Venezuela  •  Factchequeado Grant  •  Resumen 2025
MENÚ

Cronología de la situación política en Venezuela tras la captura de Maduro

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Tras la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump anunció que EE. UU. estaría “al cargo” de Venezuela hasta garantizar una transición segura.
  • Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina, mientras que Trump exigió cooperación plena. María Corina Machado, líder de la oposición, fue descartada por Trump como líder de la transición política.
  • La captura de Maduro abre una oportunidad para una transición política, pero el proceso es complejo. Así lo indican los expertos, que destacan que de momento lo que se ha producido es un cambio de liderazgo dentro del mismo régimen. 
Comparte
Etiquetas

Tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos estará “al cargo” de Venezuela hasta lograr una transición “segura”. Mientras que Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina de Venezuela, Trump descartó a la líder opositora María Corina Machado para encabezar el proceso. Te explicamos la cronología de los acontecimientos.

Trump afirmó que EE. UU. estará a cargo en Venezuela hasta que se pueda realizar una “transición segura”

“Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa. Así que no queremos involucrarnos con la posibilidad de que alguien más entre y tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, indicó Trump en una conferencia de prensa el 3 de enero de 2026 desde su residencia privada en Florida, Mar-a-Lago, tras la captura de Maduro.

El presidente advirtió que Estados Unidos está preparado para lanzar un segundo ataque militar, mucho más grande, si fuera necesario, aunque señaló que por ahora no lo considera probable.“Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela”, añadió.

Delcy Rodríguez asume la presidencia interina de Venezuela y Trump exige cooperación

“¿Quién va a tomar el poder? Quiero decir, no hay nadie que pueda tomar el poder. Tienen una vicepresidenta que ha sido designada por Maduro, y en este momento ella es la vicepresidenta. Y ella es, supongo, la presidenta”, afirmó en referencia a Delcy Rodríguez. Rodríguez ha sido la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y fue escogida por el propio Maduro como su mano derecha. Es abogada y ha estado vinculada al régimen durante todo su mandato.

Según dijo Trump, Rodríguez tuvo una larga conversación con el secretario de Estado, Marco Rubio, y le manifestó: “Haremos lo que necesiten”. “Creo que fue bastante cortés, pero realmente no tiene otra opción”, añadió Trump.

En un primer momento tras la captura, Rodríguez exigió a Washington la “inmediata liberación” de Maduro, a quien defendió como el “único presidente” de la nación. En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la “falta temporal” de Maduro y ordenó que Delcy Rodríguez asumiera la presidencia. 

En su primera comunicación como nueva presidenta interina de Venezuela, Rodríguez llamó a la cooperación con Estados Unidos. “Extendemos la invitación al Gobierno de los EE. UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”, indicó en una publicación en Instagram.

Trump advirtió que Rodríguez pagará “un precio probablemente más alto que Maduro” si no coopera con Estados Unidos y exigió “acceso a todo” en Venezuela. “Somos nosotros los que estamos al cargo”, indicó. 

Trump descartó que María Corina Machado lidere la transición

Al ser preguntado por una periodista, Trump negó que María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana y ganadora del Premio Nóbel de la Paz 2025, cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela. El régimen venezolano prohibió a Machado inscribir su candidatura en las elecciones de 2024. Trump la calificó como “una mujer muy agradable”, pero consideró que “sería muy difícil para ella ser líder”.

Todo pese a que, como destaca el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), la oposición democrática venezolana goza de una sólida legitimidad, “con encuestas que sugieren un apoyo de aproximadamente el 80% de la población”. 

Al ser preguntado al respecto, Marco Rubio afirmó estar lidiando con “la realidad inmediata”. “La realidad inmediata es que, lamentablemente, y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente dentro de Venezuela. Tenemos cuestiones a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, afirmó en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC.

