra más baja en más de una década.

Los datos indican que en el mundo hay menos de dos accidentes por cada millón de despegues. Tasa de accidentes por millón de despegues. Crédito: ICAO.
Para poner esto en perspectiva, la probabilidad de un accidente aéreo es menor que la la posibilidad de que te caiga un rayo. Según los CDC, encargados del control de enfermedades, la probabilidad de que te caiga un rayo en un año es de aproximadamente 1 en 500,000.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103,239 años para sufrir un accidente mortal.
Además, es mucho más probable sufrir un accidente de tráfico que uno de avión. En 2022, en Estados Unidos los incidentes de transporte causaron 44,546 muertes, de las cuales casi todas –excepto 2,032 (4.5%)– estuvieron relacionadas con vehículos en carreteras, según un informe de 2024 de la Oficina de Estadísticas de Transporte.
Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte en los EE. UU., señalan los CDC. El organismo destaca que en 2022, el último año con datos disponibles, unas 44,000 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos en el país. Esto implica que más de 120 personas mueren cada día en accidentes de tráfico.
Los expertos aseguran que la aviación es el modo más seguro de transporte
“El transporte aéreo sigue siendo el modo de transporte más seguro”, aseguró Anthony Brickhouse, experto en seguridad de la aviación, a la cadena CNN. Incluso tomando en cuenta los accidentes graves, “estadísticamente hablando, estás más seguro en un vuelo que conduciendo tu auto hasta el aeropuerto”.
Guy Gratton, profesor asociado de aviación y medio ambiente en la Universidad de Cranfield y piloto comercial en el Reino Unido y Estados Unidos, comentó a CNN que “es evidente que los sistemas fallaron”, pero agregó que estos últimos casos son una “aberración”.
También contrastó la respuesta global de la aviación a los accidentes aéreos con la forma en que se abordan otros tipos de accidentes: “Si ocurriera un accidente de tráfico frente a tu casa y murieran 20 personas, ¿se elaboraría un informe adecuado en un año, con recomendaciones para todo el país? No, porque no es ni de lejos tan sólido como el sistema de transporte aéreo, que investiga los problemas y publica y utiliza recomendaciones cuando algo sale mal. Esa es, fundamentalmente, la razón por la que la aviación es tan segura”.
Según los expertos, después de analizar los accidentes, se darán recomendaciones para prevenir futuros incidentes. Estos consejos se aplicarán de inmediato en todo Estados Unidos para mejorar la seguridad en el transporte aéreo y reducir los riesgos para los pasajeros.
Gracias a la estricta respuesta y medidas adoptadas tras los accidentes, las tasas de accidentes aéreos han disminuido de manera significativa. Arnold Barnett, profesor de estadística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, explicó a la misma cadena que, actualmente, las probabilidades de morir en un accidente aéreo son 38 veces menores en comparación con las que había a finales de los años 1960 y 1970.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Por qué volar en avión está contraindicado si se padecen algunas patologías