El activista conservador Charlie Kirk fue asesinado tras recibir un disparo el 10 de septiembre de 2025 mientras realizaba una presentación en la Utah Valley University, localizada en la ciudad de Orem, a unas 40 millas al sur de Salt Lake City, Utah. El presidente Donald Trump confirmó la muerte de Kirk en su cuenta de Truth Social.
Varios videos que circulan en redes sociales muestran que Kirk estaba bajo una carpa blanca que decía “The American Comeback” –el nombre del tour que estaba haciendo por varias universidades–, cuando se escucha un disparo que, según se observa en las imágenes, impacta en su cuello y lo hace perder una gran cantidad de sangre.
La universidad indicó en su cuenta de X que el disparo ocurrió a las 12:10 pm horario del pacífico (3:20 pm hora este). Kash Patel, director del FBI, informó en su cuenta de X el 10 de septiembre a las 6:21 pm ET que el sospechoso estaba bajo arresto, pero a las 7:59 pm indicó que la persona había sido liberada y que la búsqueda del atacante continuaba. *
No hay información oficial sobre el atacante ni sobre los motivos del homicidio, al momento de cerrar esta nota.
Quién era Charlie Kirk
Kirk tenía 31 años, fue el fundador de la organización de jóvenes conservadores Turning Point USA y era una voz relevante en el movimiento MAGA (Make America Great Again), fundado por Trump.
Desde su fundación en 2012, Turning Point USA afirma haberse convertido en “la organización de activismo juvenil conservador más grande y de más rápido crecimiento en el país”.
Kirk aparecía regularmente en medios para compartir sus opiniones sobre asuntos políticos y sociales, siempre desde una posición conservadora. En Factchequeado identificamos a Kirk como uno de quienes impulsaba desinformación electoral, avalando la teoría del fraude en las elecciones de 2020. También difundió desinformaciones sobre la vacuna del COVID-19 y cambio climático, entre otros temas, según verificaciones de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado.
Líderes de ambos partidos rechazaron el atentado
Del lado republicano, el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance dijeron en sus redes sociales que elevarían una oración por Kirk. También rechazaron el hecho el gobernador de Utah, Spencer Cox, y Mike Kennedy, el representante ante la Cámara del Congreso que incluye la ciudad de Orem.
Del lado demócrata, el gobernador de California, Gavin Newsom, condenó el atentado en su cuenta de X y dijo que Estados Unidos debe “rechazar la violencia política en todas sus formas”. Mensajes similares difundieron el gobernador JB Pritzker de Illinois, el candidato a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, y la ex vicepresidenta Kamala Harris.
Cuidado con la desinformación
En momentos de crisis y noticias impactantes comienzan a surgir en las redes sociales desinformaciones y teorías de conspiración. En casos como este, los desinformantes suelen señalar a un sospechoso o establecer un motivo antes de que las autoridades den información sobre la investigación o tengan pruebas definitivas.
Por ello, te recomendamos que evites compartir cualquier teoría o contenido que no haya sido corroborado por las autoridades y estar atento a fuentes oficiales como el FBI, el gobernador de Utah o la policía de la ciudad de Orem, además de medios de comunicación confiables.
En Factchequeado creamos el método SABE: Sospecha, Analiza, Busca, Evalúa. Cuatro pasos sencillos que todos podemos seguir para blindarnos contra la desinformación. Puedes leer más sobre el método SABE aquí.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Esta nota fue actualizada el 11 de septiembre de 2025 con la publicación de Kash Patel donde indica que la persona detenida había sido liberada.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2025