Rubio dijo estar hablando de “lo que suceda en las próximas 2 o 3 semanas o 2 o 3 meses y cómo eso se vincula con el interés nacional de Estados Unidos”. Aseguró que con Nicolás Maduro “no se podía hacer un trato ni un arreglo, aunque él recibió ofertas muy generosas”. “Podría haber salido de Venezuela hace apenas una semana y media. Tuvo oportunidades disponibles para evitar todo esto, porque él no es alguien con quien podamos trabajar”, indicó.

También destacó que “ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí”: “Van a tener que decidir qué rumbo quieren tomar y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro”, dijo. 

Qué esperan los expertos de esta transición

La captura de Maduro genera una oportunidad inédita para una transición política en Venezuela, pero el proceso es extremadamente complejo, según Tulio Alberto Álvarez-Ramos, profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello y Jefe de Cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Central de Venezuela.

“Venezuela entra en 2026 en la más absoluta incertidumbre. El tiempo del chavismo se agotó. No hay desenlace escrito, pero sí una certeza: el sistema autoritario no puede sostenerse y está bajo la amenaza de un segundo y definitivo ataque por parte de Estados Unidos”. explicó en The Conversation. Según el experto, “el problema no es si habrá cambio, sino cómo sucederá y a qué costo”. 

César Batiz, periodista de investigación venezolano y director de El Pitazo, indicó a Factchequeado que para que haya una transición democrática efectiva, deben respetarse los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y Edmundo González debe asumir la presidencia del país.

“Esto no tendría que implicar necesariamente que no pueda haber un gobierno donde haya representación de factores del actual régimen, al menos de manera transitoria, pero buscando que sea la fórmula que nos acerque más a una transición real a la democracia, no un cambio gatopardiano, no un cambio de régimen”, señaló.

Elliott Abrams, investigador principal de estudios de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores y representante especial para Irán y Venezuela en la primera administración de Trump, coincidió en que Edmundo González “podría tomar el poder y liderar una transición a la democracia”. En cambio, destacó que enfocarse en los remanentes del régimen podría empeorar la situación, manteniendo problemas como narcotráfico, migración y la influencia de Cuba e Irán.

“¿Será breve la intervención [de Estados Unidos]?”, preguntó Abrams. El experto considera que la parte militar ha terminado, a pesar de las amenazas de Trump de desplegar más tropas sobre el terreno. “Sus comentarios sobre ‘gestionar’ Venezuela con un equipo de funcionarios del gabinete estadounidense me resultan incomprensibles. Los venezolanos querían la salida de Maduro y votaron en su contra. No votaron por el gobierno estadounidense, y seguir ese camino generará inestabilidad, justo lo que Trump no quiere”, indicó.

También hay quienes tienen esperanzas de que la acción de Estados Unidos pueda forzar elecciones. Así lo indicó Batiz, que se mantiene escéptico al respecto: “Veo difícil que lleguemos a una elección. La única forma de que ocurra es que el oficialismo del régimen se vea con posibilidades de ganar”.  El experto insistió en que el régimen es “un proyecto hegemónico” y que no va a soltar el poder con tanta facilidad.

Shannon K. O'Neil, vicepresidenta sénior, directora de estudios y presidenta de la comisión Maurice R. Greenberg del Consejo de Relaciones Exteriores, destacó que “Maduro se ha ido, pero los elementos represivos de línea dura del régimen siguen ahí y, al menos por el momento, tienen el control”. Tanto Edmundo González como María Corina Machado se encuentran fuera del país. “Incluso si regresan, sin un amplio apoyo armado, tendrán dificultades para tomar el control de las calles, un requisito fundamental para gobernar”, indicó el CFR.

Desde Factchequeado hablamos con 5 expertos para analizar en profundidad la situación y qué condiciones son necesarias para que ocurra una transición en Venezuela. Te lo contamos en esta nota.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, esta imagen de Maduro capturado no es real: fue hecha con IA

Qué sabemos de los bombardeos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump

Quién es Nicolás Maduro: un resumen de los cargos que enfrenta en Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos