Venezuela  •  Factchequeado Grant  •  Resumen 2025
MENÚ

Venta de pasaportes a narcos, drogas en aviones estatales y familiares implicados: ¿De qué se acusa a Maduro en 2026?

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Estados Unidos amplió el caso contra Nicolás Maduro en enero de 2026 y describe cómo corrompió instituciones del Estado venezolano para convertirlas en infraestructura del narcotráfico internacional.
  • El Departamento de Justicia (DOJ) acusa a Maduro, su esposa, su hijo y otros aliados de narcoterrorismo, conspiración para traficar cocaína y delitos de armas, con vínculos con las FARC, el ELN, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua.
  • La acusación describe hechos concretos ocurridos entre 2006 y 2025, como venta de pasaportes diplomáticos, sobornos y uso de aeropuertos, prisiones y fuerzas de seguridad para enviar droga a Estados Unidos.
Comparte
Etiquetas

El 3 de enero de 2026, un Gran Jurado en Nueva York presentó una nueva acusación formal (lo que en el sistema legal estadounidense se llama "Superseding Indictment") contra Nicolás Maduro Moros, el dictador depuesto de Venezuela, junto con otros 5 venezolanos, incluyendo a su esposa y su hijo. 

El caso S4 11 Cr. 205 (AKH) está radicado en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, ante el juez Alvin K. Hellerstein.

¿Por qué hay una acusación de 2026 si ya había una desde 2020?

El DOJ presentó una primera imputación contra Maduro en 2020 y otros funcionarios venezolanos por cargos de narcoterrorismo y narcotráfico con los presuntos delitos documentados hasta ese momento. La acusación se expande ahora por nuevos hechos:

  1. Hay nuevos testimonios de cooperantes, interceptaciones y registros documentales de supuestas operaciones ocurridas hasta 2025.

  1. Dos figuras clave de la acusación de 2020 se declararon culpables en cortes estadounidenses: Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar de Venezuela, se declaró culpable en junio de 2025; mientras que Cliver Alcalá Cordones, general venezolano, se declaró culpable en junio de 2023.

  1. Hay nuevos acusados y organizaciones: Cilia Flores (esposa de Maduro y expresidenta de la Asamblea Nacional), Nicolás Ernesto Maduro Guerra (hijo de Maduro y miembro de la Asamblea Nacional), Ramón Rodríguez Chacín (ex ministro del Interior), y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, señalado como líder del Tren de Aragua, prófugo por quien la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de $5 millones de dólares. (Ver recuadro abajo). 

  1. Mientras la acusación de 2020 estaba centrada en las FARC, la de 2026 documenta presuntas asociaciones con el ELN, el Cartel de Sinaloa, los Zetas y el Tren de Aragua, organizaciones designadas como Foreign Terrorist Organizations (FTOs) por el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) en febrero de 2025. 

  1. La acusación de 2026 incluye 4 cargos: narcoterrorismo (solo contra Maduro, Cabello y Rodríguez Chacín), conspiración para importar cocaína (contra los seis acusados), y dos cargos relacionados con armas (contra los seis acusados). El cargo de narcoterrorismo es el más grave y puede conllevar la pena de cadena perpetua.

A diferencia de la acusación de 2020, en la de 2026 presenta al Cartel de los Soles como “un sistema de patronazgo” en el que Maduro y sus colaboradores protegen el narcotráfico desde la cima, mientras las ganancias fluyen hacia funcionarios corruptos de todos los niveles del Estado. Es descrito como un sistema en el que las instituciones mismas son la infraestructura criminal. (Por cierto, lo llaman Cártel de los Soles en referencia a las insignias de sol en los uniformes de generales y oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas venezolanas).

Operaciones específicas, según la acusación de 2026

1-. Maduro y la supuesta venta pasaportes diplomáticos para narcotraficantes: 

Aproximadamente entre 2006 y 2008, mientras servía como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro habría vendido pasaportes diplomáticos venezolanos a individuos que él sabía eran narcotraficantes. El esquema, según la acusación, operaba de la siguiente manera: cuando los narcotraficantes necesitaban mover ganancias desde México de regreso a Venezuela, Maduro facilitaba el movimiento de aviones privados bajo cobertura diplomática. Maduro llamó personalmente a la embajada venezolana en México para avisar que una “misión diplomática” estaría llegando en avión privado. Mientras los narcotraficantes se reunían con el embajador de Venezuela en México, su avión era cargado con las ganancias. El avión regresaba a Venezuela bajo cobertura diplomática, sin inspecciones, registros o incautaciones.

2. El ex ministro del Interior y un campamento terrorista de las FARC: 

En 2008, mientras Ramón Rodríguez Chacín ocupaba el cargo de ministro del Interior y Justicia de Venezuela —el equivalente funcional al Secretario de Seguridad Nacional en Estados Unidos— mantenía una vasta propiedad en el estado Barinas que, según la imputación, albergaba un gran campamento y escuela de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con aproximadamente 200 miembros armados de esta organización terrorista portando rifles automáticos en todo momento.

En este mismo período, Rodríguez Chacín —también según la acusación— aceptaba decenas de miles de dólares en sobornos para utilizar su influencia corrupta y proteger a un narcotraficante de gran escala del arresto y la extradición, mientras que, de manera simultánea, sostenía reuniones con el entonces director de inteligencia militar, Hugo Armando Carvajal Barrios, para discutir el tráfico de cantidades de cocaína medidas en múltiples toneladas. 

3. La primera dama involucrada con el narcotráfico y colectivos asesinos:

Cilia Adela Flores, quien ocuparía eventualmente el rol de primera dama de Venezuela tras casarse con Nicolás Maduro en 2013, según la acusación, construyó durante años una operación criminal paralela que tenía que ver con pandillas y asesinos.

En 2007, cuando servía como presidenta de la Asamblea Nacional, ella asistió a una reunión en la que aceptó cientos de miles de dólares en sobornos —de acuerdo a la imputación— para facilitar un encuentro entre un narcotraficante de gran escala y Néstor Reverol Torres, entonces director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela. Según la acusación, el narcotraficante pagaría a Reverol Torres un soborno mensual fijo, más aproximadamente $100,000, por cada vuelo que transportara cocaína para garantizar el paso seguro de los cargamentos, y una porción de estos pagos iría directamente a la esposa de Maduro.

Entre 2004 y 2015, Flores traficaba cocaína en conjunto con su esposo, según se describe. Además se precisa que eran grandes cantidades que ya habían sido incautadas por las fuerzas venezolanas, con la asistencia de escoltas militares armados. La pareja mantenía sus propios grupos de colectivos, pandillas patrocinadas y armadas por el Estado funcionando como su fuerza paramilitar privada que facilitaba y protegía sus operaciones de narcotráfico. Cuando surgían conflictos en este negocio ilícito, Maduro y Flores ordenaban secuestros, palizas y asesinatos contra quienes les debían dinero de drogas o minaban su operación, entre estas —dice la acusación— la orden explícita de asesinar a un capo local del narcotráfico en Caracas.

4. Un soborno de $2.5 millones operado por Diosdado Cabello:

En 2006, miembros del régimen venezolano coordinaron el envío de más de 5.6 toneladas de cocaína desde Venezuela hacia México en un jet DC-9 con número de registro estadounidense. Según la acusación, Diosdado Cabello trabajó con Hugo Armando Carvajal Barrios y el capitán de la Guardia Nacional, Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, para coordinar este cargamento.

Alrededor de 5 camionetas transportaron las más de 5.6 toneladas hasta el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (el más cercano a Caracas), donde miembros de la Guardia Nacional cargaron la droga en el avión; la aeronave despegó con un plan de vuelo aprobado por Villarroel Ramírez a cambio de sobornos, según se describe en la imputación.

Cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto Ciudad del Carmen, en el estado Campeche, al sur de México, las autoridades mexicanas incautaron las más de 5.6 toneladas. 

Tras la incautación, Villarroel Ramírez informó a los narcotraficantes que necesitaban pagar un soborno a Cabello para asegurar que quienes habían asistido en Maiquetía no fueran arrestados. Luego, el capitán organizó una reunión con Cabello y tras ese encuentro los narcotraficantes le pagaron a este último cerca de 2,500,000 dólares por medio de un miembro de su familia.

5. Guerrero Flores y el Tren de Aragua operando supuestamente desde la prisión:

Según la acusación, el supuesto líder del Tren de Aragua ofrecía sus servicios de narcotráfico a potenciales clientes conectados con el gobierno venezolano.

En 2019, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, operaba desde la Prisión de Tocorón, identificada como la base de operaciones del Tren de Aragua (TdA). Y desde este centro, discutía operaciones de narcotráfico con un individuo que él entendía estaba trabajando con el régimen venezolano. Durante múltiples llamadas telefónicas, le ofreció servicios de escolta para cargamentos de drogas. 

Supuestamente Guerrero Flores le explicaba que él y el Tren de Aragua tenían control sobre las costas del estado Aragua de Venezuela y que el TdA podía manejar la logística del negocio de las drogas, incluso el uso de compartimientos de almacenamiento llamados “cunas”, ubicados en una playa en el estado Aragua. Según la imputación, indicó que el Tren de Aragua podía proteger más de una tonelada de cocaína. 

6. Las supuestas visitas de Diosdado Cabello a las bases terroristas del ELN:

Entre 2022 y 2024, mientras ocupaba el cargo de ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, convirtiéndolo en uno de los funcionarios más poderosos del país, Diosdado Cabello viajaba regularmente a pistas de aterrizaje clandestinas controladas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la organización terrorista colombiana, ubicadas cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela. Cabello los realizaba de manera regular para asegurar el paso continuo y seguro de cocaína en territorio venezolano, según la acusación. Y, desde estas pistas de aterrizaje remotas, la cocaína era despachada fuera de Venezuela tanto en vuelos aprobados por funcionarios militares venezolanos como en vuelos clandestinos diseñados para evitar la detección por parte de las fuerzas del orden o militares en Sur y Centroamérica. 

La operación era tan institucionalizada —según la imputación— que a finales de 2024, Cabello recibió ganancias procedentes del narcotráfico derivadas de estas operaciones, y ya en 2025, narcotraficantes colombianos discutieron con un asociado de Cabello planes para el tráfico continuo de cocaína a través de Venezuela. 

7. Un hangar presidencial y supuestos $20 millones para la campaña: 

Entre octubre y noviembre de 2015, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares de Nicolás Maduro y Cilia Flores, acordaron durante reuniones grabadas con fuentes confidenciales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) despachar cargamentos de múltiples cientos de kilogramos de cocaína desde el “hangar presidencial” de Maduro en el Aeropuerto de Maiquetía.

Durante estas reuniones grabadas, Campo Flores y Flores de Freitas explicaron que estaban en “guerra” con Estados Unidos. Dice la imputación que describieron al “Cártel de los Soles” y discutieron una conexión con un “comandante de las FARC” que era “supuestamente de alto rango”, e indicaron que buscaban recaudar $20 millones en ganancias de drogas para apoyar una campaña de Cilia Adela Flores de Maduro para la Asamblea Nacional Venezolana a finales de 2015. 

Campo Flores se refirió a Maduro como su “padre” y declaró que “lo que queremos es que él tome control nuevamente de la... Asamblea Nacional”, de acuerdo con la acusación. Flores de Freitas indicó que “cualquier candidato opositor que sale y comienza a convertirse en una molestia... tres o cuatro ya han sido encarcelados”.

8. El hijo de Maduro y los envíos de cocaína a Miami y Nueva York

Entre 2014 y 2015, Nicolás Ernesto Maduro Guerra visitó la Isla de Margarita aproximadamente dos veces al mes, según la acusación. Viajó en un avión Falcon 900 propiedad de PDVSA, la petrolera estatal venezolana. Un capitán de la Guardia Nacional Venezolana coordinó cada visita del hijo de Maduro: hoteles, transporte, mujeres y comida.

Antes de partir, el avión era cargado con grandes paquetes envueltos en cinta adhesiva; el capitán entendía que estos paquetes eran drogas. En algunas ocasiones, sargentos armados asistían en la carga con el hijo de Maduro presente, según la imputación. Y, al menos en una ocasión, este declaró que el avión "podía ir donde quisiera, incluso a Estados Unidos". 

En 2017, habría trabajado para enviar cientos de kilogramos de cocaína de Venezuela a Miami. Durante este período, discutió sobre el envió de cocaína de baja calidad a Nueva York, arreglar el envío de 500 kilogramos para descarga de contenedor cerca de Miami y usar contenedores de chatarra metálica para contrabandear cocaína a puertos de NY. 

La acusación también señala que en 2020, Maduro Guerra asistió a una reunión en Medellín con dos representantes de las FARC para hablar de mover grandes cantidades de cocaína y armas a través de Colombia hacia Estados Unidos durante los próximos seis años, hasta 2026. Y habló de pagarles con armas.

Los 6 acusados actuales:

Nombre

Quién es

Situación actual

Nicolás Maduro Moros

Dictador depuesto de Venezuela. 

Capturado y llevado al  Metropolitan Detention Center en NY. 

Cilia Flores 

Esposa de Maduro, expresidenta de la Asamblea Nacional.

Capturada y llevada al  Metropolitan Detention Center en NY. 

Nicolás Ernesto Maduro Guerra, alias “Nicolasito” o “The Prince”. 

Hijo de Maduro, diputado.

En libertad. Ver la acusación en EE.UU. 

Diosdado Cabello 

Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En libertad. Boletín de búsqueda y recompensa por $25 millones  por EE.UU. 

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” 

Señalado como líder del Tren de Aragua.

En libertad. EE.UU. ofrece una recompensa de $5 millones.

Ramón Rodríguez Chacín

Ex ministro del Interior y ex gobernador del estado de  Guárico (2012-2017).  

Sin detención. Los cargos en su contra pueden verse en la acusación extendida.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

¿Qué sigue para Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores bajo custodia de Estados Unidos?

¿Pueden los venezolanos con TPS aplicar ahora al estatus de refugiado, como afirmó Noem? Te explicamos lo que sabemos

Venezuela en cifras: petróleo, pobreza y migrantes en 3 datos claves

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos